Pasco: investigan derrame de relave minero de Atacocha que afectó 7 km del río Huallaga

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que viene realizando las investigaciones sobre el derrame del relave minero de Atacocha sobre el cauce del río Huallaga, en el departamento de Pasco, ocurrido el pasado 30 de agosto.

El derrame, que afectó unos siete kilómetros del cauce del río, fue advertido por pobladores de las comunidades de Chicrín y Cajamarquilla, del distrito pasqueño de Yanacocha, quienes a su vez alertaron a las brigadas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Sobre el caso, los especialistas del Osinergmin verificaron que dos tapones de la poza de sedimentación habían cedido haciendo que el lodo con contenido de agua se desplazara y llegase hasta el río Huallaga.

“En el uso de sus facultades, el Osinergmin seguirá el proceso de investigación para identificar las causas que hicieron que los tapones cedieran y que se presentasen fugas del contenido de la poza de sedimentación”, indicó el organismo en un comunicado.

Al concluir las investigaciones se procederá a dar inicio al procedimiento sancionador a que hubiera lugar, agregó el documento.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó la toma de muestras y sedimentos a fin de determinar el grado de contaminación de las aguas y del río. Los primeros indicios indican que la posible causa u origen del derrame habría sido una falla humana durante el cambio de guardia de las actividades de la minera.

La mina Atococha está situada a 4 mil m.s.n.m en Chicrín, Cerro de Pasco, a 324 Km. de Lima. Cuenta con 157 concesiones mineras sobre un total de 2 274 hectáreas y produce concentrados de zinc, plomo y cobre con contenidos de oro y plata. Tienen su propia planta concentradora.
_________________
Foto: Adolfo Fasanando



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fifteen + 4 =