Lanzan Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental que une instituciones estatales y civiles

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció hoy una serie de importantes compromisos para mejorar el desempeño de la justicia ambiental en el Perú y, en especial, en Madre de Dios. Estos acuerdos están incluidos en el “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú”, suscrito por este poder del Estado, la Fiscalía, así como los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Agricultura y Riego.

El Pacto también fue suscrito por la Defensoría del Pueblo, el Parlamento (a través de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología) e instituciones como la Pontificia Universidad Católica, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (que tiene la secretaría técnica), el Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, entre otros adherentes.

Con este acuerdo se busca reforzar el reconocimiento constitucional y legal de los derechos ambientales, con la aplicación de mecanismos concretos y eficaces de acceso a la justicia ambiental.

El Pacto será presentado en el Congreso Internacional de Justicia Ambiental a realizarse en Puerto Maldonado, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, con destacados juristas de Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú y Argentina.

El documento, con los compromisos interinstitucionales adoptados, será entregado al Papa Francisco durante su visita a Puerto Maldonado prevista para el 19 de enero del próximo año.

Lee aquí los compromisos firmados por el “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú” (enlace)

 

COMPROMISOS URGENTES

En el Pacto de Madre de Dios las instituciones enfatizan su compromiso para mejorar el acceso a la justicia ambiental y su aplicación especializada, eficaz y eficiente ante al creciente número de reclamaciones en materia ambiental, en las especialidades penal, contencioso administrativa, constitucional, civil, consuetudinaria y especial.

También brindan su compromiso para fortalecer las capacidades de la Defensa Jurídica del Estado en materia ambiental, así como la especialización en las diversas entidades públicas.

Igualmente, busca facilitar el acceso a la justicia ambiental, evitando cualquier barrera que la limite o impida.

Este pacto nace a iniciativa del Poder Judicial ante la necesidad de asegurar la protección efectiva de los derechos de las personas a la vida, a la salud, a la integridad y a gozar de un ambiente sano y equilibrado de las personas.

Cabe indicar que el “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú” es un proceso abierto al que pueden sumarse otras instituciones para actuar sobre los desafíos que enfrenta la justicia ambiental.

Lee aquí los compromisos firmados por el “Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú” (enlace)

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario