[Fotos] Parque Nacional Bahuaja Sonene celebra 24 años de creación

Foto: WCS

  • Hoy el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), ubicado en los departamentos de Madre de Dios y Puno, cumple 24 años conservando una gran diversidad de flora y fauna. El 57.5% de las especies de mamíferos y el 43% de las aves registradas en el Perú se encuentran en este espacio. 

Con el fin de proteger ecosistemas representativos en la Amazonía peruana, en 1996 se creó el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), ubicado en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia, entre los departamentos de Madre de Dios y Puno. Su extensión abarca más 1 092 416 hectáreas y conserva las formaciones del valle del Candamo, y la sabana húmeda tropical (Pampas del Health), donde habitan dos especies emblemáticas como el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y el lobo de crin (Chrysocyon brachyurus).

Su importancia en la biodiversidad biológica ha sido registrada por años. Se sabe que el 57.5% de las especies de mamíferos y el 43% de las aves registradas en el Perú se encuentra en este ambiente, detalla la publicación Parque Nacional Bahuaja Sonene inventarios biológicos rápidos del Wildlife Conservation Society (WCS).

[Descarga aquí la publicación del WCS]

Asimismo, como parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), cuyo ente rector es el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el PNBS permite salvaguardar muestras únicas en el país de ciertos ecosistemas, paisajes y especies. “La intangibilidad del parque, su gran extensión y su conexión con otras áreas protegidas aledañas son características ideales para la protección de la fauna y flora que posee. Además, el PNBS cumple una función única pues asegura el mantenimiento de un espacio clave para la cultura de los pueblos Ese’eja, que tradicionalmente han habitado estas tierras“, detalla la publicación.

Flora y fauna

Según el Sernanp, dentro de esta área protegida se ha reportado la presencia de más de 600 especies de aves —378 de ellas en el sector del río Heath— entre las que destacan 7 especies de guacamayos, la espátula rosada (Ajaia ajaja), el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa) y el águila harpía (Harpya harpyja). Asimismo, se estima que habitan más de 180 especies de mamíferos, entre los que destacan los perros de monte (Speothos venaticus), (Cerdocyon thous) y (Atelocynus microtis), la nutria gigante o lobo de río (Pteronura brasiliensis).

En reptiles y anfibios se ha determinado la presencia de más de 50 especies, donde sobresalen el caimán negro (Melanosuchus niger), la anaconda (Eunectes marinus) y la taricaya (Podocnemis unifilis); además, 5 especies endémicas de ranas. También se ha reportado la presencia de 180 especies de peces y de 1200 especies de mariposas.

En la parte más elevada se encuentra bosques enanos compuestos de arbustos y árboles pequeños. La alta diversidad de comunidades vegetales en todos los sectores del PNBS incluye además a varias especies forestales de importancia económica como el cedro (Cedrela odorata), la caoba (Swietenia macrophylla), la castaña (Bertholletia excelsa) y diversas palmeras como la pona (Iriartea deltoides), el huasaí (Euterpe sp.) y el ungurahui (Oenocarpus bataua).

 

MIRA EL ESPECIAL FOTOGRÁFICO AQUÍ:

Noticias relacionadas:

[Descubren nueva especie de serpiente en el Parque Nacional Bahuaja Sonene]

[Nuevo registro de especie de serpiente en el Parque Nacional Bahuaja Sonene]

[Bahuaja Sonene: ¿Cómo afectan la minería ilegal y el narcotráfico este Parque Nacional?]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 + eighteen =