Fenamad recibe respaldo ante reclamo internacional contra ley que afecta indígenas en aislamiento

Foto: Mincul

A fines de diciembre de 2018, la Secretaría Sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EE.UU. (APC) aceptó el reclamo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y señaló que evaluarán dicho documento.

El pedido de Fenamad ante esta instancia internacional, es una solicitud que denuncia la falta de aplicación efectiva de la normativa ambiental peruana, en referencia a la promulgación de la Ley 30723, que promueve la construcción de carreteras en las zonas de frontera de Ucayali.

Ante esta respuesta de la Secretaría, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República remitió una carta a la Secretaría, demandando que se atienda la solicitud de Fenamad.

“Dicha norma que fue publicada en enero del 2018 pone en riesgo la subsistencia física, cultural y espiritual de los pueblos indígenas en situación de aislamiento, atenta contra el ambiente y la diversidad biológica que se encuentra en las áreas naturales protegidas de los departamentos de Ucayali y Madre de Dios”, explicó la comisión.

Wilbert Rozas, presidente de dicha comisión, manifestó: “Hemos cursado un oficio a Dino Delgado, director ejecutivo de la Secretaría sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental del APC, pidiéndole que adopten las medidas necesarias para emitir un pronunciamiento sobre las implicancias de la ley 30723 que amenaza los territorios de los PIACI, afectando sus reservas indígenas y áreas naturales protegidas, y poniendo en peligro su salud e integridad por su alta vulnerabilidad frente a enfermedades endémicas transmisibles por el ingreso de terceros a sus territorios”.

Rozas también recordó que la solicitud de Fenamad fue presentada en julio del 2018 y declarada admisible el 28 de diciembre del mismo año. Esta fue la primera demanda de carácter ambiental que involucra el incumplimiento de la consulta previa y que es aceptada en el marco del Tratado de Libre Comercio de nuestro país con Estados Unidos.

“Respaldamos la solicitud de Fenamad y exigimos que se garantice el respeto a la legislación nacional en el marco de la protección de los derechos de los pueblos indígenas, que es sustentada en convenios internacionales como el 169 de la OIT, la Convención Americana de Derechos Humanos, la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otros.”, concluyó el congresista.

[Lee la carta de la Comisión de Pueblos a la Secretaría]

Más apoyo

La congresista María Elena Foronda (Frente Amplio) también envió una carta la Secretaría. En ella exige a dicha institución que “garantice una respuesta inmediata y acorde a las normas internacionales sobre pueblos indígenas que forman parte del ordenamiento jurídico peruano”.

“Manifestamos nuestro total respaldo a la solicitud de Fenamad y pedimos que esta sea resuelta de conformidad con las normas institucionales sobre pueblos indígenas”, añade la legisladora en la carta.

Revisa la carta enviada por el despacho de la congresista María Elena Foronda:


 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario