Jefe del Sernanp de acuerdo en que Ley Forestal sea modificada

————————————————————–

En entrevista con Actualidad Ambiental, el nuevo jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Sandro Chávez, consideró que la recién promulgada Ley Forestal tiene avances importantes, pero debe ser modificada con el fin de gestionar el bosque de una manera integral.

Para Chávez, la ley “es importante, tiene muy buenos avances, sin embargo, hay algunos elementos que tienen que ser cambiados. Entre ellos, el hecho de que el Servicio Nacional Forestal debe pasar al Ministerio del Ambiente”. Asimismo, consideró que la lógica de la esta ley debe obedecer a una “gestión sostenible de los bosques de manera integral”, sostuvo el biólogo.

“La Ley Forestal ha tenido un antecedente bastante sinuoso. (…) El proceso que se desarrolló para aprobar la ley, no fue el que mejor hubiéramos querido. Se dice que ha habido un proceso de consulta, pero no se dice que el proceso llevado el 2010 fue inconcluso y que además fue seriamente cuestionado por varias organizaciones indígenas (…) quienes no se sentían representados”, agregó.

Por otro lado consideró que la Dirección Forestal y la Autoridad Nacional del Agua deben formar parte del Minam. “Desde mi punto de vista sí, (…) pero creo que hace falta una mayor discusión. Es cuestión de tiempo y sería una gran decisión”, sostuvo Chávez.

SERNANP BUSCA DAR UN ‘SALTO’ EN LA GESTIÓN

Sandro Chávez, también adelantó que la nueva gestión del Sernanp busca dar un salto en cuanto a gestión, rescatando todo lo bueno que hizo la anterior jefatura liderada por Luis Alfaro.

“Nosotros valoramos el enorme trabajo que ha hecho Luis Alfaro a pesar de las limitaciones que le puso el anterior gobierno, pero creemos que ahora nos corresponde dar el salto y ese salto lo haremos de manera participativa”, manifestó.

“Debemos tener en el medio plazo una estrategia de gestión sostenible del conjunto de los bosques. Si más del 70% del país son bosques, deberíamos entonces tenerla clara. (…) Ello implica lograr que las comunidades así como los gobiernos locales y todos los que están en el entorno hagamos una sinergia para que las ANP sean un instrumento para el cambio y el desarrollo”, mencionó el jefe del Sernanp.

Asimismo, consideró que con el fin de “tener regiones más organizadas” el Sernanp apoyará las gestiones para el ordenamiento territorial, tratado en varias ocasiones por el Presidente de la República, Ollanta Humala, y el Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Pino Rubio dijo:

    Como se decía en el cine: “Voluuuuumennnnnn”…

  • Luis Alban dijo:

    Seguro que hace falta modificar, pero ¿no es mejor hacer una buena tarea en el reglamento?. A ver si primero avanzamos con esto y luego se hacen las modificaciones que hagan falta

five × 4 =