IV Foro de Áreas Naturales Protegidas impulsará el desarrollo sostenible

Inauguración del IV Foro de ANP. Foto: Sernanp

El 28 y 1 de marzo, diversas autoridades, investigadores y representantes de diversas organizaciones nacionales e internacionales se reunirán en el IV Foro de Áreas Naturales Protegidas, un evento presentará aspectos clave y propuestas para fortalecer la institucionalidad de las ANP, su biodiversidad y su rol como impulsor del desarrollo sostenible. Con el lema “Construyendo la visión de sostenibilidad al 2030”, el foro de este año presentará destacadas ponencias y mesas de debate.

El primer día destacan las exposiciones magistrales a cargo de Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, Marc Dourojeanni, fundador de ProNaturaleza y Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Asimismo, se desarrollarán nueve paneles en los que se debatirán temas como: el rol de las áreas naturales protegidas al 2030, el aporte de los sistemas regionales de conservación, sostenibilidad financiera de las áreas naturales protegidas, desafíos de política y legislación, la lista verde de áreas protegidas del Perú, Pueblos indígenas, comunidades locales y áreas protegidas, cambio climático, océanos y áreas marinas.

[Revisa la agenda del evento]

El foro concluirá con el panel: “Los retos de las áreas protegidas del Perú al 2021 y ante la Agenda 2030” y con la lectura de la Carta de Lima que resumirá los principales retos y compromisos para la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el corto y mediano plazo.

El evento, organizado por el Comité Peruano la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), es un paso previo sumamente importante para el III Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas que se desarrollará en Lima en octubre de 2019.

DATOS:

  • El Perú cuenta con un Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) conformado por 76 áreas protegidas nacionales, 21 regionales y 131 áreas privadas y/o comunales. Este conjunto de áreas representa más del 22% de la superficie del Perú, país considerado entre los 5 mayores países megadiversos del planeta. La primera área protegida del Perú fue el Parque Nacional Cutervo, establecido en 1961.
  • La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-IUCN, creada en 1948, se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1 300 organizaciones Miembro y los aportes de 15 000 expertos. La IUCN es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias como para protegerlos.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario