[Fotos] Loreto: Reserva Nacional Matsés celebra hoy once años de creación

Crédito: Tui Anandi / Xapiri

  • Cuenta con una extensión de más de 420 000 hectáreas y, según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), se estima que contiene el 22% de los mamíferos, 46% de las aves, 36% de los anfibios, 38% de los reptiles y 47% de los peces conocidos para esta región.

El 26 de agosto del 2009 mediante decreto supremo del Ministerio del Ambiente (Minam) se oficializó la creación de la Reserva Nacional Matsés, ubicada en los distritos de Yaquerana, Requena y Soplin, provincia de Requena, departamento de Loreto. Cuenta con una extensión de 420 635.3 hectáreas. La reserva alberga una muestra muy completa de la diversidad biológica de los bosques de la Amazonía peruana. Se estima que contiene el 22% de los mamíferos, 46% de las aves, 36% de los anfibios, 38% de los reptiles y 47% de los peces conocidos para esta región, según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

Entre los objetivos del decreto supremo figuran entre otros: el contribuir a la conservación de los recursos naturales existentes en los ríos de la zona, pertenecientes a la población Matsés; garantizar la producción de recursos ictiológicos, y conservación de flora y fauna silvestre; apoyar la conservación regional al formar parte de un corredor biológico binacional con el Parque Nacional Sierra del Divisor y las reservas extractivas Jurúa y Alto Tarahuacá, en el Brasil; y valorar y proteger la cultura Matsés.

Flora y Fauna

En la RNM se ha registrado a la fecha la presencia de cerca de 60 especies de mamíferos, la mayoría típicamente amazónicas y con distribución amplia. Los perezosos y armadillos son relativamente comunes mientras que los osos hormigueros (Myrmecophaga tridactyla) y (Tamandua tetradactyla) son los más abundantes. De las 12 especies de primates, destacan el pichico de Goeldi, (Callimico goeldii), el huapo colorado (Cacajao calvus) y el huapo negro (Pithecia monachus).

Se ha reportado también la presencia del sajino (Tayassu tajacu), de la huangana (Tayassu pecari) y del tapir (Tapirus terrestris). Asimismo, habitan la zona el jaguar (Panthera onca), la nutria de río (Lontra longicaudis), el lobo de río (Pteronura brasiliensis) y el delfín rosado (Inia geoffrensis). Entre los roedores y marsupiales se encuentra al majaz (Agouti paca), a la pacarana (Dinomys branickii) y a otras especies cuya presencia en otros lugares es limitada.

[Ver además ► Oficializan creación de Reserva Nacional Matsés]

En el grupo de las aves se ha reportado la presencia de varias especies típicas de la amazonía y en especial diversas con distribución restringida. En cuanto a los anfibios y reptiles las cifras son muy elevadas en relación al promedio lo que certifica la alta diversidad biológica de la zona. Se ha encontrado incluso especies de ranas nuevas para la ciencia.

La flora se haya representada por más de 1150 especies, correspondientes a 416 géneros de 110 familias y es probable que se hayan registrado de 5 a 10 especies nuevas para la ciencia. Se aprecia la presencia de extensos varillales y poblaciones enormes de sacha aguaje (Mauritia carana). Los bosques son de bajo valor comercial, en cambio, existe un rango completo de hábitats de tierra firme en un área relativamente pequeña.

Mira el especial fotográfico aquí:

Noticias relacionadas:

[Congreso: piden declarar de interés nacional la creación de la Reserva Dorsal de Nasca]

[Fotos: Parque Nacional Río Abiseo celebra 37 años de creación]

[Fotos: Parque Nacional Bahuaja Sonene celebra 24 años de creación]

[Descubren nueva especie de serpiente en el Parque Nacional Bahuaja Sonene]

[Nuevo registro de especie de serpiente en el Parque Nacional Bahuaja Sonene]

[Bahuaja Sonene: ¿Cómo afectan la minería ilegal y el narcotráfico este Parque Nacional?]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 + eleven =