Miraflores: exposición muestra impactos de la minería en nuestro país

El trabajo del fotógrafo peruano, Apolinario Robles (1985), ha sido reconocido el pasado 8 de mayo 2014 como primer puesto en la octava edición del concurso nacional de fotografía Eugène Courret.

Su muestra, compuesta de diez fotografías analógicas que reflejan los impactos de la minería en el medioambiente, se expone junto a otros fotógrafos como Rodrigo Rodrich o Adrián Portugal en el parque central de Miraflores hasta el 30 de mayo.

Para Robles, “este trabajo es una reflexión sobre la capacidad del hombre en destruir su entorno. Siempre pensamos en las cosas maravillosas que hace el ser humano, como llegar a la luna por ejemplo, pero esto (la minería) se contrapone a la devastación y la destrucción. Hay una ruptura entre el hombre y el medioambiente.”

El fotógrafo estuvo durante dos años recorriendo varias regiones del Perú para investigar sobre el impacto de la minería en nuestro entorno. “Cuando se iba a publicar este trabajo, no quería que se diga dónde se habían tomado las fotos. Nos importa mucho el lugar pero en realidad lo que importa es el impacto, el problema. Actualmente estoy trabajando en la segunda parte de este y creo que no diré en qué lugar tomé las fotos.”

“Yo crecí en un campo rodeado de naturaleza, de aire puro. Entonces, la primera vez que escuché noticias sobre lo que estaba pasando en Madre de Dios, me impactó mucho. Fue chocante ver cuánta gente está afectada, cuánta gente será afectada, ver las consecuencias.”

Gracias al premio viajará a Francia para participar al gran encuentro fotográfico internacional, el Festival Internacional del Reportaje Fotográfico Visa pour l’image.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • calin dijo:

    Muy buen tema, nos afecta a todos los peruanos. Es el momento de tomar conciencia de lo grave de la situacion tanto para la flora , fauna etc..
    Creo que el gobierno y la sociedad en general deberia intervenir, sancionar, controlar, no solo en cuestiones publicitarias y manifestaciones políticas. Se necesita una real aplicacion con alternativas que den soluciones a ambos actores en este complicado suceso.

five − 1 =