Financian proyectos para conservar y aprovechar bosques amazónicos de manera sostenible

Foto: Serfor

* Se trata de 9 proyectos de manejo de productos del bosque, 7 para recuperar ecosistemas y 4 sobre mejoras de servicios ecoturísticos.

 

Con el fin de recuperar, conservar y aprovechar de manera sostenible los bosques de la Amazonía, el Ministerio de Agricultura y Riego anunció que financiará 20 proyectos con una inversión de 21 millones de soles.

Dichos proyectos fueron seleccionados en una tercera convocatoria de fondos concursables del programa Serfor-CAF, programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana.

Los proyectos que se ejecutarán, en un plazo aproximado de dos años, responden a la necesidad de recuperar y proteger las cuencas, los ecosistemas degradados y promocionar el ecoturismo en las regiones amazónicas de Junín, Madre de Dios, Amazonas, Huánuco, San Martín, Pasco, Loreto y Ucayali.

[Entrevista] Serfor: “Esperamos tener el 2018 el Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre”

La inversión total asciende a S/ 21 512 619, sin embargo tiene el cofinanciamiento de S/ 4 960 582 de parte de las unidades ejecutoras seleccionadas, correspondiente a nueve municipalidades distritales, siete comunas provinciales y cuatro gobiernos regionales.

Entre los proyectos a ejecutar, destacan nueve dedicados a promover el aprovechamiento sostenible de productos del bosque, como la shiringa, el aguaje, la hoja de bijao, la tara, el uso sostenible de orquídeas y mariposas; también a recuperar, conservar y aprovechar fauna silvestre como las tortugas acuáticas, entre otras.

Asimismo, 7 de ellos tienen que ver con la recuperación de cobertura forestal en zonas de interés hídrico, en ecosistema degradado, en microcuencas, en subcuencas y en bosques ribereños.

En tanto, cuatro proyectos tienen como objetivo mejorar los servicios turísticos con participación de las comunidades nativas, así como promocionar la actividad de ecoturismo en diversas zonas amazónicas con bellos paisajes y potencialidades turísticas.

DATO:

El programa Serfor-CAF, inició sus acciones en octubre de 2015, como unidad ejecutora del Serfor, y contempla un fondo concursable de 35 millones de soles para financiar proyectos de inversión pública menores.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario