Guardaparque peruano fue elegido representante sudamericano de importante federación

Werhner Atoche Montoya, guardaparque del Parque Nacional Cerros de Amotape, fue elegido como representante sudamericano de la Federación Internacional de Guardaparques (FIG), que agrupa a más de 40 países, debido a su experiencia y conocimientos respecto a nuestras áreas protegidas.

Cada tres años, los guardaparques de todo el mundo se reúnen en el World Ranger Congress (WRC) para intercambiar ideas, experiencia y conocimiento. Esta vez el WRC tuvo lugar del 12 al 16 de noviembre de 2019 en el Parque Nacional Chitwan en Nepal.

En el 2018, en nuestro país, se reunieron Guardaparques de Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela para compartir experiencias en la conservación, gestión y desarrollo sostenible de las áreas naturales protegidas de estos 5 países que integran la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales (REDPARQUES).

En dicho evento, se desarrolló un diálogo e intercambio de experiencias en temas relacionados a las funciones que realizan los guardaparques para la conservación de áreas protegidas y se elaboró de manera conjunta la propuesta para que el Perú sea sede del próximo Congreso Mundial de Guardaparques.

Esta propuesta fue revisada en el World Ranger Congress (WRC) en Nepal y en enero de este año el comité ejecutivo internacional y los representantes de los 7 continentes se reunirán y votarán para definir la sede World Ranger Congress (WRC) entre Perú y Portugal.

DATO:

El parque nacional Cerros de Amotape está ubicado en el departamento de Piura y la parte del extremo sur de Tumbes. Su objetivo es la conservación de los bosques secos ecuatoriales en toda la región del Pacífico. En la zona existen diversas variedades de orquídeas, arbustos, espinos y especies de fauna como el oso de anteojos, el cóndor de los bajos andes, el tigrillo, la boa constrictor y el cocodrilo americano. El parque nacional fue establecido el 22 de julio de 1975 y tiene una superficie de 913 km². En 1977, la UNESCO reconoció al Parque nacional Cerros de Amotape como Zona núcleo de la Reserva de biósfera Noroeste Amotapes-Manglares.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × 5 =