Humala a pescadores industriales: “No digan que Chile se está llevando la anchoveta, nadie les creerá”

humala_elcomercio

El presidente Ollanta Humala, criticó la posición de los pescadores industriales frente al ordenamiento pesquero que lleva a cabo el Gobierno a través del Ministerio de la Producción (Produce). Según el mandatario, estos empresarios solo velan por sus intereses, dejando de lado el bienestar nacional y destruyendo gran parte de la biomasa de nuestro litoral.

“Si la anchoveta es depredada y deja de existir en nuestro litoral, que no digan que se las están llevando los chilenos, porque nadie les va a creer”, sostuvo Humala Tasso, en referencia a los pescadores que aseguran que los últimos decretos emitidos por Produce benefician al vecino país del sur.

“Hemos constatado cómo, donde no se respetan las normas, se pescan los juveniles, y por descarte los botan a altamar, porque prefieren botarlos que venir acá y pagar la multa. Eso no podemos permitirlo”, resaltó durante la inauguración de las obras de mejoramiento del atracadero flotante artesanal “El Chaco” (Ica).

“Apostamos al ordenamiento pesquero para que la pesca industrial no se coma a la pesca artesanal. Por eso respetamos sus millas para que no barran con todos los peces y sus crías”, agregó.

El presidente exhortó a los pescadores industriales a “ser honestos y defender nuestro mar”, pues la depredación de la biomasa marina pasa factura a la desnutrición crónica infantil. Dijo que “debemos apostar por la pesca artesanal”.

“Cuando llegamos al gobierno, había un solo muelle artesanal, lo cual no está bien pues tenemos más de 3,000 km de costa. Ello era porque para el estado, los pescadores artesanales no eran importantes para el consumo humano directo, sino que les interesaba quemar anchoveta y venderla afuera”, sostuvo.

Humala también habló sobre la importancia de que el pescado vuelva a ser una “comida popular”, y no “un producto caro y exclusivo”. Por ello, exhortó a los peruanos a apostar por la pesca artesanal, para lo cual aseguró que es necesario combatir a informalidad y el desorden en el sector.

_____________________

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario