Importante medio de comunicación brasileño destaca problemática de la minería informal en Madre de Dios


Los impactos negativos al medioambiente que causa la minería informal en Puerto Maldonado (Madre de Dios) no son ajenos a los medios extranjeros. Así lo demuestra un reportaje publicado en Eco Amazonía, donde se informa que la contaminación del agua, la deforestación y la trata de personas son parte de una realidad presente en esta región del Perú.

El reportaje, escrito por la periodista brasileña Maria Emilia Coelho, hace un análisis sobre los cambios ambientales y sociales surgidos en los últimos años debido a las actividades en los yacimientos de oro, ubicados en las zonas de Guacamayo, Huaypetue y Delta 1.

Estas zonas, antes colmadas de vegetación, se han convertido en pantanos y zonas arenosas, donde los únicos habitantes son mineros quienes han depredado este lugar con la ayuda de herramientas y maquinaria cada día más sofisticadas. Esta actividad ha ahuyentado diversas especies, además de contaminar el suelo y agua con mercurio, por lo que urge una acción inmediata del Estado.

Otro tema que abarca el informe es la trata de personas. Muchas adolescentes son traídas con engaños de Puno, Cusco y zonas aledañas empobrecidas, para realizar trabajos forzados o para ser parte de redes de prostitución. Los ‘nightclubs’, burdeles y cantinas, son los negocios más rentables que ha traído la minería informal en la zona.

En la actualidad, cerca de 20 mil hectáreas de bosques han sido depredadas por esta actividad.

_____________________

Foto: Maria Emilia Coelho – Eco Amazonía



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    CONDENANDO A LA AMAZONÍA SO PRETEXTO DE DESARROLLO

    EN PARAGUAY YA SE OYEN CANTOS DE SIRENA PARA “ACELERAR EL CRECIMIENTO”
    E “INNOVAR” EXPLOTANDO BAUXITA Y PRODUCIENDO “ALUMINIO PARA EL DESARROLLO”

    OTRO DEVASTADOR RETRUQUE DEL PÉRFIDO “Programa de Aceleração do Crescimento” de LULA DA SILVA .. el obrero metalurgico trocado en Presidente y ahora en MASACRA FAVELAS en Brasil.

    AVENTURA PARAGUAYA DE RIO TINTO

    La multinacional Rio Tinto elevó el desembolso para instalar una planta de aluminio, la mayor obra civil del Paraguay, después de la represa Yacyretá. Dará empleo a 14,000 personas ASEGURA SU PUBLICHERRI

    De una inversión inicial de 2.500 millones de dólares calculada a finales del año pasado, la fundición requerirá, además, mayor consumo de energía, de 800 a 1.100 megavatios, dijo a periodistas Juan Pazos, director de Planificación de Negocios de Río Tinto.

    El directivo, que presentó a las autoridades paraguayas los resultados del estudio de impacto ambiental y económico de la planta, explicó que se trata de un proyecto a largo plazo.
    La planta será emplazada en el suroeste del Paraguay, cerca de las hidroeléctricas que Paraguay controla con la Argentina y Brasil, y su construcción supondrá … ALEGA LA PUBLICIDAD … la mayor obra civil en el país tras esas represas.

    Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, dijo que la empresa ha desembolsado 5 millones de dólares en los primeros estudios de viabilidad. En 2011 destinará 25 millones de dólares en el mismo concepto, y en 2013, el monto de la inversión será de 100 millones. “Los montos citados de la cantidad total es nada más que para el estudio de la factibilidad de la inversión, y cuando Paraguay acepte el proyecto, ahí sí realmente empieza la construcción de la planta, que llevaría 2 años aproximadamente”, precisó el funcionario.

    ESTO MISMO SE LE VA A PLANTEAR AHORITA A LOS CHOLIGRINGOS PERUANOS
    … PRODUCIR ALUMINIO … TODO LO QUE SE REQUIERE ES DESTRUIR LA SELVA… YA QUE LA BAUXITA ESTA:

    El proceso de extracción de bauxita en la región comienza con el corte de los árboles de la floresta y la obtención y comercialización de madera de buena calidad. La bauxita se sitúa a una profundidad de cerca de 8 metros de la superficie y posee una capa de aprox. 3 mts de espesor. Los ocho metros que separan la capa de material orgánico del mineral están compuestos de tierra o arcilla.

    PERÚ NO ES AJENO AL PELIGRO, ES CUESTIÓN DE TIEMPO QUE SE LOTICE Y CONCESIONE NUESTROS BOSQUES PARA ARRANCAR LA BAUXITA QUE ENCIERRAN SUS SUELOS ROJOS … QUE DESPUÉS SE PRODUZCAN ALUVIONES DE LODOS ROJOS COMO EL DE HUNGRÍA … ES COSA QUE NO ALCANZARA NI A MERCEDES ARAÓZ NI A NINGUNO DE LOS “CAPACEZ” ECONOMISTAS QUE SE ENGANCHEN EN EL ESTADO … DE MODO QUE LOS ERRORES Y HORRORES QUE DESCRIBE MARIA EMILIA COELHO … SERÁN NADA ANTE LA MAGNITUD DE LA DESTRUCCIÓN AMAZÓNICA EN ARAS DE LA ACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO.

    EL PAQUETÓN DE REPRESAS BRASILEÑAS EN SUELO PERUANO GENERARÍA LA ELECTRICIDAD NECESARIA PARA DESTRUIR LA AMAZONÍA E INSUFLAR ENERGÍA PARA TRANSFORMAR LOS LODOS ROJOS DE ENTRE 8 Y 11 MTS. DE PROFUNDIDAD EN ALUMINIO … EL MEGANEGOCIO SERÁ COMO EL PASO DE LAS HORDAS DE ATILA … NO VOLVERA A CRECER LA YERBA …

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    MÉXICO NO QUIERE SER UNA REPUBLIQUETA MINERA …

    MIENTRAS QUE GOBIERNO DE PERÚ LO ANSÍA CON TODA SU FUERZA !!!
    ———————————————————————-

    México: Rechazan proyecto minero sobre área natural protegida Wirikuta

    Servindi, 05 de diciembre 2010.-

    Una delegación de indígenas mexicanos llegó a Cancún para denunciar el proyecto minero de la empresa transnacional de origen canadiense First Majestic Silver por sobreponerse en un 70 por ciento al área natural protegida de Wirikuta.

    Dicho lugar tiene un carácter sagrado para los indígenas huicholes quienes acuden en pregrinación al sitio ubicado en el semi desierto de Real de Catorce. Se trata de uno de los principales centros de oración del pueblo Wixarica o Huichol ubicado en el altiplano de San Luis Potosí.

    Los representantes señalaron que existen veintidós concesiones mineras a favor de First Majestic Silver que suman 6,326 hectáreas.

    Tales concesiones se han producido violando los derechos del pueblo Huichol amparados en el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Los delegados del pueblo huichol saludaron el cónclave del Foro Indígena Internacional del Cambio Climático realizada el sábado 4 de diciembre en el hotel Radisson, en Cancún.

    Un pronunciamiento suscrito en Jalisco en septiembre de esta año exige la cancelación de las concesiones y una moratoria indefinida para nuevos permisos mineros.

    También solicitan que las autoridades municipales del Ayuntamiento de Real de Catorce no expidan permisos para contruir o usar el suelo.

    El documento expresa preocupación por que el agua que beben los habitantes de Wirikuta se está contaminando y secando. En este sentido exigen que el Estado de México implemente estrategias para mejorar la vida de los pobladores de Wirikuta.

    Los delegados del Frente Tamatzima Huaja informaron que existe el blog: Salvemos Wirikuta (http://salvemoswirikuta.blogspot.com/) el cual realiza una campaña de difusión para defender el territorio histórico, cultural y ambiental de su pueblo.

    malcolm.allison@gmail.com

one × three =