Lideresa indígena a los políticos: “Nos tratan como si no existiéramos”

Foto: PCM

  • Conversamos con Anoshka Irey Cameno, directiva de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), sobre los retos que enfrenta como lideresa indígena en medio de los desafíos de la pandemia, y lo que espera de los próximos representantes al Congreso y a la presidencia.

Por Fiorella Fiestas / ffiestas@spda.org.pe

 

Como organización indígena, Fenamad trabaja en la Agenda Mujer, un documento que articula el desarrollo integral de la mujer indígena hasta el 2022 en siete ejes principales: liderazgo, participación, territorio, educación, salud, seguridad alimentaria, entre otros. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha generado dificultades en los avances de la misma, sumando más demandas a los problemas preexistentes. A pesar de ello, el trabajo de las lideresas indígenas continúa para cumplir las metas propuestas.

En ese contexto, conversamos con Anoshka Irey Cameno, lideresa de la comunidad nativa Masenawa y directiva de Fenamad, quien nos detalló su visión frente a los retos y desafíos de su labor, y qué espera de los próximos representantes en el Congreso y la presidencia.

“Con la afectación de la pandemia ha sido complicado continuar con la Agenda Mujer, pero las demandas siguen ahí. No se ha podido avanzar mucho, pero se ha tenido que trabajar. Aportar con nuestras ideas, consultar a todas las hermanas jóvenes. Hemos podido hablar con varios sectores. La propia Fenamad ha logrado conseguir dos ambulancias, esto nos permitirá entrar a las comunidades en tema de salud”, indicó Irey Cameno.

Si bien se contemplan siete ejes dentro de la Agenda Mujer, ahora la salud es lo prioritario debido a la pandemia y se trabaja de la mano junto a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). “Todo es un pendiente, más adelante estamos viendo formar promotoras en las comunidades”, explicó la lideresa.

Vanessa Racua, otra lideresa de la Fenamad y encargada de la Agenda Mujer. Foto: Diego Pérez

Sin embargo, a pesar de los avances, estos no son suficientes y las demandas de los pueblos indígenas persisten. “Hemos sufrido mucho atropello, pero lo que ahora importa es la seguridad territorial. Las comunidades lo están pidiendo para asegurarse. Eso es lo que se espera y también el tema de salud. También tenemos que alinearnos con las instituciones como la DIRESA (Dirección Regional de Salud), el Minsa (Ministerio de Salud), para que puedan atendernos con el tema de las vacunas. Respecto a este tema no nos han confirmado, pero tenemos que buscar una salida para que las comunidades puedan ser atendidas”, indicó.

Elecciones 2021

Respecto a las elecciones de abril, Violeta Irey señaló que el próximo presidente debe atender de manera directa a las comunidades nativas en emergencia.

“Siempre nos tratan como si no existiéramos. Que respeten la existencia de los pueblos indígenas, que nosotros también votamos por un presidente o presidenta. Y los congresistas deben aprender a emitir leyes correspondientes para el beneficio de las comunidades nativas. Tantos atropellos hay en las concesiones forestales, en las minerías. Hay atropellos y mucha ilegalidad”, reclamó la lideresa.

Finalmente, ante la falta de participación de mujeres indígenas en la política, señaló que percibe un aumento de mujeres en dicho campo, además alentó a que esta tendencia se mantenga y, finalmente, afirmó que sí le daría su voto a una de ellas.

 

Noticias relacionadas:

[¿Está emergiendo el liderazgo de la mujer indígena en nuestro país?]

[Elecciones 2021: ¿Qué proponen los partidos sobre participación ciudadana y consulta previa?]

[Elecciones 2021: propuestas de los partidos respecto a justicia y delitos ambientales]

[Elecciones 2021: ¿qué proponen los partidos respecto a bosques y fauna silvestre?]


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

10 + two =