[FOTOS] Naturaleza y cultura viva: Ica y Huancavelica promocionan novedosa ruta turística

Fotos: Jaime Tranca | SPDA

  • Autoridades de ambas regiones, acompañados por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, recorrieron una nueva ruta turística que incluye templos incaicos, lagunas, paisajes andinos, danzas tradicionales y una visita a la histórica Mina Santa Bárbara.

 

El pasado 23 y 24 de agosto, las principales autoridades de los departamentos de Ica, Huancavelica, Ayacucho y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo recorrieron juntos por primera vez un nuevo circuito, desde Pisco hasta las alturas de Huancavelica, que ofrecerá al turista la oportunidad de conocer los principales atractivos de las mencionadas regiones, disfrutar de su gastronomía y compartir sus costumbres ancestrales.

La ruta comienza en el puerto de Pisco y recorre por la carretera Los Libertadores. Una de las primeras paradas se realiza en Tambo Colorado, donde se hallan los restos arqueológicos del mismo nombre, lugar de descanso del inca. La ruta continúa en Huancano, provincia de Pisco, lugar famoso por sus alfajores y sus platos preparados a base de camarones.

La siguiente parada es el distrito de Huaytará, ubicada en la provincia del mismo nombre, en la región Huancavelica. En este lugar el turista podrá apreciar no solo las costumbres como la famosa danza de Los Negritos de Huaytará, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, sino también conocerá la iglesia principal y el Templo del Inca, lugar que aún conserva la fina infraestructura del imperio incaico.

A la salida de Huaytará se ubica también se ubica Incahuasi, uno de los principales centros incaicos del lugar. En este lugar se puede apreciar restos del famoso sistema hidráulico de los incas, además de la famosa piedra de 13 ángulos.

Piedra de los trece ángulos en Incahuasi. Foto: Jaime Tranca | SPDA

Luego de Incahuasi, se encuentran las lagunas de Orococha y Choclococha, ubicadas entre los distritos de Santa Ana y Pilpichaca de las provincias de Castrovirreyna y Huaytará. Estas grandes reservas de agua resaltan por su hermoso paisaje y las actividades sostenibles como la piscicultura o la crianza de alpacas.

La ruta continúa en la ciudad de Huancavelica, ciudad que resalta por su herencia inca y española, especialmente por ser uno de los centros de la actividad minera en el Perú. De esta ciudad comienza un nuevo recorrido rumbo a Sacsamarca, famosa por sus construcciones de piedra. El lugar fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2003. Aquí destacan la iglesia principal y el puente de piedra que cruza el río Disparate.

Foto: Jaime Tranca | SPDA

En épocas de chaccu, la ruta continúa por Huachocolpa hasta llegar a Huanacopampa, lugar donde el pasado 25 de agosto se realizó el Primer Festival Ecoturístico Chaccu de Vicuñas de Huachocolpa 2019, a más de 4600 metros sobre el nivel del mar. En el camino, es inevitable hacer una parada en la histórica mina Santa Bárbara, compartir la gastronomía de cada pueblo y apreciar la famosa Danza de las Tijeras, Patrimonio Cultural de la Nación y orgullo peruano que se lució a nivel mundial en los Juegos Panamericanos.

Iglesia de la mina Santa Bárbara. Foto: Jaime Tranca | SPDA

En conversación con Actualidad Ambiental, Marino Padilla, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Huancavelica, señaló que esperan fortalecer esta ruta que combina muy bien el turismo de aventura y el turismo vivencial que favorece a las comunidades de la zona. Asimismo, anunció que ya existe un compromiso de parte del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, para trabajar en la mejora de las vías de acceso hacia Huancavelica, cuyo tramo aún es accidentado, lo cual retrasa la llegada de turistas vía terrestre.

“El gobierno nacional, los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica, los gobiernos locales y el sector privado debemos trabajar unidos para promover esta ruta poco conocida por el turista, pero con grandes tesoros en su interior”, sostuvo el titular del Mincetur.

El recorrido de las autoridades concluyó con el tradicional chaccu de vicuñas el cual se desarrollará desde ahora todos los años a través de un gran festival que en su primera edición reunió a más de tres mil personas.

Foto: Jaime Tranca | SPDA

DATO:

  • En el recorrido participaron el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz; el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado; el presidente de Perucámaras, Carlos Durand; y el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa.
  • Agradecemos la invitación de la página Huancavelicano que se respeta y al Gobierno Regional de Huancavelica.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one + 4 =