HOY: Congreso debatirá propuesta para proteger indígenas aislados ante proyectos de infraestructura vial
Foto: Mincul
  • Proyecto de ley también incluye a las áreas naturales protegidas para resguardarlas en diversas etapas de las obras de infraestructura terrestre o vial.   
  • Incorpora una disposición adicional para que se elimine las rutas departamentales MD 104 y UC 106.

Este martes 20 de abril, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República debatirá el Proyecto de Ley 1344/2016-CR, que tiene como objetivo proteger a los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI), y a las áreas protegidas, en los procesos de evaluación, diseño, desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura terrestre o vial. El predictamen de dicho proyecto fue aprobado por mayoría por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso el pasado mes de febrero.

Según el artículo 2 de la propuesta de ley, no se implementarían proyectos de infraestructura terrestre o vial en los siguientes ámbitos: reservas indígenas o territoriales; territorios no categorizados que los PIACI poseen, ocupan o utilizan; y las áreas naturales protegidas de uso indirecto (parques nacionales, santuarios nacionales y santuarios históricos).

Además propone que el Ministerio de Cultura emita opinión técnica previa vinculante sobre los proyectos de infraestructura vial terrestre antes del diseño de los proyectos de infraestructura vial terrestre, a fin de dotar de predictibilidad y seguridad jurídica a las inversiones.

También establece que se debe garantizar los derechos a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado en caso de proyectos que impliquen posibles afectaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas

Además, el proyecto señala un plazo no mayor de sesenta días calendario para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) actualice el Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC), con la finalidad de adecuar a la norma todas las carreteras, rutas, trazos y/o proyectos terrestres o viales contenidos en él. Asimismo, se concede un plazo máximo de ciento veinte días calendario al Ministerio de Cultura para actualizar las referencias geográficas de la Base de Datos Oficiales de los pueblos indígenas.

Nuevas disposiciones complementarias

Cabe resaltar que este predictamen a ser discutido en la Comisión de Pueblos trae algunas nuevas disposiciones.

En primer lugar, se establece la Adecuación del Reglamento de Jerarquización Vial, aprobado por Decreto Supremo 017-2007-MTC, a fin de que se actualicen los criterios de la declaración de áreas o vías de acceso restringido en congruencia con los principios de no contacto, intangibilidad e integridad territorial de los PIACI y la protección de las áreas naturales protegidas.

Asimismo, se propone la derogación de la Ley 30723 que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera en Ucayali, y que fue impulsada por el congresista Glider Ushñahua (entonces congresista de Fuerza Popular) y que fue aprobada por esa mayoría a pesar del voto en contra de otras fuerzas políticas

Al respecto Dino Delgado, abogado de SPDA comentó “la discusión del predictámen en la Comisión de Pueblos es positiva ya que el el Proyecto de Ley 1344/2016-CR  tiene como objeto garantizar la efectividad de los derechos de los pueblos indígenas. Adicionalmente, al proponer la derogación de la Ley N 30723, “Ley que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali”, se da seguimiento a los hechos identificados por la Secretaría para las Solicitudes sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos, a partir de la solicitud presentada por FENAMAD para el cumplimiento de la legislación ambiental relevante por parte del Estado Peruano”

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