[Fotos] Parque Nacional Río Abiseo celebra 37 años de creación

Foto: Diego Pérez / GIZ

  • Esta área protegida salvaguarda 900 especies de fauna silvestre, distribuidas en 181 especies de mamíferos, 409 de aves, 17 de reptiles, 30 de anfibios, 14 de peces y cerca de 250 de invertebrados. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990.

 

El 11 de agosto de 1983, con el fin de proteger los bosques nublados de la ceja de selva y selva alta, se creó el Parque Nacional Río Abiseo, ubicado en la ladera amazónica de la cordillera Oriental de los Andes, al oeste de la localidad de Huicungo, en el departamento de San Martín. Esta área natural protegida cuenta con una extensión de 274 520 hectáreas y, debido a su importancia para la biodiversidad, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 1990.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), este parque nacional cuenta con una superficie de formación natural denominada bosques enanos, que se caracteriza por tener árboles con ramas cubiertas de un grueso musgo y pobladas por una legión de plantas epifitas: centenares de variedades de delicadas orquídeas, coloridas bromelias y gruesas lianas. Es muy común encontrar helechos arbóreos en Río Abiseo que cuentan con begonias gigantes y hojas de hasta ocho metros de altura desde el suelo.

En la zona se han registrado 1134 especies de plantas, donde resaltan árboles de gran tamaño como el renaco, el caucho, la sangre de grado y la uña de gato; estas dos últimas de gran importancia económica. Se encuentra también dos especies de árboles consideradas en vías de extinción: el cedro de altura y el romerillo.

Río Abiseo es también el hogar del mono lanudo de cola amarilla, que se creía extinto, y se encuentra únicamente en esta zona. Además, salvaguarda 900 especies de fauna silvestre, distribuidas en 181 especies de mamíferos, 409 de aves, 17 de reptiles, 30 de anfibios, 14 de peces y cerca de 250 de invertebrados.

DATO:

  • El Parque Nacional Río Abiseo no está abierto al público. El ingreso solo está permitido para fines de estudio, investigación o documentación, con previa autorización de la jefatura del parque nacional, de las oficinas de Sernanp o del Instituto Nacional de Cultura (INC).
  • Junto con el Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco, son los únicos Patrimonios de la Humanidad considerados por la Unesco en la categoría mixta: cultural y natural.

Conoce más sobre esta área protegida en el siguiente especial fotográfico:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nineteen − six =