Iban a China | Más de 600 kilos de caballitos de mar fueron incautados en el Callao

Foto: Yuri Hooker
  • Cargamento valorizado en cinco millones de soles tenía como destino China. La especie se encuentra protegida en nuestro país por estar en peligro de extinción.

Un cargamento con destino a China con más de 600 kilos de caballitos de mar, valorizados en cinco millones de soles, fueron incautados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) durante un operativo en depósito temporal del Callao.

De acuerdo a información del ente fiscalizador, “se encontraron 631 kilos de caballitos de mar camuflados en sacos dentro de fardos que contenían piel de ganado”, listos para su exportación a China.

El hallazgo se produjo durante un control de rutina en depósito temporal del Callao. Ante las evidencias de un delito aduanero se convocó a los representantes del Ministerio de la Producción (Produce) y la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Materia Ambiental del Callao.

El caballito de mar (Hippocampus spp.) se encuentra en la lista de especies acuáticas amenazadas incluidas en los apéndices I y II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), y son considerados “al borde de la extinción” si es que no se controla su comercio.

Especies marinas protegidas según el Ministerio de la Producción.

Según Produce, “las especies protegidas pueden ser animales o vegetales que se encuentran bajo una protección legal que prohíbe su caza, tenencia, captura, venta o exterminio”.

En el caso del caballito de mar, se prohíbe la captura de esta especie “hasta que los estudios correspondientes determinen que el recurso puede ser explotado sin poner en riesgo su supervivencia”.

DATO: 

  • La pesca ilegal es responsable de la pérdida de 26 millones de toneladas anuales de peces en el mundo, equivalente a una pérdida de 23 mil millones de dólares. En el Perú alrededor de 300 mil personas se dedican a la actividad pesquera y de ella dependen sus medios de subsistencia, según la FAO.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

ten − two =