Lambayeque: denuncian nueva invasión en Reserva Ecológica Chaparrí

Reserva Ecológica Chaparrí, en Lambayeque. Foto: Andina

  • La comunidad campesina Muchik “Santa Catalina” de Chongoyape responsabiliza a la empresa Agrícola San Juan S.A., de la colocación de cercos dentro del área de conservación.

 

Edivar Carrasco, presidente de la Comunidad Campesina Muchik “Santa Catalina” de Chongoyape, denunció la colocación de un cerco de madera y alambres de púas en el Área de Conservación Privada (ACP) Chaparrí, en Lambayeque, informó Wayka.

Según la denuncia presentada en la comisaría Chongoyape, serían aproximadamente 9 las hectáreas invadidas que forman parte de la reserva ecológica, y donde predominan especies protegidas como palo santo, hualtaco, zapote, faique, entre otros.

La empresa responsable de esta invasión sería Agrícola San Juan S.A., ubicada muy cerca de la comunidad y que, según indica la nota, tiene un historial de quejas por presuntamente mover los linderos que limitan con la Reserva Ecológica de Chaparrí.

Javier Ruiz, representante del Frente de Defensa “Salvemos Chaparrí”, dio detalles sobre la denuncia presentada por Edivar Carrasco y que involucra a una empresa que forma parte de Agrícola San Juan S.A.

“Edivar encontró que inclusive había una casa de adobe, rústica, como una caseta de guardanía. Salió un guardia y le dijo que eso era propiedad de la Empresa San Juan, de la familia Huancaruna”, contó Ruiz al medio en mención.

Además de la invasión, otro de los problemas que preocupa en la comunidad y a ambientalistas es la construcción de la Presa de Embalse La Montería en la zona de la Reserva de Chaparrí y que tendría el visto bueno del Gobierno Regional de Lambayeque.

“Hace dos días, el gobernador ha dicho a la población que estamos en sequía por no tener el reservorio de La Montería. Eso genera una gran presión a los comuneros y a los defensores de Chaparrí (…) Es irresponsable porque no hay licencia social, ni siquiera hay un expediente validado técnicamente”, apunta Ruíz.

Problema frecuente

El área de conservación privada (ACP) registra desde hace varios años un gran número de denuncias por invasiones y daños ambientales. Hace poco, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) constató que continúan trabajos en el área natural protegida por parte de una empresa eléctrica, además de continuar sobre otras invasiones que se habrían dado durante el estado de emergencia.

[Ver además ► Defensores ambientales expusieron sobre las amenazas que enfrentan]

Desde el Frente de Defensa “Salvemos Chaparrí” existe una gran preocupación por la muerte de ambientalistas tanto de la zona como de otros lugares del país, por lo que han pedido garantías para sus vidas y apoyo de los comuneros ante la Prefectura del distrito.

“Ahorita es crucial pues se trata del mismo escenario que condujo al asesinato de nuestro compañero Napoleón”, indica Ruiz en clara alusión al asesinato del teniente gobernador Napoleón Tarrillo en 2019, al parecer, víctima de un clan de traficantes de terrenos.

[Ver además ► Madre de Dios: defensor ambiental asesinado había denunciado reiteradas amenazas]

Según Javier Ruiz, existen muchas coincidencias, pues luego de la cuarentena se encontraron nuevas zonas invadidas, además del tema de las presiones del gobierno regional por el reservorio.

Según un representante del Ministerio de Justicia en una mesa técnica organizada por el congresista Alberto de Belaúnde, las medidas de protección solicitadas por los defensores de Chaparrí , que contempla el Protocolo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, se encuentran en evaluación.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 1 =