La Libertad: Santuario Nacional de Calipuy cumplió 38 años protegiendo flora y fauna

Foto: Andina

Con el fin de conservar especies de fauna y flora silvestre como el guanaco y la puya Raimondi, entre otras, el 8 de enero de 1981 se estableció el Santuario Nacional de Calipuy, ubicado en las provincias de Santiago de Chuco y Virú, región La Libertad.

Según informa la Agencia Andina, esta área natural protegida tiene una extensión de 64 mil hectáreas y se encuentra a poca distancia del pueblo de Calipuy. Su establecimiento permite conservar los territorios del guanaco (Lama guanicoe), el más grande de los camélidos sudamericanos que se encuentra en peligro.

El Santuario Nacional de Calipuy conserva el rodal más denso de puyas Raimondi a nivel mundial, y junto a sus demás atractivos naturales de flora y fauna silvestre, así como sus impresionantes paisajes, constituyen un gran potencial para el desarrollo turístico de naturaleza en el ámbito de la región la libertad, generando grandes beneficios a la sociedad en general.

La puya Raimondi vive entre 40 y 100 años para florecer tan solo durante tres meses antes de morir. Cada una de ellas produce más de seis millones de semillas aladas que aprovechan el viento para diseminarse.

Foto: Andina

Fauna silvestre

Entre las especies de fauna de mayor importancia con presencia en la zona se tiene: guanaco (Lama guanicoe), puma (Puma concolor), zorro costeño (Pseudalopex sechurae), zorro andino (Pseudalopex culpaeus), comadreja (Mustela frenata), venado (Odocoileus virginianus), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), vizcacha (Lagidium peruanum).

Entre las aves más importantes destaca el cóndor andino (Vultur gryphus), el gallinazo de cabeza roja (Cathartes aura), el gallinazo de cabeza negra (Coragyps atratus), el loro frente roja (Aratinga wagleri), la perdíz (Nothoprocta ornata), la tórtola cordillerana (Metriopelia melanoptera), la golondrina andina (Petrochelidon andecola) y el gorrión peruano (Zonotrichia capensis). Se reporta también la presencia de reptiles como el jergón (Bothrops sp.) y el coralillo (Micrurus sp.).

Existen dos zonas de vida en el Santuario Nacional de Calipuy, el páramo muy húmedo subalpino tropical y el bosque húmedo montano tropical. La vegetación, principalmente la semileñosa, es más abundante en las laderas de los cerros.

Entre las especies más importantes está la puya Raimondi, el ichu (Stipa ichu), el cactus (Opuntia floccosa), la achupalla (Puya angustata) y el trébol (Medicago polymorpha).

DATO:

  • Al lugar se puede acceder desde Trujillo, y llegar hasta Santiago de Chuco en un tiempo aproximado de tres horas y media por carretera asfaltada. Luego se debe viajar desde Santiago de Chuco al Santuario en alrededor de dos horas por trocha carrozable, recorriendo un total de 229 kilómetros.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario