Gobierno publica decreto supremo que crea Comisión que revisará decreto de urgencia sobre minería en Madre de Dios

Descargar decreto supremo

Tal y como estaba estipulado, el día de hoy se publicó en el diario El Peruano se publicó un decreto supremo que estipula la creación de la Comisión Técnica Multisectorial para la elaboración y seguimiento de la implementación de un Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal.

La comisión tiene un plazo de diez días. Entre sus funciones destaca emitir informes técnicos y propuestas para la formalización de la actividad minera informal; e impulsar, implementar, monitorerar y fiscalizar las recomendaciones del Grupo de Trabajo Multisectorial.

El plazo para presentar un informe final será de seis meses. Ya esta mañana, el jefe de Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que, pese a lo que está escrito, este plazo podría prolongarse a un año.

Además, añadió que la publicación de este decreto no significa una renunciará a la esencia y eje central del Decreto de Urgencia 012, a la que calificó como “una herramienta que va a marcar el nuevo destino de la minería artesanal en todo el país”.

Velásquez refirió que los acuerdos a los que se llegaron con los dirigentes mineros, que permitieron el levantamiento del paro nacional, implican hacer precisiones en algunos alcances de la citada norma “que no es perfecta”. Indicó que el DU, por ejemplo, prohíbe la utilización de las dragas, maquinaria pesada u otras herramientas, pero no de las “chupaderas”, esas carretillas que usan los mineros artesanales, lo que requiere entonces precisiones para evitar malentendidos.

La Comisión multisectorial estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, y tendrá presencia de representantes de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura, Trabajo, Producción, Economía, un representante de la PCM, la Discamec, el INGEMMET y DIGESA.

Además estarán representados: la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales, el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin).

Descargar decreto supremo

—————————-

Foto: Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    IMPRESIONANTE FOTO QUE EVIDENCIA INTOLERABLE DESTRUCCIÓN DE LA AMAZONÍA

    LA FOTO QUE ESCABEZA ESTE POST EXPLICA MEJOR QUE 1,000 PALABRAS LA BARBARIDAD QUE SE COMETE EN NOMBRE DE SOBREVIVIR… EVIDENCIA QUE A ESTE ECOCIDIO HAY QUE PONERLE PARO!!!

    ESE INMENSO HUECO DE MAS DE 20 METROS DE PROFUNDIDAD EVIDENCIA QUE EL DAÑO ES IRREVERSIBLE … QUE NO HAY COMO SEMBRAR ARBOLITOS AHÍ Y SUBSANAR O ENMENDAR EL DAÑO

    ESPERAMOS QUE SE ESCOJAN FUNCIONARIOS PROBOS PARA LAS COMISIONES

    ESPERAMOS QUE NO VUELVAN A APARECER PERSONAJES COMO EL DE EL NOVÍSIMO “Subgrupo Técnico para el Ordenamiento Minero”, creado en el marco del Grupo de Trabajo convocado por el también novísimo y despresupuestado Ministerio del Ambiente, que realizó inspecciones de campo en enero de 2010, en centros poblados y comunidades de Madre de Dios, que viven en conflicto con la actividad minera, y dijo que era cuestión de sembrar citricos y asunto resuelto.

    Eso es lo quedescaradamente planteó Reny Dueñas, INGENIERO DE MINAS del área de fiscalización de la DREM de Madre de Dios (DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS DE MADRE DE DIOS) y miembro del Subgrupo Técnico para el Ordenamiento Minero, en los comentarios al artículo de este blog “Subgrupo Técnico del Ordenamiento Minero realiza inspecciones en Madre de Dios” del 25 de enero de 2010

    El ingeniero de minas Redy José Dueñas Jiménez, escribe desmitiendo tajantemente la versión emitida por https://www.actualidadambiental.pe/ que indica que los mineros informales no recuperan el suelo degradado, y asegura que en ocasiones existen mineros que realizan la reforestación con cítricos y otras especies … el ingeniero de minas Redy José Dueñas Jiménez indica que es parte del subgrupo que realizó la visita técnica a los sectores de Tres Islas y Guacamayo… que zonas con presencia de lama (escoria oscura y tóxica resultante de la minería aurífera) se transforman en sembríos de frutales, naranjales y limoneros probablemente, indica que en algunos sectores ya se esta reforestando las zonas ya trabajadas por la minería aurífera y que por las características climatológicas que presenta toda la región de Madre de Dios … no necesita de muchos cuidados para que estas zonas sean recuperadas (¿?).

    ESPERAMOS QUE NO APAREZCAN MAS MALOS FUNCIONARIOS QUE MINIMIZAN LA DEVASTACIÓN QUE PRODUCE ESTA PÉSIMA FORMA DE HACER MINERÍA

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    MINERÍA ACELERA EL CAMBIO CLIMÁTICO

    LA MINERÍA Y LA METALURGICA SON RESPONSABLES DEL 20% DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN NUESTRO RECALENTADO PLANETA

    NO EXISTE LA MINERÍA AMIGABLE CON EL AMBIENTE, ESE ES UN MITO, UNA FALSEDAD, TODA MINERÍA ES CONTAMINANTE O MUY CONTAMINANTE Y DEBE PAGAR AL PAÍS Y AL PLANETA POR EL DAÑO QUE PRODUCE

    EL PERÚ DEBE DEJAR DE MENDIGAR PROYECTOS MINEROS Y DEBE DEJAR DE SER IRRESTRICTAMENTE PERMISIVO CON LAS CORPORACIONES MINERAS

    LO MENOS QUE SE LES DEBE EXIGIR ES QUE CUMPLAN CON LAS POBLACIONES, COMO PARECE QUE LO VA A HACER CHINALCO AL CONSTRUIR UNA NUEVA CIUDAD DE MOROCOCHA EN LA ZONA DE LA MINA TOROMOCHO INVIRTIENDO 50 MILLONCITOS DE DÓLARES, UNA BICOCA EN COMPARACIÓN A TODO LO QUE GANAN

    LA OROYA, ILO Y CAJAMARQUILLA SUBIERON SUS EMISIONES DE CO2 EN 300% DE 1994 AL 200O SEGÚN EVALUACIONES DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AMBIENTE – CONAMA

    Minería y cambio climático

    La minería, al igual que otras industrias extractivas como la petrolera, causa severos e irreversibles impactos, en las sociedades y en el medio ambiente. Uno de estos impactos es el incremento del calentamiento global, con los consecuentes desastres climáticos. Aunque no siempre sea evidente, su relación con el cambio climático es directa.

    Quema de combustibles fósiles en los procesos mineros

    La industria minera y metalúrgica es responsable de más del 20% de las emisiones globales de gases con efecto invernadero (GEI) pues se estima que esta industria consume alrededor entre el 10-20% de combustibles fósiles. Este consumo se da en el uso de maquinaria y durante los procesos de explotación de los minerales y también se da con intensidad durante la refinación y procesamiento de minerales.

    Las fundiciones metalúrgicas demandan grandes cantidades de energía en los procesos de remoción de humedad (secado), calentamiento de menas (tostado), fusión, recristalización, destilación, electrólisis, entre otros. En Perú, por ejemplo, las emisiones de CO2 provenientes de las fundiciones metálicas (La Oroya, Ilo y Cajamarquilla), sufrieron un incremento del 300% entre los años 1994 y 2000 de acuerdo al CONAMA, Perú. La industria de cemento y las siderúrgicas son particularmente consumidoras de combustibles fósiles y sumamente contaminantes de la atmósfera.

    La producción de material particulado de plomo o azufre alteraran la composición atmosférica local y regional, provocando que la atmósfera se vuelva más seca y caliente.

    En cuanto a la extracción de carbón y su posterior quema para termoeléctricas es directamente responsable del cambio climático por la combustión de este hidrocarburo.

    Durante el transporte de los productos se emiten también muchos gases con efecto invernadero. El mercado de minerales tanto terrestre como marino, es gigantesco y pocos mencionan su impacto en incrementar el cambio climático.

    EMISIONES DE OTROS GASES DE EFECTO INVERNADERO Y MINERÍA

    Durante los procesos industriales mineros se emiten grandes cantidades de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y precursores del ozono a nivel de tierra (tropósfera) que son, a parte del CO2, otros de los gases con efecto invernadero (*).

    HIDROELÉCTRICAS DE GENERACIÓN MINERA Y SUPER GASES GEI

    La construcción de embalses para la generación hidroeléctrica para la industria minera es también directamente responsable de la emisión de metano (CH4) que es 25 veces más contaminante que el CO2!!!

    TERMOELÉCTRICAS Y MÁS GASES GEI EN MINERÍA

    Muchas faenas mineras se alimentan de energía generada por centrales termoeléctricas que queman petroleo o gas, o peor aún, queman coque de petróleo y carbón, los mayores contribuyentes al cambio climático.

    OTROS IMPACTOS DE LA MINERÍA: DESPLAZAMIENTOS, ACULTURACIÓN, DESARRAIGO, DEFORESTACIÓN, CONTAMINACIÓN QUÍMICA DE AGUA, SUELOS Y AIRE …ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA MINERÍA

    En los lugares donde se instala la industria minera, hay un impacto social muy fuerte, pues en muchos casos ocupa tierras agrícolas fértiles y de cierta forma obliga a los agricultores a convertirse en empleados de la empresa minera. Esto tiene también un impacto sobre el clima, puesto que las comunidades campesinas con sus prácticas tradicionales, sin agrotóxicos o protegiendo los suelos enfrían el planeta.

    Impactos por deforestación y pérdida de suelos

    La pérdida de bosques es una causa muy importante del cambio climático. La industria minera muchas veces causa deforestación y la consecuente emisión de CO2. La degradación de suelos, por contaminación y remoción de las capas de suelo también son factores que contribuyen al calentamiento global.

    La minería se está expandiendo en territorios indígenas quienes han cuidado por miles de años los bosques, que regulan el clima de la tierra.

    El agua en la minería

    La industria minera no solo contribuye a incrementar el cambio climático, sino que además acrecienta los impactos del mismo. La industria minera es altamente consumidora de agua y con el cambio climático, uno de los principales problemas será la disminución de los recursos hídricos, por lo que la industria minera estaría acrecentando la difícil situación climática.

    La tendencia es el acaparamiento para garantizar su acceso, y la posterior contaminación y pérdida, lo que además estaría vinculado a la militarización, violaciones a los derechos humanos y agudización de los conflictos por el agua.

    Con el cambio climático habrá un aumento de las enfermedades y crisis en los sistemas de salud pública. La industria minera ahondaría el problema de salud pública puesto que es directa responsable de numerosas enfermedades respiratorias, entre otras.

    Con el cambio climático se producirán hambrunas. La industria minera que ya atenta contra la soberanía alimentaria agudizaría el problema.

    La industria minera se considera a si misma víctima del cambio climático, con una actitud de desprecio hacia los verdaderos afectados que son las comunidades indígenas y campesinas, en particular las mujeres, quienes a su vez ya son las principales afectadas por la industria minera.

    La industria minera y las falsas soluciones al cambio climático

    En lugar de enfrentar el problema del cambio climático a través de medidas coherentes como ya no extraer más hidrocarburos ni abrir más minas, proteger los bosques y respetar los derechos de los pueblos que habitan en ellos o alentar la agricultura campesina, se están promoviendo falsas soluciones como son las hidroeléctricas, las plantaciones forestales o la energía nuclear y el mercado de carbono. La industria minera es una de las principales promotoras de estas falsas soluciones.

    Por un lado, la minería demanda de mucha energía por lo que tiende a construir centrales hidroeléctricas, que como ya dijimos emiten metano que acrecienta el calentamiento global. Por otro lado, la industria minera se ve alentada a extraer más uranio para satisfacer la demanda de las centrales de energía atómica, y sus consecuentes riesgos e impactos socioambientales.

    No debemos olvidar tampoco que la industria minera está utilizando los Mecanismos de Desarrollo Limpio y el mercado de carbono, a través de centrales hidroeléctricas o plantaciones forestales para obtener créditos de carbono que le permiten seguir contaminando la atmósfera y seguir causando los desastres ambientales.

    Con el pretexto de utilizar energía limpia, se priva a las poblaciones locales del uso del agua y se la destina a la construcción de proyectos hidroeléctricos. Se pretende justificar la ocupación de cientos de miles de hectáreas de uso agrícola, páramos y bosques para la implementación de las plantaciones forestales, con el argumento de que los árboles de éstas son concentradores de carbono. La apropiación ilícita de enormes territorios de bosques y páramos, es vista como una medida para evitar emisiones de CO2 causadas por la deforestación. Por último, con la producción de los mal llamados agrocombustibles – que están ocupando millones de hectáreas de suelos agrícolas -se está quitando el alimento a la gente para dar combustible a los vehículos .

    Tales falsas soluciones al calentamiento global está arrebatando los suelos, los territorios, el agua y la biodiversidad de los pueblos indígenas y campesinos del mundo. Como una forma de lavar su imagen de ser parte de los responsables del cambio climático las empresas mineras promueven también los agrocombustibles con los conocidos impactos sobre el suelo, las comunidades, las culturas, los territorios indígenas, etc.

    COMO PODEMOS VER NO TIENE NADA DE GRACIOSO EL SLOGAN: “PERÚ PAÍS MINERO” …Y DEBE COBRARSE A LAS CORPORACIONES MINERAS POR LOS INMENSOS DAÑOS QUE NOS PRODUCEN …total nosotros somos los que les hacemos el favor de dejarlos operar en suelo peruano …y si no les gusta …vendrán inmediatamente otros a reemplazarlos … porque lo que sobra en el mundo globalizado es plata …y lo que falta es donde invertirla …claro que otra de las cosas que falta es darle a toda esta actividad un rostro humano

    —————-

    (*)El ozono en la atmósfera superior de la Tierra filtra los dañinos rayos ultravioleta, pero cuando se encuentra en la capa más baja de la atmósfera, la troposfera, desde el nivel del mar hasta una altura de 12 kilómetros, puede actuar como un gas tóxico, provocando enfermedades respiratorias y afectando a los ecosistemas. Algunos contaminantes derivados de los procesos industriales son precursores del ozono. Cuando por acción de la luz solar, estas sustancias químicas reaccionan, se forma el ozono. Las emisiones industriales han causado aumentos generalizados en los niveles de ozono desde 1800, y hoy el este de Asia tiene el mayor crecimiento de las emisiones en el mundo.
    La posibilidad de que las emisiones procedentes de otros lugares podrían estar contribuyendo al aumento de ozono sobre América del Norte lleva a los investigadores a sugerir que esto puede obstaculizar que Estados Unidos cumpla su normativa de calidad del aire.
    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Wq8TDVdJGkcJ:blogs.monografias.com/geologia-peligros-naturales-geotecnologia/2010/01/20/ozono-de-importacion-en-eeuu/+procesos+industriales+mineros+ozono&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=pe

    Minería y cambio climático – Ecoportal.net29 Mar 2010 … Durante los procesos industriales mineros se emiten grandes cantidades de Óxidos de Nitrógeno y de Ozono a nivel de tierra que son, …
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/91968 – En caché

    Cuatro grandes transnacionales mineras de China, Minmetals, Chinalco, Shougang y Zijing Mining Group tienen previsto invertir en Perú US$7.400 millones en los próximos cinco años, dijo el 11/05/09 el primer vicepresidente Luis Giampietri.

    “Estas cuatro empresas ya desarrollan importantes proyectos mineros a nivel nacional, y hace poco reafirmaron su compromiso de invertir US$7.400 millones en Perú”,

    —————–

    malcolm.allison@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    LA FRONTERA

    A la entrada de la mina La Frontera, que creía abandonada, se hallan dos hombres. Tienen el rostro terroso, apariencia de mineros en la vestimenta desastrada, y pancartas en alto condenando el cierre de las minas. La escena me parece curiosa; detengo el jeep, me bajo y me acerco a ellos. Hace años que no venía por este camino abandonado, hace años que no visitaba la finca de Sergio. Bien puede esperar unos minutos, me digo, y perdonar al periodista que siempre hay en mí.

    De cerca, confirmo que son mineros. Los rayos del sol refulgen en todas partes menos en sus cascos, tan viejos y oxidados que carecen de fuerzas para reflejar cualquier cosa. Los mineros no mueven un músculo cuando me acerco a ellos, no pestañean, miran a través de mí. Sus pies de abarcas destrozadas se hallan encima de huesos blanquinegros. Miro el suelo, y descubro que yo también estoy posando mis pies sobre huesos: de todos los tamaños y formas, algunos sólidos y otros muy frágiles, pulverizándose al roce de mis zapatos. En mi corazón se instala algo parecido al pavor.

    LAS MINAS FUERON CERRADAS HACE MÁS DE SIETE AÑOS.
    Muchos mineros entraron en huelga, pero al final terminaron aceptando lo inevitable y marcharon hacia su forzosa relocalización, a las ciudades o a cosechar coca al Chapare.

    ¿Podía ser, me pregunto, que la noticia del fin de la huelga no hubiera llegado hasta ahora a los mineros de esta mina? La región de Sergio progresó con la inauguración del camino asfaltado, y aquí quedaron, abandonados, esta mina y el camino viejo.

    Les pregunto qué están protestando.

    Silencio.

    Después de un par de minutos insisto esta vez tartamudeando, acaso dirigiendo la pregunta más a mí mismo que a ellos. Y entonces veo un leve movimiento en la boca de uno de ellos. Un par de músculos faciales se estiran, quiere decirme algo.

    Pero el esfuerzo es demasiado. Boquiabierto, veo el quebrarse de la reseca piel de las mejillas y el pesado caer de la pancarta: luego, súbitamente, el rostro se contrae sobre sí mismo y la carne se torna polvo y se derrumba y del minero no queda más que un montón de huesos blancos y secos.

    Pienso que es hora de no hacer más preguntas, de reemprender mi camino, de aparentar, una vez más, no haber visto nada.

    ————-

    por Edmundo Paz Soldán

  • simon rodriguez dijo:

    PROBLEMA DE FONDO: CAMPEA LA CORRUPCIÓN EN ENERGÍA Y MINAS

    Hasta marzo del 2009 el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el MEM habían entregado 1,592 derechos mineros en Madre de Dios y solo 19 tenían estudios de impacto ambiental aprobados. Incluso existen 87 derechos mineros que se sobreponen a la Reserva Nacional de Tambopata. ALGO HUELE MUY MAL EN ENERGÍA Y MINAS

    PRESIDENTE REGIONAL DE PIURA ALIENTA LA MINERÍA AURIFERA ILEGAL A VISTA Y PACIENCIA DE LOS RESPONSABLES DE LOS EIA Y DEL MEM

    3 ALCALDES CORRUPTOS DE CAJAMARCA TRATAN DE HACER PASAR ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL BAMBA DEL PROYECTO MINERO CONGA Y POBLADORES Y CONCEJOS MUNICIPALES LOS DESENMASCARAN Y EXIGEN EIA OK

    ALCALDES DE CELENDÍN, DE LA ENCAÑADA Y DE HUASMÍN TRATARON DE BURLAR A SUS PUEBLOS Y A SUS MISMOS CONCEJOS MUNICIPALES

    CASOS DE SOBORNO COMO ESTOS DEBEN SER JUDICIALIZADOS PARA EVITAR MANZANAS PODRIDAS EN MINERÍA

    Repudiar y dejar sin efecto la opinión vertida por los Alcaldes de la Provincia de Celendín, Juan de Dios Tello Villanueva; Alcalde de La Encañada, Lifoncio Vera; Alcalde de Huasmín, Ermitaño Marín Rojas; porque dichas opiniones vertidas el día 31 de marzo del año 2010 en la Audiencia Pública de presentación del EIA del Proyecto Conga, no están respaldadas por acuerdos de Concejo Municipal y porque no tienen aceptación popular ni legitimidad jurídica.

    SI PEDRO SANCHEZ GAMARRA ENCARNA LA CORRUPCIÓN, EL MAL EJEMPLO CUNDE, SE REQUIERE UNA REORGANIZACIÓN COMPLETA DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DONDE CAMPEA LO ILÍCITO.

    ACUERDOS Y CONCLUSIONES DEL I FORO: SOROCHUCO MEDIO AMBIENTE Y MINERIA

    Distrito cajamarquino rechaza Proyecto Conga
    Servindi, 8 de abril, 2010.- Los pobladores y autoridades del distrito de Sorochuco, departamento de Cajamarca, rechazaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por el proyecto minero Conga y exigieron que sea avalado mediante una consulta popular entre los comuneros campesinos e indígenas de la localidad.
    Así lo acordaron los 200 asistentes del Foro denominado “Sorochuco Medio Ambiente y Minería”, realizado el pasado martes con el apoyo del Equipo Técnico de la Asociación de Municipalidades del Marañón Andino (AMMA) y la Plataforma Interinstitucional Celendina.
    “Que la Licencia Social de todos los proyectos mineros se hagan a través de una consulta popular de forma democrática, por todos los ciudadanos de los distritos de Sorochuco, Huasmín y Celendín; Previa información de los pros y los contras de las actividades mineras en cabecera de cuenca”, fue uno de los acuerdos tomados en este evento.
    De la misma manera se rechazó el EIA presentado por el Proyecto Conga debido a que “no cumple con la guía técnica de elaboración del EIA del subsector minero y constituye un estudio no culminado; además en el estudio hidrogeológico no se ha empleado el método radio sónico que es más exacto que el empleado por la empresa”.
    En ese sentido, se solicitará al Ministerio de Energía y Minas que se hagan 3 Audiencias Públicas más, en el distrito de Sorochuco, Distrito de Huasmín y en el distrito de Celendín “considerando que el Proyecto Conga” se ubica en un 80% en territorio de la provincia de Celendín.
    En el acta se agregó que las observaciones al EIA del Proyecto Conga y Galeno, se incluyan como áreas afectadas a las microcuencas del río Chugurmayo, Chirimayo, Jadibamba, San Nicolás, Toromacho, Sorochuquino, Uñigán Lirio, Lirio, Punre, Llushpilloc, El Faro, Sendamal, Chim Chim, Criullo, Chugur, Chilamo, La Chorrera, Las Challuas, Agua Blanca, El Maray, Quengomayo y todas las corrientes de aguas superficiales y subterráneas.
    Cabe mencionar que participaron como expositores representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, Gerencia de Recursos Naturales, Responsables de la Zonificación Ecológica y Económica del Gobierno Regional de Cajamarca, Catedráticos de la Universidad Nacional de Cajamarca, Escuela de Ingeniería Ambiental y GRUFIDES.

    ACUERDOS Y CONCLUSIONES DEL I FORO: SOROCHUCO MEDIO AMBIENTE Y MINERIA
    1. Por unanimidad de los participantes se acordó que no se toquen los acuíferos y lagunas de la parte alta de Sorochuco de influencia del “Proyecto Conga”, como son: El Perol, Mala, Empedrada, Chailhuagón, Laguna Azul; Milpo y Alforjacocha que pertenecen a zona de influencia del Proyecto El Galeno y demás lagunas, arroyos y manantiales; en concordancia con el Decreto Supremo 087 – 2004 – PCM, (inciso b, del artículo 3°).
    2. El presente foro respalda la vigencia plena de la ordenanza Nº 020 – 2004 de la Municipalidad Provincial de Celendín, que fue gestada a instancia de la Municipalidad Distrital de Sorochuco, la cual protege los acuíferos altoandinos de Huasmín y Sorochuco.
    3. Que la Licencia Social de todos los Proyectos Mineros se hagan a través de una consulta popular de forma democrática, por todos los ciudadanos de los Distritos de Sorochuco, Huasmín y Celendín. Previa información de los pros y los contras de las actividades mineras en cabecera de cuenca.
    4. Se acordó que se solicite al Ministerio de Energía y Minas, que se hagan 03 Audiencias Públicas más, en el Distrito de Sorochuco, Distrito de Huasmín y en el Distrito de Celendín; considerando que el “Proyecto Conga”, se ubica en un 80% en territorio de la provincia de Celendín.
    5. Repudiar y dejar sin efecto la opinión vertida por los Alcaldes de la Provincia de Celendín, Juan de Dios Tello Villanueva; Alcalde de La Encañada, Lifoncio Vera; Alcalde de Huasmín, Ermitaño Marín Rojas; porque dichas opiniones vertidas el día 31 de marzo del año 2010 en la Audiencia Pública de presentación del EIA del Proyecto Conga, no están respaldadas por acuerdos de Concejo Municipal y porque no tienen aceptación popular ni legitimidad jurídica.
    6. Se acordó que se forme un Comité en Defensa del Medio Ambiente, liderado por el Alcalde de Sorochuco, conformado por los Alcaldes de Centros Poblados y autoridades de la jurisdicción del Distrito de Sorochuco. Con participación de la PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA – PIC.
    7. Se rechaza el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Proyecto Conga porque no cumple con la guía técnica de elaboración del EIA del subsector minero y constituye un estudio no culminado; además en el estudio hidrogeológico del EIA no se ha empleado el método radio sónico que es más exacto que el empleado por la empresa.
    8. Si se presumiera sobre algún caso de corrupción de autoridades se haga la respectiva denuncia ante la entidad correspondiente anticorrupción.
    9. Se acordó que en las observaciones al estudio de impacto ambiental del Proyecto Conga y Galeno, se incluyan como áreas afectadas a las microcuencas del río Chugurmayo, Chirimayo, Jadibamba, San Nicolás, Toromacho, Sorochuquino, Uñigán Lirio, Lirio, Punre, Llushpilloc, El Faro, Sendamal, Chim Chim, Criullo, Chugur, Chilamo, La Chorrera, Las Challuas, Agua Blanca, El Maray, Quengomayo y todas las corrientes de aguas superficiales y subterráneas.
    10. Repudiar y condenar la forma amañada, tramposa y sesgada como se ha llevado a cabo la presentación de la Audiencia Pública del EIA del Proyecto Conga, en el Caserío de San Nicolás; por lo tanto desconocer jurídicamente la validez de dicho acto; por las limitaciones de tiempo a las intervenciones de la delegación interinstitucional Celendina y a todos los participantes que tienen puntos antagónicos contra el Proyecto Conga, además el caserío de San Nicolás es un enclave propagandístico de Minera Yanacocha, que está ubicado geográficamente fuera del territorio de Celendín. Incumpliendo con la ley de participación ciudadana del subsector minero, según R.M. Nº 304-2008-MEM-DM.
    11. El área que ocupa el Proyecto Conga ha sido obtenida por compras fraudulentas e ilegales ya que la mayor parte del territorio pertenece a la comunidad campesina de Sorochuco, que tiene títulos inscritos y expedidos por el Virrey Francisco de Toledo desde el siglo XVI.
    12. Que los restos arqueológicos ubicados en el área del Proyecto Conga y Proyecto Galeno como son los restos arqueológicos de: la Picota Grande, Picota Chica, Cerro Minasconga, Lipiac, El Punre, el Condorcán, La Chorrera, Punta Rejo, Cerro El Toro, Cerro Chugurpunta – El Gentíl, Cerro El Chivo, Cerro Chilín, Cerro Los Cocanes, Fila de La Muchacha, Cerro Campana y demás restos arqueológicos, se incluyan en el Proyecto de Conservación e intangibilidad de los restos arqueológicos del distrito de Sorochuco y en el distrito de Huasmín, los restos arqueológicos de Huangashanga, así como las formaciones pétreas de la Fila de los Soldados, Alto Huangashanga, por el extraordinario valor turístico que tienen y por la protección constitucional y legal que ostentan.
    13. Elevar un memorial con estos acuerdos para ser presentados a las autoridades nacionales, regionales, locales, la Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Cultura y de no respetarse estos acuerdos la Población Sorochuquina y de Celendina, en su conjunto, se levantará de manera pacífica para defender y hacer prevalecer sus derechos.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    PADRE ARANA CORRIGE LA PLANA AL GOBIERNO TRAS LOS 6 MUERTOS DE CHALA

    Miércoles, 07 de Abril del 2010
    Padre Arana: Hay una doble medida para regular la actividad minera

    PADRE ARANA CUESTIONÓ DECRETO DE URGENCIA DEL EJECUTIVO, DIJO QUE NO CORRESPONDÍA, QUE ESTE TIPO DE DECRETOS SON DADOS PARA ASUNTOS FINANCIEROS Y ECONÓMICOS, PERO DE NINGUNA MANERA PARA COMPLEJOS TEMAS SOCIALES Y ECOLÓGICOS

    El líder del movimiento Tierra y Libertad sostuvo en RPP que con la empresa Doe Run, el Gobierno fue ´sumamente permisivo´ aún cuando hay un 98% de niños con plomo en la sangre.
    El padre Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, sostuvo que hay una doble medida para tratar las actividades mineras, al indicar que con la empresa Doe Run, el Gobierno fue sumamente permisivo aún cuando hay un 98% de niños con plomo en la sangre.
    Afirmó que se deben establecer estándares altos para una actividad sumamente dañina para los ecosistemas. Dijo que el Gobierno debe dejar claro que la minería no puede estar al margen de la ley y de sus obligaciones ambientales, laborales y tributarias.
    “(La minería) Debe someterse como toda actividad económica, más cuando tienen un alto impacto ambiental y social sobre el agua y los ecosistemas”, declaró en RPP.

    El padre Arana cuestionó que el Ejecutivo haya dado el Decreto de Urgencia 012, que busca la formalización de la minería en Madre de Dios, cuando este tipo de normas jurídicas son de carácter excepcional para temas financieros y económicos. “De ninguna manera son para temas tan complicados social y ecológicamente”, anotó.
    “Creo que no pueden improvisarse medidas de carácter jurídico sobre un tema tan complejo y grave que afecta a tantos peruanos”, señaló.
    Arana advirtió, además, que la actividad minera en Madre de Dios está incrementándose, por lo que no se puede hablar de una pequeña minería.
    Asimismo, precisó tras el diálogo con los mineros se debe llegar a una solución justa y en paz. También deben hallarse a los responsables de los actos violentos, los mismos que deben ser sancionados.

    http://www.rpp.com.pe/2010-04-07-padre-arana-hay-una-doble-medida-para-regular-la-actividad-minera-noticia_255684.html

    bertoldoybertoldino@gmail.com

4 − one =