Grupo Renco levanta imagen de gerente de Doe Run a través de anuncios en prensa

huyhua_renco_peru21_foto

Doe Run Perú parece no tener mucho dinero para honrar sus compromisos con el Estado, pero sí para continuar con su campaña mediática con el fin de levantar la imagen de la empresa. La parte más reciente de esta estrategia incluye el rostro de su gerente: José Carlos Huyhua.

Bajo el título “Conozca al líder de una compañía que da empleo a miles de personas, mejorando el ambiente y favoreciendo a la comunidad”, se presenta a Huyhua como la persona bajo cuyo liderazgo “ha tomado medidas para mejorar extraordinariamente la seguridad y la salud ocupaciones de sus trabajadores”.

El anuncio es firmado por ‘The Renco Group INC’, principal acreedor de Doe Run Perú.

Ver afiche aparecido hoy en Perú 21 (en pdf)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    DOE RUN : COMPRÓ INFORME DE CONTAMINACIÓN AL BLACKSMITH INSTITUTE

    INFORME DE BLACKSMITH INSTITUTE NO ES CREÍBLE Y MENOSCABA LOS ESFUERZOS PARA ALCANZAR UNA VERDADERA REMEDIACIÓN Y LIMPIEZA DE LA CONTAMINACIÓN EN LA OROYA

    El Blacksmith Institute es una ONG estadounidense fundada en 1999 en la ciudad de Nueva York, TIENE COMO OBJETIVO CREAR UN PLANETA LIMPIO PARA LOS NIÑOS. Esta institución debe desarrollar y dispone soluciones para los problemas de contaminación del mundo.

    Trabaja cooperativamente con sociedades de donantes, gobiernos, y otras ONGs, así como sociedades civiles. PERO MIENTE EX PROFESO …POR LO MENOS EN EL CASO DE LA OROYA Y LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR LA EMPRESA NORTEAMERICANA DOE RUN HA MENTIDO VERGONZOSAMENTE

    EL INFORME DE BLACKSMITH INSTITUTE AFIRMÓ CÍNICAMENTE QUE NO SE REQUERÍA DE NINGUNA ACCIÓN PARA REDUCIR LOS NIVELES DE PLOMO

    El informe realizado por el Instituto Blacksmith de Estados Unidos sobre la situación actual de La Oroya a consecuencia del complejo metalúrgico Doe Run Perú reveló que no se requería de ninguna acción para reducir los niveles de plomo y otros componentes químicos; que la cantidad de azufre disminuyó considerablemente en relación a otros años; y que sólo los niños con niveles extremos de plomo en la sangre necesitarían de atención médica!!!

    Según la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) el informe del Instituto Blacksmith que concluye que los planes y programas implementados por Doe Run Perú (DRP) y el gobierno peruano “FUERON EFECTIVOS” muestra una “imagen engañosa” sobre la situación de salud ambiental en la Oroya al basarse en afirmaciones sin fundamento.

    Es mas, AIDA señala que “el Informe Blacksmith es un resumen de información presentada por Doe Run Perú DRP que no evalúa la exactitud de las afirmaciones de la compañía, ignora los datos de monitoreo del gobierno y de la compañía que demuestran la falta de cumplimiento con los estándares de calidad del aire y además no examina de manera crítica la situación actual de la salud en La Oroya”

    Es el mismo BLACKSMITH INSTITUTE que en los años 2006 y 2007 nombró a La Oroya una de las 10 CIUDADES MAS CONTAMINADAS DEL MUNDO. Así que tras el informe basándose en una sola visita a La Oroya y en reuniones con integrantes de la compañía minera, el reciente trabajo describió cínica y exprofesamente que los planes y programas implementados por Doe Run Perú y el gobierno peruano “FUERON EFECTIVOS”, aunque carecieron de muestras de los residentes locales para sustentar tal afirmación, carecieron de exhaustivos análisis y no cumplieron con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

    EL BLACKSMITH INSTITUTE EMITIÓ UN FALSO INFORME HECHO A LA MEDIDA DE LOS INTERESES DE LOS DOE RUN, VIOLANDO SU JURAMENTO DE LUCHAR POR CREAR UN PLANETA LIMPIO PARA LOS NIÑOS.

    La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) afirma que “Blacksmith no evalúa para su amañado informe la exactitud de las afirmaciones de la compañía, ignora los datos de monitoreo del gobierno que muestran la falta de cumplimiento de Doe Run Perú DRP con los estándares de calidad del aire ni discute la relevancia de las numerosas recomendaciones contenidas en resoluciones y estudios previos realizados por otras organizaciones y autoridades a esta compañía”.

    En el mismo sentido AIDA sostiene que “La calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana en La Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino que debe hacerse con base en los datos actuales de calidad del aire, niveles de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud que el informe no considera”.

    Así pues AIDA crítica que Blacksmith se base en datos limitados para evaluar, por ejemplo, el nivel de azufre en la zona. Precisando respecto de este contaminante que “El pico diurno máximo promedio de SO2 (azufre) eran superiores a 5,000 ug/m3 en abril, mayo y junio (…) y en un potente contraste, el día de la visita de la delegación a La Oroya los niveles de contaminación fueron cero…”.

    Además, hizo notar que el informe del Blacksmith Institute parece sugerir que el problema de la contaminación en la Oroya es en gran parte debido a la contaminación heredada, en contraste con la contaminación actual. No obstante que numerosos estudios han demostrado que son las operaciones actuales de las fundiciones y las emisiones en curso las que representan el mayor riesgo para la salud, y no la contaminación residual del pasado.

    Finalmente AIDA concluye que “EL INFORME DE BLACKSMITH INSTITUTE MENOSCABA LOS ESFUERZOS PARA ALCANZAR UNA VERDADERA REMEDIACIÓN Y LIMPIEZA DE LA CONTAMINACIÓN EN LA OROYA”.

  • felipe isasi dijo:

    Imagine Usted el mismo aviso con la imagen de IRA RENERT !!! Eso que Usted ha pensado, explica el Aviso con la imagen del Ingeniero peruano.

  • Antonio dijo:

    Don Malcolm Allison : Osea que solamente hay que tener en cuenta los comentarios negativos contra Doe Run y no los positivos, a pesar que es la misma fuente que calificó mal a La Oroya y luego reconoció avances ? . No pues, hay que ser consistente, Ud. deja en evidencia que La Oroya tienen enemigos que no les interesa que se cumpla o nó con el plan ambiental, su objetivo claro es que personas como Ud. solo quieren cerrarla. Porqué será ? Por la salud de la población o porqué está recibiendo dinero de alguién para sacar a La Oroya fuera del mercado ?

  • EL PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    BLACKSMITH INSTITUTE PERDIÓ TODO CRÉDITO COMO CERTIFICADORA DE INFORMES MEDIOAMBIENTALES EN PRO DE UN PLANETA LIMPIO PARA LOS NIÑOS

    Raul Chacon periodista, sociologo especializado en el estudio de conflictos socio ambientales en diferentes zonas del Perú (Cajamarca y Hualgayoc, San Mateo de Huanchor en Lima), así como en las relaciones minería-comunidades se ha especializado como comunicador en el desarrollo de campañas de incidencia públicas por la salud, ha sido responsable de la campaña internacional y nacional por La Oroya desde una ONG peruana. Es en este contexto que produjo en el 2007 el revelador documental ‘La Oroya: Aire Metálico’. Es presidente de ACULLICU FILMS, asociación civil que fundó para producir documentales de corte ambientalista y derechos humanos, además de editor del portal electrónico El E-cochaski.

    Raul Chacon dice refiriendose a LA OROYA “EL CHERNOBYL PERUANO”:

    “En verdad a todos los activistas por La Oroya nos cayo como un baldazo de agua fría el evidente viraje del Blacksmith Institute, aquella fuente gringa que durante dos años citamos como claro indicador de la desgracia de dicha ciudad. De pronto, todo cambio radicalmente el 2008, y el Blacksmith borro de un plumazo todo el crédito que tenia su famosa lista de los top de la contaminacion mundial.
    Aun nos podemos preguntar, quizá con cierta ingenuidad, que pudo haber pasado para que ocurriera esa triste maniobra, y si el poder de Ira Rennert era capaz de motivarlo. Lo cierto es que para cuando ocurrió, la campaña nacional e internacional por La Oroya ya se había debilitado, y hasta la fecha no recupera los bríos que tuvo entre el 2004 y el 2006, acabando con una derrota parcial. Y quiza ya no los recupere nunca mas, tras el cambio de politica y prioridades de las ONG extranjeras que la apoyaron, como Oxfam America. Le toca a la ciudadania ser mas consciente de ese problema socioambiental tan complejo, que el Estado peruano sigue subestimando, al igual que lo hace la Doe Run Peru.”

eighteen − seven =