Gobierno y sociedad civil capacitan a jóvenes sobre anticorrupción y gobernanza forestal

Foto: Cáritas

Este miércoles 4 de marzo se realizó la Jornada de Capacitación: I Escuela Anticorrupción y Gobernanza Forestal que reunió a diferentes representantes de la sociedad civil y entidades del Estado. El evento fue organizado por la Red Anticorrupción Forestal de Madre de Dios con el respaldo de Proética y tuvo como fin construir acciones ciudadanas para enfrentar la corrupción, uno de los principales impulsores de la deforestación en la Amazonía.

“Carecemos de logística”

Durante su exposición, la fiscal provincial, Karina Garay, resaltó las acciones que desde la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios vienen realizando para la prevención de delitos ambientales, así como al inicio de investigaciones. Si bien resaltó el uso de herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo en campo –como el uso de drones–, indicó también que la carencia de logística a veces dificulta las labores.

“Cuando identificamos tala ilegal, realizamos el decomiso del producto. Muchas veces no se cuenta con la logística de trasladar ese producto y lo que se hace es quitarle el valor comercial de esa madera (se destruye)”, indicó la fiscal.

Respecto al trabajo para identificar a las organizaciones criminales vinculadas a tala ilegal y minería ilegal, Garay aseguró que los avances para su identificación se realizan de forma reservada e instó a las personas a denunciar. “No tengan miedo en denunciar. Lo tomamos con mucha reserva”, indicó.

Foto: Cáritas

Lucha contra la corrupción

De acuerdo a información de la Defensoría del Pueblo, al 2019, alrededor de 17 mil millones de soles fueron a parar a la corrupción. “Queremos hacer reflexionar que la corrupción no solo afecta a un sector determinado, afecta a todos”, precisó Guimo Loaiza Muñoz, jefe de la Oficina Desconcentrada de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios.

Para ello es necesario continuar impulsando estos espacios de diálogo. “La sociedad civil es débil aún en el país. La articulación es débil, más aún, en temas de lucha contra la corrupción. Sabemos que las personas no están enteradas de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y esto es uno de los derechos más vulnerados. Es un buen discurso político la lucha contra la corrupción, pero no se está haciendo mucho por la ciudadanía”, aseguró Carlos Arroyo, coordinador del Programa de Auditoría Ciudadana de Proética

Rol vigilante

Conformada en setiembre de 2019, la Red Anticorrupción Forestal de Madre de Dios es integrada por actores de la sociedad civil como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Cáritas Madre de Dios, ECA Amarakaeri, Derechos Humanos y Poblaciones Vulnerables, Red Interquorun Madre de Dios, Organización Democrática Mundial Madre de Dios y Centro Federado de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Entre sus objetivos principales está visibilizar la problemática forestal en Madre de Dios.

“La presencia de la Red va permitir visibilizar el importante rol de vigilancia que cumplen los usuarios del bosque, las poblaciones indígenas, organizaciones sociales y académicas y la ciudadanía en su conjunto en el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales en la región de Madre de Dios. Con esta jornada de capacitación se busca fortalecer los conocimientos relacionados a la estructura y organización del Estado y el componente institucional de la gestión forestal”, indicó la abogada de la Oficina Regional de Madre de Dios de la SPDA, Luisa Franshesca Gamarra.

“Como sociedad civil debemos participar de estos espacios, tratando de impulsar mecanismos para que la ciudadanía se involucre en la vigilancia de las acciones para que todo sea de manera transparente. Cuando hay vigilancia hay mayor eficiencia”, señaló Juan Carlos Navarro Vega, secretario general de Cáritas Madre de Dios. “Hemos invitado a los integrantes de la Mesa Regional de Diálogo y Concertación Forestal de Madre de Dios, así como a jóvenes. Creemos que con ellos podemos trabajar un enfoque en donde tengamos profesionales con valores, porque son ellos los que van a asumir roles. Creemos que si les damos herramientas ellos podrán hacer un gran trabajo”, indicó.

Durante el evento se contó con la participación de la representante de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios; Bianca Ruth Collazos, especialista de la Oficina de Enlace de Madre de Dios del Serfor; Karina Garay Tapia, fiscal provincial del Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios; Walter Quertehuari Dariqueb, presidente ECA Amarakaeri; y Demetrio Pacheco, vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.

 

Noticias relacionadas:

<Madre de Dios: realizan primera jornada de capacitación anticorrupción y gobernanza forestal>

<Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta su Iniciativa de Justicia Ambiental>

<Lecciones aprendidas: Un camino a la institucionalidad forestal>

<SPDA y Osinfor firman convenio que fortalecerá la gobernanza forestal y de fauna silvestre>

<Articulan espacios de diálogo entre castañeros de Madre de Dios y Serfor>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 − 13 =