Gobierno no respaldará proyecto Conga si no cumple con obligaciones sociales y ambientales


Los titulares de los ministerios del Ambiente, Ricardo Giesecke; de Energía y Minas, Carlos Herrera; y de Agricultura, Miguel Caillaux, señalaron que el Gobierno apoyará el proyecto minero Conga solo si cumple con las obligaciones sociales y ambientales. Dicho anuncio fue realizado ayer, durante la visita de los ministros a las comunidades de Celendín, lugar donde se ubican algunas lagunas que serían afectadas por el proyecto.

“La posición del Gobierno es que le interesa la inversión, pero no a cualquier precio; el mensaje es que tenemos interés en la inversión minera, pero queremos una minería responsable que cumpla sus obligaciones sociales y ambientales”, indicó Herrera Descalzi.

El titular del MEM también aclaró que la aprobación del Estudio del Impacto Ambiental (EIA) “fue aprobado en octubre de 2010, es decir, nueve meses antes de que llegase este Gobierno y las obras ya se habían iniciado en mayo o junio de este año, pero recién hoy aparecen las quejas”. Al respecto sostuvo que visitará las lagunas que serían afectadas y analizará el problema para ver si se puede llegar a un acuerdo.

Al respecto, Ricardo Giesecke, anunció que el Minam evaluará el EIA del proyecto para que éste se realice en armonía con la naturaleza y con las comunidades campesinas de la zona, respetando todas las normas nacionales y convenios internacionales.

Por su parte, el titular de Agricultura, mencionó que su sector, a través de la Autoridad Autónoma Nacional del Agua (ANA), inspeccionará las cuencas que podrían ser afectadas por el proyecto, el cual compromete recursos hídricos de las provincias de Bambamarca, Celendín y Cajamarca.

HOY SE VENCE EL PLAZO PARA QUE YANACOCHA RETIRE MAQUINARIA

En declaraciones a La República, Nilton Sánchez, secretario general de Plataforma Interinstitucional Celendina, organización que lidera las protestas contra Minas Conga, señaló que hoy vence el plazo de ocho días otorgado por los campesinos del distrito de Huasmín (Celendín) para que Minera Yanacocha retire sus maquinarias.

El dirigente subrayó que la población rechaza el proyecto minero y su EIA porque se tiene previsto trasvasar agua de lagunas y construir reservorios para garantizar el almacenamiento del recurso hídrico. “En ninguna parte del mundo se destruyen lagunas. Eso no es minería responsable”, subrayó Sánchez.

Por otro lado, el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que el proyecto minero Conga de Yanacocha es inviable por su ubicación ya que afecta a los humedales y lagunas como El Perol, ubicado en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín.

“Ahora todo queda en manos de los ministerios, toda vez que nosotros, durante cinco meses, hemos realizado estudios de impacto ambiental, coordinado con los alcaldes y ciudadanos; y el clima es adverso, por lo que consideramos que el proyecto no va”, manifestó a RPP.

El Proyecto Conga es desarrollado por Minera Yanacocha que tiene como socios a Newmont Mining Corporation (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (43,65%) e International Finance Corporation – IFC (5%).

EL proyecto prevé una inversión de 4.500 millones de dólares. Se ubica en los distritos de Huasmín y Sorochuco, en la provincia de Celendín y el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca. Las lagunas afectadas son Mala, Chica, Azul y El Perol, las cuales serían compensadas con la construcción de reservorios con 3.2 millones de metros cúbicos de capacidad.

_______________

Foto: MEM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen − six =