Futuro ministro del Ambiente: Ley Forestal puede ser “revisada y mejorada”

En entrevista con Ideeleradio, Ricardo Gisecke, quién a partir del 28 de julio será el nuevo titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), consideró que la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre –recientemente promulgada por Alan García– es un avance, pero todavía falta incluir el visto bueno de todos los involucrados para no generar más conflictos sociales.

“Yo creo que es un avance, tiene un montón de cosas que se han trabajado durante mucho tiempo, pero tal vez no ha tenido el visto bueno de todos los involucrados y, por lo tanto, yo la catalogaría como una ley a ser revisada, mejorada e insistida”, señaló Giesecke.

Giesecke también resaltó la importancia de la aprobación de la Ley de Consulta Previa, una norma que tiene como fin la participación más activa de las poblaciones en los proyectos de extracción o infraestructura.

“Se hace algún proyecto, obra o un viaducto en algún lado de la ciudad y a nadie se le consulta nada. Es obvio que no se trata de poblaciones indígenas, pero generamos igual un tema del conflicto. De manera que, el tema de la consulta previa es algo que se debe revisar rápidamente y trata de promulgar lo más pronto posible”, aseguró.

Por otro lado, Giesecke Sara-Lafosse también mencionó la importancia de las diversas culturas y pueblos indígenas existentes en nuestro territorio, manifestando que todos ellos merecen el mismo respeto.

“Este país es más rico, más diverso, tenemos culturas ancestrales y todas merecen el mismo respeto que la cultura occidental cristiana que se puede ejercer por ejemplo en (el distrito de) San Borja”, anotó.

Finalmente, insistió en que nuestro país debe contar con una sola autoridad ambiental y no debe existir una legislación diferente para cada cartera ministerial, como sucede en la actualidad.
_____________________
Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 + nine =