Lanzan convocatoria del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2020

En el 2019, Marino Morikawa ganó en la categoría “Artífice de la Conservación”. Foto: Profonanpe

  • El premio reconoce a conservacionistas en cinco categorías. Asimismo, proporciona dos becas de investigación de la SPDA y ACCA.

 

Con el fin de reconocer la labor y trayectoria de quienes trabajan a favor de la conservación de las áreas naturales protegidas y la biodiversidad en el Perú, se lanzó la duodécima edición del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado.

Este galardón es otorgado a quienes reúnen las características que el ingeniero Carlos Ponce del Prado consideraba esenciales en un conservacionista: experiencia y dedicación en la protección de la biodiversidad, liderazgo, creatividad, generosidad, entre otros.

Esta undécima edición contará con cinco categorías “Artífice de la Conservación”, “Guardaparque Ilustre”, “Guardaparque Destacado”, “Joven Profesional Destacado” y la categoría honorífica “Personalidad Ambiental”. Los premios oscilan entre 5500 y 12 mil soles. Los interesados, pueden nominar a su candidato aquí

Además de estos reconocimientos, se otorgarán 2 becas de investigación, proporcionados por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

La “Beca de investigación Carlos Ponce 2020 – Mar del Perú” de la SPDA, proporcionará un fondo investigación para estudiantes e investigadores interesados en temas ligados a la interacción y gestión de las actividades pesqueras en las áreas naturales protegidas en el ámbito marino. Cada investigación será financiada hasta con 1200 dólares. Esta beca es financiada por Walton Foundation. (Ver bases)

Por su parte, la “Beca Carlos Ponce” de ACCA busca promover la investigación científica en temas de biodiversidad, ecología, y condiciones medioambientales en sus Estaciones Biológicas Wayqecha, Villa Carmen y Los Amigos. El límite de la beca es de 1200 dólares. (Ver bases)

Como cada año, el público podrá realizar las nominaciones en cada una de las categorías a través de la ficha de nominaciones disponible aquí. Las propuestas se recibirán hasta el 22 de agosto.

Los últimos once años, el premio Carlos Ponce del Prado ha reconocido a 49 personajes que orientan su trabajo a la conservación de la biodiversidad de Perú, siguiendo la trayectoria y enseñanzas de reconocido ingeniero, y proveyendo incentivos para continuar con esta emblemática labor.

[Conoce a los ganadores del año pasado]

El año pasado, el premio se entregó en el Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe realizado en Lima. Foto: Profonanpe

Sobre Carlos Ponce

Carlos Ponce del Prado fue uno de los personajes más conocidos de la historia reciente de la conservación de la naturaleza. Nació el 20 de agosto de 1942, en Arequipa. Estudió agronomía, obteniendo una licenciatura, en Moscú (Rusia) y otra en ecología animal en la Universidad de Lieja (Bélgica). Más tarde obtuvo el grado de magíster en la Universidad Nacional Agraria. Tiene bajo su nombre la participación de 6 libros, y más de 40 artículos científicos y de política ambiental.

Durante su vida, trabajó para el Ministerio de Agricultura y The Nature Conservancy (TNC) que pasaría a convertirse en Conservación Internacional (CI). Ponce también fundó en 1983 la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (ProNaturaleza), se desempeñó como consultor para instituciones como el World Wildlife Fund, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Unión Europea y numerosas otras agencias internacionales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

8 + 9 =