Alerta: autorizan venta de pilas inseguras con cobertura de cartón y plástico

  • Increíble: Ministerio de la Producción prefirió favorecer a empresa importadora antes que salvaguardar salud pública.
  • Pilas pueden causar diversas quemaduras en niños.
  • NAVIDAD CON PILAS DE CARTÓN. Un decreto supremo del Ministerio de la Producción (031-2009-PRODUCE), publicado en el diario El Peruano, establece que desde hoy se pueden comercializar pilas con revestimiento endeble, como son el cartón y el plástico.

    El decreto deroga los numerales 3.9 y el 4.4, del D. S. 018-2005-PRODUCE. De esta manera, se podrán vender pilas que antes sólo se podían comercializar en el mercado negro, o por contrabando.

    Hasta el día de ayer, las pilas que se vendían en el país debían tener un recubrimiento hermético de metal. Esta medida pretendía salvaguardar no solo el medio ambiente (los componentes de las pilas son altamente contaminantes) sino, sobre todo, la salud de las personas: sobre todo los niños, expuestos a estas baterías a través de juguetes electrónicos.

    Los componentes que poseen las pilas de zinc carbón pueden ocasionar desde quemaduras en boca y esófago, irritación respiratoria e irritación en la piel, hasta quemaduras químicas.

    ¿QUIÉN TRAE LAS PILAS?

    El Ministerio de la Producción publicó este decreto supremo después que la Comisión Andina de Naciones (CAN), considerara el punto que en la reglamentación peruana hacía referencia a la obligatoriedad de la chaqueta metálica como una restricción innecesaria para la comercialización de pilas entre los países del grupo.

    Como informó anteriormente Actualidad Ambiental, el principal interesado en la comercialización de pilas con cobertura endeble es la empresa importadora Yuroko SAC.

    Yuroco presentó hace meses una denuncia ante la Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias del INDECOPI, aduciendo que la norma que establecía como requisito la envoltura metálica en las pilas constituía un obstáculo técnico innecesario al comercio.

    Para esta empresa, más que una medida para salvaguardar la salud, la obligatoriedad de la envoltura metálica en las baterías constituye un obstáculo contra su deseo de comercializar con pilas con envoltura de cartón o plástico.

    Actualmente, Yuroko tiene un stock aún por determinar de pilas, en containers, en aduana. Ahora, estas baterías podrán inundar la campaña navideña.

    Más información:

    + Video: Alerta por importación de pilas con revestimiento de cartón y plástico
    + Pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, con relación a la denuncia presentada por una empresa importadora de pilas ante Indecopi
    Peligro por importación de pilas con cubrimiento de plástico y cartón (reportaje de 90 Segundos)

    ——————————————————–

    Infografía: Diego Rey de Castro



    COMENTARIOS FACEBOOK
    OTROS


    3 comentarios · Dejar un comentario

    • Rosemary Sanchez dijo:

      Realmente es increible que mientras el mundo moderno camine hacia el cuidado del medio ambiente, aqui en el Peru se den facilidades a mezquinos intereses privados, se pisoteen reglamentos y se atente contra las medidas que buscan atenuar impactos negativos ambientales.
      Me llama la atención que las autoridades peruanas, en primer lugar el Ministerio del Medio Ambiente, que nunca se pronuncio sobre el tema y luego el Ministerio de la Produccion acepten este capricho de un importador de pilas y sus influencias.
      Lo unico que nos queda es rechazar esta medida haciendo saber a nuestros familiares y amigos lo nocivo que resultan estas pilas con solo cubierta de carton o plastico.
      No dejemos que se enriqeuzcan a costa de contaminar el medio ambiente y atentar contra la salud de los usuarios.
      Espero que entidades ambientalistas como la SPDA puedan organizar algun tipo de protesta que nos permita dar a conocer lo dañino de estas pilas sin cubierta metalica, demos tambien la alerta en colegios, para que nuestros hijos no las compren ni utilicen.
      Espero que el Ministerio del Medio Ambiente pueda tambien reaccionar y tomar algun tipo de medida para protegernos de su toxicidad.
      Si esas pilas por ley del gobierno se pueden comercializar entonces que las autoridades del gobierno propogan como deben desecharse haciendo campañas de como eliminar sin que generen impactos ambientales, su manejo como residuo solido contaminante, ese el deber del Ministerio del Medio Ambiente, ese el trabajo del Medio Ambiente, sino para que estan?

    • Eva Velásquez dijo:

      Felicitarlos por la campaña de información que viene realizando; y condenar enérgicamente la actitud de las autoridades peruanas (Ministerio del Ambiente y Minsterio de la Producción)que facilitan a intereses privados a pisotear reglamentos que buscan atenuar los impactos ambientales.

      Si inician una campaña, cuenten conmigo.

    • alex huahuasoncco dijo:

      me parece muy bien lo que estan haciendo
      AGRADECERE DECIR CUALES SON LAS MARCAS DE LAS PILAS PARA ASI NO COMPRARLAS

      GRACIAS

    1 × five =