Indígenas deponen llamado a la insurgencia

Un día después que hicieran un llamado a la insurgencia, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Aidesep, informó ahora que realizará su protesta dentro del marco del estado de derecho.

El anuncio se hizo luego que Aisedep firmar un acuerdo con la Defensoría del Pueblo. Rolando Luque, Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría, señaló que en la reunión los dirigentes indígenas dejaron sin efecto la referencia hecha al “derecho de insurgencia”.

Además, Aidesep se comprometió a persistir en su disposición al diálogo con el Congreso de la República y las autoridades del gobierno, solicitando a este último dejar sin efecto el estado de emergencia.

El encuentro se desarrolló en un local de la Defensoría del Pueblo y asistieron los dirigentes indígenas Alberto Pizango, presidente de Aidesep; Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta; Saúl Puerta, secretario de actas; y Marcial Mudarra Taki, coordinador de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas – San Lorenzo CORPI SL.

En representación de la Defensoría del Pueblo, los doctores Rolando Luque Mogrovejo,Adjunto para la Prevención de Conflictos y Gobernabilidad; Vito Verna Coronado, Asesor del Despacho de la Defensora del Pueblo, Alicia Abanto Cabanillas, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas; y Edson Berrios, Comisionado de la Adjuntía para Asuntos Constitucionales.

Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo continuará estudiando los aspectos constitucionales de los decretos legislativos y promoviendo la urgente dación de una ley marco sobre el derecho a la consulta de conformidad con el Convenio 169 de la OIT. La sesión con los dirigentes de AIDESEP continuará este lunes en la sede principal de la Defensoría del Pueblo.

LEER ACTA AIDESEP – DEFENSORÍA DEL PUEBLO



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × three =