La agonía de los ríos en Madre de Dios

Los efectos de la explotación aurífera ilegal en Madre de Dios repercuten negativamente en los bosques y el agua que consumen sus pobladores. El caso que presentamos a continuación, es un ejemplo más de ello. Aquí, Juan Pablo Gordillo, teniente gobernador de la comunidad de agricultores de Santa Rita Baja, narra cómo esta comunidad ha sido perjudicada por esta ilegal e irresponsable actividad.

Este minidocumental incluye entrevista al biólogo César Ascorra.

De acuerdo a un estudio de Cáritas señala que en Madre de Dios se utilizarían más de 50 toneladas de mercurio al año. Pese a que en Madre de Dios la explotación aurífera es amplia y lleva muchos años, la evasión de impuestos, producto de la informalidad, es enorme. Esa región recibe apenas 15 mil soles por canon minero.

Ante estos problemas, el pasado 18 de febrero se publicó el decreto de urgencia 012-2010, donde se declara de interés nacional el ordenamiento minero en la región Madre de Dios. Además, se establece continuar con la suspensión de petitorios mineros, prohibir la operación de dragas en los ríos de Madre de Dios y se define una zona de exclusión minera.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    VICARIATO DE PUERTO MALDONADO Y MINERIA INFORMAL

    De acuerdo a un estudio elaborado por el padre Xavier Árbex de Morsier, del vicariato apostólico de Puerto Maldonado, demuestra que la minería informal ha destruido en 2007 y 2008 más 10,000 kilómetros de BOSQUE PRIMARIO, esto es Bosque Virgen Megadiverso, además la minería informal contamina y mata velozmente arroyos y lagunas en Madre de Dios, el proyectado Paraíso del EcoTurismo.

    Como si no fuera suficiente la presencia de maquinaria pesada que “tritura la naturaleza”, en 2009 se esperaba el uso de 80 toneladas métricas de mercurio que envenena el suelo, el aire, ríos y cuerpos de agua, personas y todo ser viviente. (La Primera, jueves 5 de marzo de 2009, página 8). Antonio Brack declara que se vierten 50 toneladas métricas de mercurio en febrero de 2010. Seguramente por no alarmar, pero en realidad debe estarse doblando la contaminación mercurial, unos 100 toneladas del venenoso y letal metal deben ya estar vertiéndose anualmente el la región que soñamos como La Meca del Turismo Verde y la Biodiversidad.

    La minería informal en el Perú 13 Abr 2009 … Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús. … extraen de las entrañas de la tierra cantidades inmensas de oro, plata y cobre principalmente, … la contaminación y la muerte de los arroyos y lagunas en Madre de Dios. …comboni.pe/index.php?option… –

    Perú: minería aurífera contra el oro verde de la biodiversidad

    “Un estudio elaborado por el Padre Xavier Árbex de Morsier, de la Comisión de Pastoral Social y de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, demuestra que la minería informal ha destruido en los dos últimos años más de 10 mil kilómetros de bosque primario, incluyendo la contaminación y la muerte de los arroyos y lagunas”
    El aeropuerto “Padre Aldamiz” de la ciudad de Puerto Maldonado debe ser el único en el mundo construido con oro.
    Terminado en tiempo récord por razones militares, porque de ese aeropuerto partirían los “Sukoi” para bombardear Santiago de Chile, los constructores no se dieron tiempo de separar el oro mezclado con la arena y las piedras de los lechos aluviales.
    Por eso, si el precio del metal aurífero que los faraones llamaban “carne de los dioses” sobrepasa la barrera de los 1000 dólares la onza, es posible que cualquiera de estos días los mineros informales empiecen a picar la pista del aeropuerto. Suponemos que los que traficantes de tierras que han invadido los terrenos del terminal aéreo están preparando sus picos y barretas.
    Un estudio elaborado por el Padre Xavier Árbex de Morsier, de la Comisión de Pastoral Social y de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, demuestra que la minería informal ha destruido en los dos últimos años más de 10 mil kilómetros de bosque primario, incluyendo la contaminación y la muerte de los arroyos y lagunas especialmente en “Huacamayo” y “Delta”, en Madre de Dios. Otros lugares, como la isla “Rolín” en el río Madre de Dios, sucumben a la destrucción.

    La maquinaria de la destrucción, de acuerdo al estudio del Padre Árbex, está compuesta por 550 máquinas pesadas (entre cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes), 1,000 motores “chupaderas” y más de 150 dragas. A este aparato que tritura la naturaleza hay que agregar la contaminación que producen 200,000 galones de gasolina que se queman por día, además de 1,500 litros de aceite derramados en el suelo.

    No es todo. El estudio estima que el 2009 se utilizarán 80 toneladas métricas de mercurio o azogue que envenena el área y contamina los ríos. Los peces de algunos ríos madrediosenses ya no son aptos para el consumo humano.
    Detener este apocalipsis no es una misión imposible. El Padre Árbex recomienda en su estudio la prohibición del comercio y uso libre del mercurio, la Zonificación Ecológica y Económica que determine las áreas de concesiones mineras, el empadronamiento de los 20 ó 30 mil mineros informales en forma asociativa, el inicio de un programa de desintoxicación de la población y un monitoreo permanente de la calidad del agua.
    Todo el mundo coincide que en diez años más no habrá oro y el oro verde de la biodiversidad se habrá extinguido en Madre de Dios y quizás en toda la Amazonía.

    Para entonces, los cortoplacistas, los que han vendido su alma al oro y a la riqueza fácil y los que no piensan en el futuro, se habrán comido la gallina de los huevos de oro de la biodiversidad. Por supuesto que el más satisfecho de todos ellos será el Dr. Alan García Pérez, el gran benefactor del la minería en el Perú.
    La Primera, Perú, 5-3-09

    —————————————

    Lunes, 13 de Abril de 2009 La minería informal en el Perú

    http://comboni.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=70%3Ala-mineria-informal-en-el-peru&catid=1%3Alatest-news&lang=es

    El 99% de los mineros del país se concentran en la búsqueda de oro. De acuerdo a datos aparecidos en el diario El Comercio, de Lima, el miércoles 4 de marzo de 2009, serían alrededor de 10,000 menores de edad que trabajan en la minería informal. La situación podría mejorar si se formalizara la actividad minera, ya que cuenta con grandes yacimientos de oro.

    ——————————————————

    LOS COMBONIANOS EN AMÉRICA

    La presencia en el Perú de los Misioneros Combonianos empezó en la selva de Pozuzo, y se fue extendiendo paulatinamente a las diócesis de Huánuco, Tarma, Lima, Arequipa, y desde el Perú hasta Chile.

    La ocasión histórica que abrió a los Misioneros Combonianos la puerta de ingreso en el Perú fue la colonia alemana de Pozuzo, que había sido promovida en el Tirol (Austria) en 1857, por el alemán Damián Freiherr Schütz-Holzhausen. Al mismo tiempo, trabajaba en Pozuzo como ayudante el P. Hugo Ranzer, tirolés austríaco, quien, después de la muerte del segundo párroco, fue a Europa en busca de un sacerdote de habla alemana, ya que en aquella época en Pozuzo se hablaba casi exclusivamente este idioma.

    En su gira por Europa, el P. Ranzer entró en contacto, en el noreste de Italia, con los Misioneros Hijos del Sagrado Corazón, hoy instituto de los “Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús” y solicitó a los superiores que “enviaran algunos misioneros de la congregación al Perú, para asumir el cuidado de las almas de una colonia de tiroleses emigrantes. Además, se les informó, hay indígenas, entre los cuales los misioneros podrían trabajar”.

    Los superiores aceptaron, en principio, la propuesta de ese nuevo campo de trabajo misionero. Al poco tiempo, y siempre por mediación del P. Ranzer, el obispo de Huánuco, -Mons. Francisco Rubén Berroa, pedía con carta del 10 de abril de 1938, que los tres misioneros “apresuren lo más que les sea posible su venida. Prometo darles extenso campo a sus actividades misionales en el Pozuzo y sus alrededores… Tenga la seguridad de que sus misioneros hallarán aquí cordial y buena acogida.” El 30 de mayo de 1938, llegó también el permiso de la Santa Sede para la primera apertura del Instituto Comboniano en tierras de América.

    FORMADORES DE SACERDOTES

    Durante el primer año, los tres misioneros trabajaron juntos entre los colonos y los indígenas de Pozuzo. Además del centro, ubicado a 730 msnm, la parroquia abarca muchos pueblos; algunos de los cuales llegan a los 3000 metros de altura. Realmente Pozuzo era, y en parte sigue siendo, tierra de misión. Las obras realizadas allí hablan de un gran esfuerzo por parte de los misioneros combonianos. Y precisamente desde Pozuzo, la Providencia fue abriéndoles, poco a poco, otros caminos misioneros, en la diócesis de Huánuco, y luego en Tarma, Lima y Arequipa.

    mariasabinachaman@gmail.com

sixteen − 8 =