[Fotos] Cierre de brechas: entregaron títulos a 16 comunidades nativas de Loreto

Apu de la comunidad Mariscal Castilla, una de las 16 beneficiadas con la entrega. Foto: SPDA

  • “Con este título ya en registros públicos nosotros vamos a poder gestionar nuestro centro educativo que no tenemos, nuestro botiquín comunal e incluso acceder a préstamos o proyectos para cubrir las necesidades de nuestro pueblo”, señaló Neiser Salinas Marihuari, apu de la comunidad de Mariscal Castilla.

Por Angela Rodriguez / [email protected]

 

En Loreto se han reconocido hasta la fecha 1225 comunidades nativas, pero solo 668 cuentan con títulos de propiedad inscritos en registros públicos y otras 90 cuentan con títulos pendientes de inscripción. Es decir, más de 400 comunidades aún esperan acceder a este derecho. En este contexto, el pasado 4 de diciembre, el Gobierno Regional (Gorel) entregó títulos a 16 comunidades nativas.

“Para nosotros es un inicio, porque muchas de nuestras comunidades siguen esperando. Nuestros tramites tienen más de 20 años”, recordó Betty Rubio, representante indígena de la etnia kichwa, durante la ceremonia de entrega de títulos realizada en Iquitos. Asimismo, resaltó que los títulos son muy importantes para las comunidades porque con estos “van a recibir proyectos”.

La titulación, como explica Betty Rubio, es una de las principales demandas de los pueblos indígenas y un derecho por el que muchas comunidades llevan años luchando. Con un título las comunidades pueden acceder a otros derechos, proyectos y servicios básicos como educación, salud y saneamiento, incluso a programas de inversión.

Pero, sobre todo, el título les brinda a las comunidades respaldo legal sobre el territorio que habitan ancestralmente para poder defenderlo de invasores o actividades ilegales. Por ello, la necesidad que expresan las comunidades de acceder lo más pronto posible a la titulación de su territorio.

“Hoy es un día muy importante para nosotros, es una alegría llevar nuestro documento luego de tanto sufrimiento, de tanto esfuerzo que hicimos. Hoy es el momento en el que al fin tenemos este documento en nuestras manos, ¿para qué?, para hacer respetar nuestro territorio”, expresó Neiser Salinas Marihuari, apu de la comunidad de Mariscal Castilla.

La comunidad de Neiser esperó 6 años por su título de propiedad inscrito en registros públicos. Durante todo este tiempo se les negaron servicios como un “centro de salud, porque el mismo Estado les pedía como requisito tener un título inscripto”, señala el apu de Mariscal Castilla.

Ahora, con su título en las manos, Neiser Salinas adelanta que van a gestionar un centro educativo con inicial y primaria, porque actualmente no tienen, un botiquín comunal y tentarán préstamos o proyectos para cubrir las necesidades de su pueblo.

“Esperamos que el Gobierno ahora haga su parte y que nos de la mano, que se hagan realidad nuestras peticiones y proyectos”, demandó el apu en conversación con Actualidad Ambiental tras recibir el título de su comunidad.

Neiser Salinas, presidente comunal de Mariscal Castilla. Foto: SPDA

Más de 161 mil hectáreas de territorio protegido

Con esta nueva entrega se benefician a 579 familias, se brinda seguridad jurídica a más de 161 mil hectáreas de territorio indígena y Loreto avanza con el cierre de brecha de titulación de sus comunidades nativas.

Sin embargo, una de las grandes dificultades que enfrenta el gobierno regional, autoridad encargada de titular a las comunidades a través de su Dirección Regional de Agricultura (Dral) es la falta de presupuesto destinado a esto, así lo reconoció Elisbán Ochoa, gobernador regional de Loreto.

En esto coincidió Leo Dan Ríos, director de Agricultura de Loreto, quien señaló que esta carencia la pueden superar por el momento gracias a “la participación de las instituciones cooperantes”.

“Nosotros hemos estado acompañando al Gorel desde el 2017. En este proceso encontramos una brecha muy grande en Loreto y venimos aportando para disminuirla”, indicó Andrea Tello, coordinadora regional de la SPDA en Loreto.

Para Tello, es fundamental trabajar en el cierre de esta brecha, porque es el título es la llave a muchos otros derechos. “El título les va a permitir acceder a proyectos o servicios básicos como salud y educación, les da estabilidad jurídica y les va a permitir acceder al Programa bosques, por ejemplo”, explicó.

Datos:

  • Esta entrega fue posible gracias al apoyo que brindan organizaciones como el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Tenure Facility.
  • Puedes encontrar datos sobre los procesos de titulación de las comunidades nativas en: https://territoriosindigenas.regionloreto.gob.pe/

NOTAS RELACIONADAS:

[[Entrevista] Buscan declarar de interés nacional la titulación de comunidades nativas]

[Loreto: este año se titularía al 50% de comunidades nativas que exigen este derecho]

[Orpio: “La reactivación se debe dar, pero sin afectar derechos territoriales indígenas”]

[[Publicación] Las mujeres indígenas y su rol fundamental en la resolución de conflictos]

[Cultura en duelo: los sabios y líderes indígenas que el COVID-19 se está llevando]

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.