Lambayeque | Incautan aletas de tiburón valorizados en 9 millones de dólares

Foto: Ministerio Público
  • Cargamento ilegal era llevado en 25 sacos rumbo a la ciudad de Lima.

 

En un operativo conjunto, autoridades del Ministerio Público, Aduanas y del Ministerio de la Producción (Produce) incautaron más de una tonelada de aletas de tiburón.

El cargamento, que carecía de documentos que acrediten su procedencia legal, era transportado en un vehículo que fue intervenido en la garita de control de Mocupe, provincia de Chiclayo (Lambayeque), en la carretera Panamericana Norte.

Tras la inspección del vehículo de placa T6R- 992, de la empresa Chan Chan S. A., las autoridades detectaron la presencia de 25 sacos de la mercadería ilegal, que tenía como destino la ciudad de Lima.

[Ver además ► Mafia en la extracción y comercio de tiburones y la necesidad de cambiar nuestras percepciones]

En total fueron 1.115 toneladas del producto, valorizado en 9 millones de dólares.

Las investigaciones se encuentran a cargo del fiscal provincial Félix Tejada Ramos, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque.

Cabe recordar que, en diciembre pasado, Aduanas del Callao decomisó cerca de 25 toneladas de aletas dorsales de “tiburón azul”, “tiburón zorro” y otras especies incluidas en la Lista Roja de la IUCN, de presunto origen ilegal asociado a capturas en el norte de Perú y el Ecuador.

Recientemente, en enero de 2019, Aduanas decomisó otras 10 toneladas de aletas de origen sospechoso en almacenes del Callao, señalando la participación de varias compañías compuestas por ciudadanos chinos, peruanos y ecuatorianos, en una presunta organización criminal internacional que tendría la capacidad de conseguir permisos válidos del Produce, según publicó Ojo Público.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

thirteen − two =