Instalarán botadero provisional ante incremento de basura en Piura luego de inundaciones

Así lucen varias calles de Catacaos luego de las inundaciones. Foto: SPDA

Luego de las inundaciones que afectaron a cientos de hogares en Piura, la cantidad de desmonte y basura creció de manera considerable. Muchos hogares tuvieron que deshacerse de todo lo que el agua y logo deterioraron: muebles, electrodomésticos, ropa, colchones entre otros objetos que terminaron en medio de las calles de Piura.

La Municipalidad de Piura, informó que debido a las labores de limpieza de los vecinos piuranos, el volumen de basura se duplicó. Antes de la inundación la ciudad genera unas 200 toneladas de residuos sólidos al día, pero ahora son 400 las toneladas.

La Agencia Andina informó que el municipio cuenta con 80 obreros, ocho volquetes y seis compactadoras, pero muchos de los obreros se encuentran también entre los damnificados, lo que motivó que sean reemplazados por personal de parques y jardines, además se reforzó el personal con la contratación de 50 obreros.

Foto: SPDA

Minam apoyará

Ante esta emergencia, el Ministerio de Ambiente anunció que se contratarán volquetes y un minicargador que recogerá la basura de los albergues donde se concentran los damnificados y los que generan los pobladores del bajo Piura que han optado por quedarse en sus viviendas.

También se instalará un nuevo relleno sanitario temporal en el distrito de 26 de Octubre, porque la carretera que conduce al actual botadero se encuentra con dificultades para el tránsito.

Elsa Galarza, titular del Minam, informó además que se colocarán 250 cilindros en los seis centros de albergue que se han instalado en Piura para los damnificados por las lluvias e inundaciones.

“El albergue del de kilómetro 980 tiene más de 10 mil personas y se genera otro foco de aglomeración de residuos. Hemos conseguido cilindros para tener en los albergues un manejo interno mejor de la basura y luego la extracción de la misma”, sostuvo.

Una vez que se mejore la gestión de los residuos sólidos, precisó que se realizarán fumigaciones en cinco puntos críticos donde se produce la acumulación de la basura, a cargo del Ministerio de Salud.

“Esa tarea se hará después de que hayamos retirado la basura para que sea mejor, obviamente no se va dejar de hacer si se necesita para prevenir el dengue, estamos en esa acción conjunta para con el Ministerio de Salud”, apuntó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty + seventeen =