Lambayeque: frustran nueva invasión de terreno en el Santuario Histórico Bosque de Pómac

Autoridades del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con apoyo de la Policía Nacional, desalojaron el pasado 14 de enero a un grupo de pobladores que pretendía invadir un terreno ubicado en el sector Palería, perteneciente al Santuario Histórico Bosque de Pómac, provincia de Ferreñafe (Lambayeque).

Los invasores habían entrado destruyendo parte del cerco y alambrado que protege esta Área Natural Protegida (ANP), para luego colocar diversos objetos como palos y calaminas con el fin establecer pequeñas chozas y casas rústicas. Las 70 personas que intentaron establecerse en este lugar ocupaban casi una hectárea de terreno.

Antes del desalojo las autoridades policiales de la USE Chiclayo y el representante del Ministerio Público, exhortaron a los invasores para que se retiren del lugar ocupado, pero fueron atacados por los pobladores.

Según el Sernanp, en el enfrentamiento se identificó a Aparicio Parra Cueva y a Víctor Vallejos, integrantes de la Asociación Agrícola y Ganadera Santa Clara A – Palería, quienes promueven e incitan a los pobladores a cometer este tipo de actos ilícitos de invasión en los terrenos de este Santuario.

TRAFICANTES DE TERRENO SENTENCIADOS

Según las autoridades, estas personas serían las mismas que habían presentado un recurso de interdicto para recuperar los terrenos, y que perdieron el proceso judicial. Con el interdicto, presentado a mediados del 2009, los invasores pretendían recuperar la posesión de 1,200 hectáreas bajo el argumento que no fueron notificados con la demanda de desalojo.

Por otro, el pasado 12 de enero, el 3er. Juzgado Unipersonal de Chiclayo sentenció con tres años de pena privativa y el pago de una reparación civil de 600 nuevos soles, contra Román Risco Vásquez y Adolfo Medina Barboza por el delito de usurpación agravada, tras el intento de tráfico de tierras dentro del Santuario el 12 de junio del 2009.

Como se recuerda, debido al desalojo de invasores en el mismo lugar, dos policías fallecieron en un enfrentamiento en enero del año 2009.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) se ubica en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe (Lambayeque). Abarca una superficie de 5,887.38 has. En el SHBP se conservan especies típicas del bosque seco y 36 pirámides de la Cultura Sicán. El Bosque de Pómac recibió la categoría de Santuario Histórico en junio del 2001; anteriormente tenía la categoría de Zona Reservada de Batán Grande.

En este lugar se desarrollan varias comunidades vegetales como los Bosques Densos y Semidensos, Matorrales y la formación natural de algarrobo más importante del país. Asimismo, en este lugar se pueden hallar 26 especies de aves y 7 de mamíferos.

En una nota publicada por Actualidad Ambiental en el 2009, representantes del Sernanp y SPDA explican a mayor profundidad la relevancia de este Santuario, así como el problema generado por las invasiones.

_______________________

Foto: Sernanp



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario