Alerta por importación de pilas con revestimiento de cartón y plástico

En el Perú es obligatoria la comercialización de pilas de zinc carbón con una envoltura metálica, cuya hermeticidad otorga una garantía adicional para prevenir la fuga de sustancias líquidas corrosivas contenidas en su interior de estas baterías.

En nuestro país, las pilas llevan esta envoltura hermética como medida de precaución a favor de la salud pública. Los componentes que poseen las pilas de zinc carbón pueden ocasionar desde quemaduras en boca y esófago, irritación respiratoria e irritación en la piel, hasta quemaduras químicas.

Pese a ello, recientemente, la empresa importadora Yuroko SAC presentó una denuncia ante la Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias del INDECOPI, aduciendo que el numeral 4.4 de la norma del Ministerio de la Producción (que establece como requisito la envoltura metálica), constituye un obstáculo técnico innecesario al comercio.

Es decir, Yuroko asegura que la norma donde se establece la necesidad de que en el país se venda pilas con envoltura metálica, constituye un obstáculo contra su deseo de comercializar con pilas con envoltura más endeble, como son la de cartón o plástico.

Actualmente, las pilas con recubrimiento de cartón o plástico sólo se comercializan en el mercado negro, es decir por contrabando.

Durante el proceso ante Indecopi, y ya en segunda instancia, el Ministerio de la Producción se pronunció por la vigencia del numeral 4.4 hasta que se determine se determinen los riesgos tras un estudio técnico-científico.

Este reportaje recoge entrevistas a Cecilia Rosell, de la Comisión de Medio Ambiente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); Carmen Rosa Sandoval, del programa de Defensa del Interés Ciudadano de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Marcos Alegre, director del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER), del grupo Gea.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


17 comentarios · Dejar un comentario

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    ACUERDO DE CARTAGENA NO SE PONE LAS PILAS
    JAJAJAJA
    RESULTA QUE HAY DISENCIONES EN EL ACUERDO DE CARTAGENA RESPECTO A COMO DEBE SER LAS PILAS DESCARTABLES … COLOMBIA ACUSA A PERU DE DISCRIMINACION … POR CUESTIONAR LA CHAQUETA DE SUS PILAS …
    INCREIBLE !!! … UN MINUSCULO GRAN PROBLEMA …ROCES ENTRE COLOMBIA Y PERU POR MINÚSCULAS BATERÍAS DESECHABLES ???? ….

    RESOLUCION 1289: CALIFICACIÓN DE LA EXIGENCIA DE UN REQUISITO TÉCNICO A LAS PILAS Y BATERÍAS DE ZINC-CARBÓN PROVENIENTES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ANDINA, POR PARTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, COMO “RESTRICCIÓN” A LOS EFECTOS DEL PROGRAMA DE LIBERACIÓN DEL ACUERDO DE CARTAGENA

    11 de noviembre de 2009

    …el Gobierno de Colombia señala también expresamente sobre el Reglamento Técnico reclamado que:
    i. “se limita a indicar (…) que se está protegiendo al consumidor de productos contaminantes y nocivos para la salud”, incumpliendo señalar lo que exige el numeral 1 del artículo 9 de la Decisión 5621;
    ii. “se aprecia que los referentes técnicos internacionales citados en el artículo 2° denominado campo de aplicación, son ilustrativos de algunas condiciones particulares del proceso de elaboración de las pilas pero en general no se menciona la versión de la norma técnica internacional que está siendo utilizada (…) lo que tampoco posibilita (…) conocer con certeza las especificaciones técnicas ni el grado de detalle al que se refiere la exigencia de un blindaje de acero, porque sencillamente en esos referentes internacionales no se contempla que la fuga de electrolitos se evite con una chaqueta metálica”;
    iii. “al examinar los contenidos de las normas técnicas que regulan el control de fugas, entre ellas: ANSI C18.1M, Parte 1 (USA); IEC60086, P1 y 2 (Europa) y la norma JIS C 8501:2004 (Japón) nos encontramos que ninguno de estos referentes internacionales hace alusión a la clase de materiales que deben usarse para la envoltura de pilas y baterías fabricadas a base de Zinc-Carbón (…) tampoco existe evidencia objetiva de que la chaqueta metálica evite la fuga de electrolitos bajo condiciones especificadas”; y,
    iv. “se incumple igualmente el presupuesto legal Andino establecido en el artículo 5° de la Decisión 5622, que dispone que todo Reglamento Técnico expedido para la Subregión se debe regir entre otros, por los principios de no discriminación, equivalencia y transparencia; si la medida establecida en el numeral 4.4. del Reglamento Técnico Peruano, persigue la protección de la vida y la salud humana, no le sería dable discriminar ni distinguir entre productos de la misma categoría, tal como efectivamente lo hace al exigir el cumplimiento de la medida únicamente a ciertas referencias de pilas como son R03, R6, R14, R20 y únicamente a la referencia de las baterías 6F22, porque en sana lógica se entendería, en principio, que todas las pilas producidas con los mismos componentes químicos y las baterías bajo la misma fórmula podrían generar el mismo riesgo de presentar fuga de electrolitos y afectar de alguna manera la salud humana”;
    Que, asimismo, señala que “si lo que se pretende controlar con la exigencia de una envoltura metálica en algunas pilas y baterías de Zinc-Carbón, es la fuga de electrolitos, según la generalidad de las normas consultadas, una de las medidas pertinentes sería la realización de una “prueba” que determine la existencia o no de fugas del elemento, tal como se establece en los artículos 6° a 8° del Reglamento Técnico Peruano (…)

    LINK http://intranet.comunidadandina.org/Documentos/resoluciones/RESo1289.doc.

    …. OJALA QUE EL CONFLICTO NO LLEGUE A LAS ARMAS

  • Rosemary Sanchez dijo:

    El comentario que me precede se ve que es de alguien quien prioriza su negocio a la salud y al cuidado del medio ambiente.
    Los cambios del medio ambiente como el calentamiento global , los deshielos, los nuevos fenomenos atmosféricos, etc., han sido originados por no tener una debida conciencia ambiental y el deterioro del ecosistema.
    Tanto las pilas como cualquier otro producto que puedan generar productos nocivos o contaminantes, debe tener un mecanismo de protección tal que permita controlar el impacto ambiental que genera.
    Por ejemplo recuerdo que alguna vez utilicé pilas con cubierta plástica (de 4 por 1sol) y al colocarla en mi radio ellas se sulfataron y malograron sus circuitos internos, lo barato sale caro.
    Nunca más las volví a usar y menos mal que ahora no se venden.
    O sea que además de ser pilas de pésima calidad, también causaban el derrame nocivo de sustancias.

    Ah, y acerca de que las pilas pueden causar un conflicto armado de Colombia con Perú, debería pensar más en como contener la contaminación ambiental que atenta contra la vida de la propia humanidad. Con gente que piensa egoístamente en su negocio. ¿cual puede ser el futuro de la humanidad?

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    Rosemary Sanchez TIENE RAZÓN …”el comentario que me precede se ve que es de alguien quien prioriza su negocio a la salud y al cuidado del medio ambiente…”

    ESE ALGUIEN… ES NUESTRO VECINO: COLOMBIA … EL EXPORTADOR DE LAS PILAS CON CAMISETA MALUCA …

    PARECE QUE NO SOMOS COMPETITIVOS PRODUCIENDO SIMPLES PILAS DE RADIO … A VER QUIEN AVERIGUA…

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    MERCURIO EN LAS PILAS HACE EL 93% DEL MERCURIO EN LA BASURA DOMESTICA !!!

    Pilas, baterías y micropilas a diario invaden nuestros hogares: la razón de su éxito comercial la autonomía de la red eléctrica, es decir, ser un objeto portátil.

    Actualmente no se conoce ningún estudio que evalúe el impacto al ambiente ocasionado por la utilización y manejo inadecuado de pilas y baterías en Argentina; se sabe que varios componentes usados en su fabricación son tóxicos y por tanto la contaminación ambiental y los riesgos de afectar la salud y los ecosistemas dependen de la forma, lugar y volumen en que se ha dispuesto o tratado este tipo de residuos.

    El funcionamiento de las pilas, basado en reacciones químicas, proporcionan una pequeña cantidad de electricidad, que permite el funcionamiento de pequeños motores o dispositivos electrónicos.

    Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al ambiente producen serios problemas de contaminación.

    Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, entre otros. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, entre otros metales pesados.

    EL PELIGROSÍSIMO MERCURIO

    como afecta el mercurio, en alta exposición, a la salud de las personas:

    • Aguda: Dermatitis, ulceraciones de conjuntiva y cornea (ceguera), en forma oral colapso del aparato digestivo mortal en horas, insuficiencia renal.
    • Subagudas: Alucinaciones, diarreas, hemorragias, excitabilidad, las alteraciones por contacto vía oral, mientras que por contacto dérmico: trastornos mentales, insomnio, fenómenos vinculares periféricos, trastornos sensoriales en las extremidades, acrodia infantil (enfermedad rosa).

    • Crónica: Todas las alteraciones más delirio y psicosis maníaco depresiva. En exposiciones continuas pero en bajas dosis, en forma crónica: debilidad, anorexia, pérdida de peso, insomnio, diarrea, pérdida de dientes, gingivitis (inflamación de encías), irritabilidad, temblores musculares suaves, y sacudidas repentinas, sialorrea (salivación profunda).

    EL DETERIORO DE LAS PILAS

    Estas pilas sufren la corrosión de sus carcasas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación.

    Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal).

    LA RUTA DEL VENENOSO MERCURIO Y OTROS TÓXICOS, UNA VEZ FUERA DE LA PILA

    El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.
    El núcleo de la problemática radica en la amplia variedad y tipos diferentes, lo que surge de la gran cantidad de sistemas químicos posibles. Esto resulta en una complicación para su gestión dado que sus formas de tratamiento y reciclado difieren, así como también su grado de toxicidad.

    EL ENDIABLADO PROBLEMA DE LA CLASIFICACION DE LAS PILAS DESCARTADAS

    Una cuestión fundamental para el consumo de pilas y baterías es poder clasificarlas según su composición. De este modo podemos elegir aquellas que generan menor impacto ambiental una vez agotadas o que pueden ser recicladas.

    Como primera clasificación de pilas y baterías podemos diferenciar las “pilas húmedas” (a base de plomo ácido y utilizadas por automóviles, motos, tractores, etc) y “pilas secas” (a base de carbón, cinc, litio, níquel metal hidruro, óxido de plata, alcalinas, etc).

    Las pilas secas son las utilizadas por la mayor parte de los aparatos electrónicos domésticos y pueden clasificarse a su vez en:

    1. Primarias: Son aquellas pilas comunes, generalmente cilíndricas, de carbón-zinc, litio y las alcalinas. Estas pilas no pueden ser recargadas, ya que se basan en sistemas electroquímicos irreversibles.
    2. Secundarias: Pueden recargarse externamente dado que están basadas en sistemas reversibles. En la mayoría de los casos están compuestas por ácidos, álcalis, sales irritantes y metales.

    GESTION AMBIENTAL Y RECICLAJE DE LAS PILAS SECAS

    La gestión ambientalmente adecuada de las pilas comienza con la elección del producto que luego se convertirá en el residuo que deberemos desechar. Por ello es importante el papel del consumidor al momento de seleccionar la pila, con un papel preponderante, ya que determinará a mediano plazo la calidad de los productos ofrecidos en plaza.
    Se recomienda usar los artefactos eléctricos conectados a la red, ahora si su uso es inevitable, es conveniente comprar pilas recargables, de esa manera se produce una gran reducción en el volumen de residuos a desechar, puesto que cada vez que se recarga la pila se evita tirar a la basura una unidad.
    Otra alternativa es optar por las pilas alcalinas con mínimo de mercurio y preferentemente opciones de las que se puede hacer uso.
    También es recomendable usar calculadoras o aparatos a energía solar y no dejar las pilas al alcance de los niños. Pueden llevarlas a la boca y hacer una inconsciente ingesta de metales pesados con su consiguiente peligro para la salud.

    URGE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO

    El Estado debe intervenir urgentemente para definitivamente establecer los mecanismos que faciliten la recolección de las mismas en recipientes adecuados y adoptar las medidas para su reciclado y destino final ambientalmente seguro (relleno de seguridad para residuos peligrosos).
    Este tema compromete por igual a fabricantes, técnicos y gobiernos, quienes deben desarrollar obligatoriamente y a la brevedad, métodos eficaces para la eliminación segura de las pilas y evitar así el impacto ambiental que producen sus componentes contaminantes, poniendo en práctica políticas ambientales que hagan de la calidad de vida no una declaración sino una realidad.

    AGRADECIMIENTO

    Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social – E-mail: cristianfrers@hotmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    UNA SOLA PILA PUEDE CONTAMINAR TODA EL AGUA DE UNA GRAN PISCINA !!!!

    ¿Por qué las pilas contaminan el medio ambiente?

    UNA SOLA PILA PUEDE CONTAMINAR 6´500,000 LITROS DE AGUA

    Las pilas son fabricadas con elementos químicos tóxicos, 30% de su contenido son metales pesados y materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente.

    En Perú, cuando una pila ya no sirven se tira en la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire.

    Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera.

    Existen estudios que muestran que 35% de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica.

    Para tener una dimensión del problema de contaminación basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua, la cantidad de agua de una piscina olímpica.

    UNA SOLA PILA PUEDE CONTAMINAR TODA EL AGUA DE UNA GRAN PISCINA !!!!

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    NO EXISTE LA PILA ETERNA … TODAS TERMINAN DESHACIENDOSE !!!

    ¿Por qué las pilas no se deben dejar mucho tiempo dentro de los aparatos?

    Después de cierto tiempo, los componentes de las pilas comienzan a oxidarse, deshaciendo su empaque. Estas sustancias, al estar en contacto directo con los aparatos, terminan por “quemarlos” y echarlos a perder. Se recomienda quitar las baterías a los aparatos que no van a ser usados por lapsos prolongados de tiempo.

    ¿Por qué es conveniente utilizar pilas recargables?
    Una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables.

    CANCERIGENOS, TÓXICOS NEUROLÓGICOS Y VENENOS ….
    DENTRO DE LAS “INOCENTES” PILITAS DE RADIO

    Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar Cáncer.

    MERCURIO

    Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia.

    CADMIO

    Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones.

    NIQUEL

    El efecto adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Entre 10 y 15 por ciento de la población es sensible a él. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de periodos de exposición.

    MANGANESO

    La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    NUNCA LAS PILAS QUÍMICAS VAN A SER ECOLÓGICAS

    pilas de radio tienen alternativas ecológicas

    ¿Cómo sustituir el uso de pilas?
    Lo más recomendable es disminuir su consumo utilizando baterías recargables. Sin embargo, lo mejor es evitar comprar aparatos que requieran de pilas para funcionar.

    ALTERNATIVAS SOLARES Y ELÉCTRICAS

    Existen un sinfín de productos que utilizan energía solar, muchos de ellos son juguetes, relojes, radios, lámparas, ventiladores, calentadores, etcétera. Además, la corriente generada por cada pila es 450 veces más cara que la generada para la corriente eléctrica.

    DEBERÍAMOS OLVIDARNOS DE LAS PILAS QUIMICAS… CONSTITUYEN UNA TECNOLOGIA OBSOLETA

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    PILAS PIRATAS: MILES DE TONELADAS BURLAN LOS CONTROLES CADA AÑO

    ¿Es mejor utilizar pilas “piratas”?

    No. Las pilas de origen ilegal o “piratas” contaminan más que otras, debido a que su tiempo de duración es muy corto, por lo que se desechan rápidamente.

    Se calcula que en un año se consumen más de 300´000,000 de pilas de origen ilegal, lo cual podría dar una dimensión de la cantidad de materiales tóxicos que producen.

    elprofesorquiroz@gmail.com EL PROFESOR QUIROZ TIENE RAZON: DEBERÍAMOS OLVIDARNOS DE LAS PILAS QUIMICAS… CONSTITUYEN UNA TECNOLOGIA OBSOLETA

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    10,000 TONELADAS DE PILAS PIRATAS CADA AÑO EN MÉXICO

    Ingresan 10 mil toneladas de pilas “piratas” a México

    Organización Editorial Mexicana
    13 de abril de 2008

    Manrique Gandaria / El Sol de México

    Ciudad de México.- Cada año organizaciones dedicadas a la piratería logran introducir al país hasta 10,000 toneladas de pilas piratas, las cuales, al no contar con los controles de calidad necesarios, representan un peligro para la salud y el medio ambiente, ya que pueden contener metales pesados como mercurio y plomo.

    De los 600´000,000 de pilas que circulan por el México, son piratas entre el 35% – 40% y el resto proviene de las marcas líderes en el mercado.

    Desde sus oficinas en Polanco, Basurto señaló que por este delito dichas compañías reportan pérdidas por el orden de los 250 millones de pesos anuales, ya que de los 195 movimientos de pilas que se hicieron el año pasado en las aduanas de Manzanillo, Tijuana, Matamoros, Veracruz y Tampico, no más del uno por ciento fue hecho por empresas formales.

    “Los demás movimientos fueron hechos por piratas, quienes ingresan la pila al país reportándola como otro producto, por lo que se ahorran hasta un 90 por ciento en impuestos, ya que mientras las empresas pagan 10 pesos por cada pila en impuesto, el pirata sólo paga uno o dos centavos”, dijo.

    Reveló que se ha tratado de identificar a estas bandas de piratas, sin embargo se ha detectado que se dedican no únicamente a la introducción de pilas sino de otras mercancías, como zapatos, ropa, artículos electrónicos, etcétera.

    “Incluso hubo casos en que estas bandas amenazaron a nuestro personal, por lo que es muy difícil detectarlos. Sabemos que existen pero no se les puede ubicar”, añadió.

    Basurto afirmó que el cargamento más importante de pilas fue hecho en 2006 en Manzanillo, donde se detectaron cerca de 2 mil toneladas, aunque no hubo detenidos, y también se han hecho decomisos en tiendas departamentales.

    Refirió que por cada pila recargable se pueden sustituir 300 pilas piratas. “Este es el gran negocio de los piratas, si hablamos que al año, una persona común utiliza alrededor de seis pilas”.

    De esta manera, Daniel Basurto sostuvo que las pilas ilegales ostentan nombres parecidos a la empresas lideres en el ramo, con colores idénticos que inducen al error.

    “Está el caso de Sony, sus iniciales son Sony, pero hay pilas que dicen Sonni, rojas; hay otras que dicen Soni. Otra es Duracell, que los piratas las presentan como Duro o Everlock”, indicó.

    En la entrevista, Basurto dijo que Amexpilas es una asociación mexicana constituida por las empresas que tienen mayor presencia de pilas legales en el país.

    “Se les dice pilas formales porque en este proceso siempre existe, como en otras actividades del país, la piratería, lo ilegal, las importaciones sobre las cuales no tienen un control ciertas autoridades, o que simplemente se exceden en la importación.

    “Hablamos de que son seis pilas per capita en el país. Son 600 millones de pilas las que circulan en las calles, y eso representa cerca de 500 millones de dólares”, advirtió.

    En números llanos, afirmó, entre 35 o 40 por ciento son pilas ilegales, con nombres parecidos a las empresas líderes en el ramo, con colores características que inducen al error y por las cuales los piratas pagan hasta uno o dos centavos por pila, porque lo meten bajo otra consideración o nombre, no las declaran como tal sino como parte de un equipo eléctrico, y no cubren el impuesto correspondiente.

    “Un ejemplo: mientras las empresas pagan 100 por ciento de impuestos, ellos sólo pagan uno por ciento”, aseveró.

    PERDIDAS PARA EMPRESARIOS

    Esto, de acuerdo con el entrevistado, hace que los empresarios tengan pérdidas de más de 250 millones de pesos al año, y los puntos de entrada al país son Manzanillo, Tijuana Matamoros, Veracruz y Tampico.

    “El año pasado hubo cerca de 195 mil movimientos de importación de pilas, y de estos movimientos, no más del uno por ciento fue de nosotros. Esto refleja que el movimiento más importante de importación se hace entre los meses de octubre y enero, por las vacaciones de Navidad y Reyes, por lo que la demanda aumenta”, indicó Basurto.

    Al respecto, dijo, desde hace tres años se trabaja con aduanas, pues ellos no pueden revisar todos los cargamentos que llegan.

    “Estamos hoy en un programa de observadores en aduanas; es personal que cuando ve un cargamento sospechoso o que tenga relación con pilas indica a aduanas para que lo revise”, afirmó.

    “Tan sólo en el área metropolitana hay 22 millones de personas que son compradores potenciales, y aquí tenemos el 60 por ciento del PIB en la parte central del país, por eso es muy atractivo el DF para los piratas”, añadió.

    LAS PILAS NO SON TOXICAS: AMEXPILAS

    Daniel Basurto indicó que estudios hechos por la UNAM y el IPN señalan que las pilas no representan ningún peligro para el medio ambiente ni para la salud, llegando a la conclusión de que las pilas alcalinas y de carbón con zinc, que son las que se usan en mayor cantidad, así como las recargables, no son toxicas ni peligrosas, no tienen una afectación a la salud ni al medioambiente.

    “No contienen metales pesados. Se ha dicho que tiene mercurio y plomo, pero esto es falso, ya que si lo tuvieran no servirían. Mercurio tuvieron en los cincuenta, pero a partir de 1992 se prohibió la utilización de estos metales en pilas”.

    Hay ciertas empresas chinas que por abaratar costos importan “porquerías”, e incluso hay empresas renombradas que también lo hacen, afirmó el especialista.

    RECEPCION DE PILAS, UN FRACASO

    Al abordar el tema del programa de recepción de pilas convocado por el Gobierno del Distrito Federal, Basurto indicó que éste ha sido un fracaso ya que casi no hay pilas tiradas en las calles.

    “El GDF puso 250 receptores de pilas y no recogió ni tres toneladas, fue un fracaso. Lo mismo se hizo en España y Estados Unidos, donde también fracasó”, dijo.

    En este sentido, alertó a la población para que compre pilas originales, pues duran entre cinco y siete veces más que las piratas, aunque dijo que su precio varia, ya que un paquete de cuatro pilas piratas AA vale 10 pesos y una fila original cuesta 8 pesos.

    CULTURA DE LA PREVENCION

    El entrevistado afirmó que en nuestro país no hay una cultura de la prevención, mucho menos de difusión, orientación y prevención.

    “Difusión de decir que las pilas no son malas, que puedan distinguir las pilas recargables, que son antiguas y que pueden ser malas”, finalizó.

    VAYA LABERINTO QUE CONSTITUYE ESTE MERCADO!

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    ACA TIENEN UN INFORME GREEN PEACE REFERIDO A PILAS QUÍMICAS (PILITAS DE RADIO)

    Lo que Usted debe saber acerca de las pilas – Generaccion.com …Todo sobre el Perú; Noticias, Actualidad, cocina peruana, biodiversidad, … Estas cifras no tomaron en cuenta las pilas “piratas” y las que ya incluyen …
    http://www.generaccion.com/usuarios/articulo.php?id=6034 – En caché

    SIN EMBARGO LO MEJOR ES ABANDONAR SU USO

  • Arturo Derteano dijo:

    Con todo los comentarios aterradores,de los respetables y concientes expositores del daño irreversible que se está causando a la salud;lo mas práctico e inmediato sería,guardar en un lugar seguro estas letales PILAS o Baterías en envases de vidrio y esperar,que algún día los que deben asumir esta responsabilidad,pasen a recogerlas o de lo contrario llevarlas a las tiendas Wong y echarlas al contenedor de reciclaje para pilas.Mientras tanto nosotros nos ocuparemos de buscar una nueva solución, para educar a nuestros desinformados usuarios.El futuro de la humanidad estará menos expuesta a estos errores; que si se pueden corregir,con una cultura de difusión mas agresiva.

  • Rosemary Sanchez dijo:

    Coincido plenamente con el profesor Quiroz que la alternativa es el uso de pilas y baterías recargables, que son las que menos daño hacen al medio ambiente, pues ellas también tienen un tiempo de vida útil.
    Lastimosamente, mientras éstas pilas no estén al alcance de los consumidores masivos por su alto costo, vamos a tener que seguir utilizando pilas de carbón y alcalinas.
    Pero, mientras tanto, ¿que hacemos?
    Como dice el Sr. Dearteano colocar en envases de vidrio, plástico y otros para eliminarlas en una alternativa, pero quizas ésta no pueda darse en zonas rurales, pero empecemos por algo.
    Para el caso de zonas rurales es más difícil comunicarlo y luego hacerlo, por ello es necesario que las pilas cuuenten con un medio que permita atenuar el impacto ambiental que puedan generar y por eso es importante el uso de la chaqueta de metal que cubre a las pilas y que está Reglamentado y que inexplicablemente un exportador quiere lucrar a costa de perjudicar el medio ambiente.
    También se ha mencionado acerca de los agentes contaminantes de las pilas, pero también tengo entendido que el Reglamento al cual se quiere sobrepasar tambien exige un contenido minimo de metales como Cadmio y Hg que los importadores deben cumplir, entonces ¿Porqué eliminar el Reglamento?, ¿por que eliminar lo bueno que se ha hecho?
    Si Colombia quiere vendernos a toda costa sus pilas “malucas”, sin chaqueta metálica nosotros no debemos ceder y hacernos respetar y hacer respetar nuestros Reglamentos.
    Esperemos que pronto se pueda llegar al uso masivo de pilas recargables o la bioenergía, pero mientras tantos debemos tratar de minimizar los impactos ambientales que se generan.

  • Rosemary Sanchez dijo:

    Les transcribo un artículo de Guillermo Giacosa en su columna Opina de Peru21 aparecida el día de ayer Martes 24.

    Pilas preocupantes. El afán de lucro que atropella el sentido común es un arma sumamente peligrosa. Una empresa importadora presentó una denuncia ante Indecopi aduciendo que la norma del Ministerio de la producción que establece como requisito la envoltura metálica en las pilas constituye un obstáculo técnico innecesario.
    Esa norma que posiblemente perjudique algún bolsillo, no sólo beneficia la salud pública sino que es imprescindible para contener la contaminación ambiental. En el Perú, es obligatoria la comercialización de pilas de zinc y carbón con una envoltura metálica, cuyo hermetismo otorga una garantía adicional para prevenir la fuga de sustancias químicas corrosivas de éstas baterías. Y eso, que puede restar unos dólares menos a la economía, significa un ahorro mucho mayor en gastos de salud y descontaminación.

  • jvc757 dijo:

    Buenas acerca del tema estoy muy interesado ya que estoy haciendo un trabajo de investigacion para la universidad acerca de estos productos y buscarles una dispocicion final soy de la ciudad de Arequipa y aca no hay mucha o ninguna informacion acerca de como tener un adecuado tratamiento de estos residuos que son tan peligrosos y comunmente usados mi pregunta es ¿Cuales son las marcas de pilas y baterias mas comunes que el peru importa? o si tuvieran por ahi un cuadro de clasificacion deacuerdo a su voltaje y composicion de las pilas que el peru actualmente usa desde ya agradecerles por las respuestas que todas son de gran ayuda

  • BARONLEX dijo:

    se han preguntado que empresa nacional elaboro el proyecto de reglamento tecnico y que luego dio lugar al famoso reglamento tecnico nacional. se han preguntado que ocurre cuando funcionarios de carrera de produce proponen cambiarlo para adecuarlo a los standares internacionales. se han preguntado a quien se beneficia con un reglamento tecnico hecho a su medida (con normas desfasadas). se han preguntado cual es la empresa monopolica en el pais de pilas de zinc carbon. se han preguntado quien pago el publireportaje que muestra la fabricacion de pilas al interior de la empresa monopolica que no desea competencia. se han preguntado quien financia a la ong que ahora pretende representar los intereses de la empresa nacional que por ley no puede intervenir en el procedimiento administrativo donde la ong reresentante de la empresa monopolica ha perdido en primera instancia en el indecopi.conocen todos los interasados los standares internacionales y los han comparado con el nacional elaborado por el propio empresario monopolico nacional.

  • rosa flores dijo:

    Quiero opinar sobre todo lo leido aqui,resulta muy extrano que produce haga caso a una empresa importadora y derogue una parte de la resolucion sobre importacion de, pilas zinc carbon,es cierto que la chaqueta de metal no impide que fuguen los electrolitos pero si protejen al menos como es para la manipulacion de dicho producto y proteje tambien los artefactos y juguetes,donde estamos? es que prima mas los intereses monetarios de unos cuantos contra el cuidado de la salud?y lo que nadie se ha preguntado que de los importadores que se adecuaron a dicha norma anterior?.

  • inmuebles dijo:

    En mis visitas constantes a algunos blogs con diferentes temas, tratando de obtener alguna información para enriquecer mi conocimiento, este fue el kilometraje blog más atención porque inriquecedora encontrar información para que podamos guiarnos y tenemos un poco de conocimiento para llegar a conocer algunas de las necesidades se. Felicitaciones por este blog, porque super cool e interesante, seguir haciendo este trabajo tan importante.

5 − 5 =