Gobierno emitió decreto para reducir consumo de plástico en ministerios y dependencias

Foto: Reuters

El Ministerio del Ambiente (Minam) emitió hoy, 5 de noviembre, el decreto supremo 013-2018-Minam, el cual tiene como fin promover el consumo responsable del plástico de un solo uso en las entidades del Poder Ejecutivo, como los ministerios y sus dependencias.

Según la norma, las bolsas, sorbetes, tecnopor y productos de un solo uso deberán prohibirse y reemplazarse por plásticos reutilizables, biodegradables u otros cuya degradación no genere contaminación por microplástico o sustancias peligrosas, en un plazo no mayor a 180 días a partir de la publicación de la norma en El Peruano.

Las excepciones a la norma son los plásticos que son usados para contener productos que pueden sufrir contaminación al contacto con el ambiente o las personas, por ejemplo la carne y otros alimentos. También están exonerados los sorbetes usados por necesidad médica. Para mayor exactitud, el Minam establecerá los parámetros respecto a las excepciones.

El decreto también indica que todas las entidades del Ejecutivo participarán en las campañas de difusión y concientización sobre el consumo responsable del plástico. En este caso, el Minam se encargará de brindar asistencia técnica a través de la Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental.

Cabe recordar que la semana pasada, la Comisión de Economía aprobó el dictamen sobre la ley que busca regular los plásticos de un solo uso a nivel nacional. El siguiente paso es que se debate en el Pleno del Congreso en los próximos días.

El fin la ley es “contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, de la basura plástica marina, fluvial y lacustre y de otros contaminantes similares, en la salud humana y del ambiente”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario