- En lo que va del año, los siniestros también provocaron la pérdida de 63 710.38 hectáreas de cobertura natural, y 14 971.57 hectáreas de cultivo.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que –hasta el momento– en el Perú se han registrado 1754 incendios forestales en la plataforma digital Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad). Dicha plataforma indica que setiembre fue el mes más crítico, con un pico de 840 siniestros.
En cuanto a los lugares donde ocurrieron, y según la información proporcionada por los gobiernos locales y regionales, Cusco es el departamento con mayor cantidad de registros (402 incendios de este tipo), seguido de Huánuco (198), Cajamarca (184), Apurímac (151) y Áncash, (143).
Por otro lado, entre Amazonas, Ayacucho, Ucayali, Huancavelica, Pasco, Puno, San Martín, Arequipa, La Libertad, Junín, Piura, Lima, Madre de Dios, Lambayeque, Moquegua, Loreto, Ica, Tacna y Tumbes suman 676 incendios.
[Ver además►[Publicación] Incendios forestales: ¿qué hacer y cómo prevenir estos desastres?]
Consecuencias
Producto de los incendios, el Indeci señaló que 63 710.38 hectáreas de cobertura natural fueron destruidas y se perdieron 14 971.57 hectáreas de cultivos. Además, 285 personas resultaron heridas y 35 fallecieron. Cabe resaltar que Indeci no presentó una cifra oficial sobre el aproximado de animales que perecieron debido a estos siniestros.
Indeci también recordó que la mayoría de incendios forestales son originados por acción humana, debido a prácticas agrícolas. Asimismo, el organismo recordó que la provocación de estos siniestros está prohibida por ley y puede ser sancionado.
Emergencia recurrente
Desde los últimos años, los incendios forestales se han registrado de manera constante, a partir de agosto, y han tenido sus picos altos en setiembre y octubre. Pese a esta información, no se ha podido gestionar de manera eficiente este tipo de emergencias.
Este año, los incendios presentaron un escenario crítico que incluso obligó al Ejecutivo declarar en estado de emergencia a departamentos como Lambayeque, Cajamarca, Huánuco, Amazonas, San Martín y Ucayali, con el propósito de ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación según corresponda.
Dato:
- La SPDA publicó un informe que analizó la ocurrencia de estos siniestros y presentó alternativas para mejorar la atención ante este tipo de emergencias. Descarga la publicación aquí.
Debe estar conectado para enviar un comentario.