Lanzan campaña para exigir la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Foto: Oceana

  • Iniciativa, que ya cuenta el apoyo de más de 33 mil personas, busca alcanzar 100 mil firmas para hacerlas llegar al Gobierno.
  • De crearse esta reserva, se convertiría en el área protegida más grande del país con aproximadamente 63 mil km2 de superficie.

 

La organización Oceana lanzó la campaña #DorsalDeNascaYa!, una iniciativa que tiene como fin pedir al Gobierno el establecimiento de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, un área protegida que protegería la cordillera submarina con más de 3000 metros de profundidad que se encuentra frente al departamento de Ica y que es hábitat de diversas especies acuáticas, algunas de ellas en peligro.

Como se recuerda, en el 2019, el Gobierno se comprometió a crear dos reservas marinas: Mar Tropical de Grau (Piura y Tumbes) y Dorsal de Nasca. En el caso de la segunda, el área a proteger es casi tan grande como el departamento de Arequipa, cubriendo alrededor de 63 mil kilómetros cuadrados, equivalentes a 7.3% del territorio marítimo peruano. Dicha zona se convertiría en el área protegida más grande del país.

“Con la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, se asegurará la protección de los montes submarinos y la biodiversidad que reside en ellos. En este espacio viven o migran especies únicas, muchas de ellas protegidas por estar en peligro o ser vulnerables como la ballena azul, la tortuga cabezona y varias especies de albatros”, destaca Oceana.

“La Dorsal de Nasca en el Perú cubre más de 1000 km de largo, poco más de la distancia entre Lima y Piura. En ella, hasta ahora se ha reportado la presencia de 12 especies de importancia comercial como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, entre otras.  Es una zona importante para el ciclo reproductivo del jurel, una de las especies favoritas de los peruanos”, agrega la organización.

[Ver además ► ¿Cuáles son las tareas pendientes para la protección del mar peruano?]

Oceana también destaca que con la creación de esta reserva, el Perú estará más cerca de proteger al menos el 10% de su mar, tal como se comprometió ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) al 2020 y las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Actualmente solo cuenta con menos del 0.5%. En la región, Chile y Brasil lideran en protección de sus territorios marinos mediante la creación de áreas marinas protegidas (AMP), con un 42% y un 26% respectivamente”, resalta Oceana.

Hasta el momento, la iniciativa ya ha conseguido el apoyo de más de 33 mil personas, entre peruanos y extranjeros. Sin embargo, la meta es recolectar 100 mil firmas para impulsar la creación de la este año. Los interesados en apoyar esta causa, deben firmar la petición en la siguiente dirección: https://laotracordillera.pe/sumate

[Ver además ► Al 2020, Perú debe tener 10% de su mar como área protegida pero solo tiene el 0.5%]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

13 − two =