Estudio Ambiental de Inambari sería presentado recién en algunas semanas

La empresa Egasur, que tiene la concesión temporal para la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, presentará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el proyecto en las próximas semanas, según adelantó a SPDA Actualidad Ambiental Francisco Tumi, representante del consorcio.

De esta manera, Tumi descartó que se Egasur haya presentado el EIA al Ministerio de Energía y Minas, como se afirmó en un medio de alcance nacional.

“Estamos hablando de una confusión. El Estudio de Impacto Ambiental aún no ha sido presentado. Con el periodista (Hugo) Supo hablé sobre el estudio de impacto en la carretera. Lo que yo creo es que es posible que allí haya nacido la confusión”, adelantó Tumi.

El representante de Egasur indicó que el Estudio de Impacto Ambiental “sólo puede ser presentado al Ministerio de Energía y Minas tras el segundo taller. Ese taller ha finalizado recién el domingo 7 de este mes. Aún estamos a la espera del acta del Ministerio para proseguir, pues el EIA debe recoger lo desarrollado en ese taller”.

Por ello, indicó que el EIA se podría presentar en las próximas semanas, ya que “para realizar un tercer taller es imperativo haber presentado el Estudio de Impacto Ambiental”.

Los estudios de impacto ambiental e ingeniería son realizados por la constructora OAS, socia mayoritaria del Consorcio Egasur. Según se indicó anteriormente, estos estudios ya se han realizado, pero no pueden ser presentados hasta culminada la etapa de rondas de talleres de comunicación en las áreas afectadas por el proyecto.

Luego de presentarse los estudios, el Ministerio de Energía y Minas tendrá un plazo de 60 días hábiles para emitir una resolución suprema sobre el tema, donde se apruebe o rechace otorgar la concesión.

Más información:
Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano
Marc Dourojeanni: se necesita planificar obras de infraestructura en la Amazonía



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


9 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LA ALTERNATIVA DE LA PEQUEÑA GENERACIÓN: 47 MICROCENTRALES HIDROELECTRICAS DE PERÚ GANARON PREMIO DE LA ONU
    PARA EL MEDIO AMBIENTE

    Proyecto peruano de energía renovable gana premio de la ONU 2008
    http://www.itdg.org.pe/publicaciones/pdf/Prensa21.doc

    Un proyecto peruano que provee de energía a través de fuentes renovables a poblaciones rurales aisladas en Cajamarca, Perú ha ganado el Premio Sasakawa 2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

    Gracias a este proyecto, que es ejecutado por el organismo de cooperación técnica internacional Soluciones Prácticas-ITDG, se instalaron 47 microcentrales hidroeléctricas y 50 sistemas fotovoltaicos, almacenando 1.57MW de energía en 48 comunidades rurales. Aproximadamente 30,000 personas han sido beneficiadas por el proyecto (incluyendo a los usuarios del sistema, así como a las 5 094 familias que fueron favorecidas directamente por el proyecto).

    Este año el tema del premio Sasakawa fue “Hacia una economía de bajo consumo de hidrocarburos”. El premio es compartido con otro proyecto en Laos que también brinda energía limpia de fuente solar. Se otorga anualmente a individuos o instituciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente y cuenta con fondos de 200,000 dólares otorgados por el gobierno japonés.

    Achim Steiner, subsecrecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA afirmó: “Para enfrentar el reto monumental de energía del siglo 21, deben existir proyectos prácticos a nivel básico que traigan cambios tangibles en el modo de vida de las personas. Sunlabob y Soluciones Prácticas-ITDG están demostrando tremendo liderazgo al traer energía no contaminante a comunidades alejadas en Perú y RPD de Laos, y al hacerlo, están estableciendo más ejemplos de las alternativas energéticas que se encuentran disponibles no solamente para los países en vías de desarrollo, sino también para los países del primer mundo”.

    Una de las principales ventajas ambientales del proyecto peruano es la reducción de la contaminación del aire interior, al sustituir con luz eléctrica el uso de velas, mecheros, kerosene, etc. Además, las emisiones de gas invernadero han sido reducidas en aproximadamente 34 172 toneladas de CO2, según un cálculo basado en las emisiones que habrían sido producidas si se hubiera instalado una estación de diésel en vez de las microcentrales hidroeléctricas.

    Desde 1992, Soluciones Prácticas-ITDG, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementó el proyecto Fondo de Promoción de Microcentrales Hidráulicas, que desde 2006 se amplió formando el Fondo de Promoción de Energías Renovables (FOPER), que ahora incluye otros tipos de energías renovables además de la micro hidroenergía, y está ampliando su ámbito de acción a Bolivia, Ecuador y Colombia.

    ESCRIBE MARC DOUROJEANNI

    No hay nada de intrínsecamente errado en la integración regional ni, tampoco, en vender al país vecino materias primas u otros productos o energía eléctrica.

    Pero lo que debe primar es el interés nacional y no aceptar propuestas aprovechando ofrecimientos que corresponden esencialmente a
    intereses externos, sin mayor examen ni discusión sobre las consecuencias e implicaciones económicas, financieras, sociales y ambientales de las mismas.

    EN EL CASO DE LAS HIDROELÉCTRICAS es probable que Inambari sea, de todas las que son importantes para el Brasil, la que tiene la mayor viabilidad técnica, ambiental y social. Por eso fue la primera en ser escogida. Pero su vida útil no será muy larga debido a la carga sedimentaria de los ríos de las cuencas que la alimentarán. CUANDO SU OPERACIÓN SEA DEVUELTA AL PERÚ ES PROBABLE QUE NO TENGA VALOR.

    Es decir, que EL PERÚ HABRÁ PERDIDO, POR DÁRSELA ANTES A BRASIL, UNA DE SUS MEJORES OPORTUNIDADES de obtener energía hidráulica.

    Corresponderá al Perú buscar otra área, posiblemente mucho menos favorable, con mayores problemas sociales y ambientales y con un
    mayor costo de construcción.

    ESCRIBE MALCOLM ALLISON:

    De que 2° Taller habla Francisco Tumi??? …donde??? … quienes asistieron??? … esto es otro fraude.
    Los estudios de impacto ambiental e ingeniería son realizados por la constructora brasileña OAS, socia mayoritaria del Consorcio brasileño Egasur que tiene la concesión temporal. La financiadora es el banco brasileño BNDES … todos son brasileños … ASÍ CIERRAN EL CIRCULO !!!

    Ellos (los brasileños) proyectan llevarse el 80% de la energía hidráulica de los Andes … ellos inundan todo lo que les place … ellos dicen en Estudios de Impacto Ambiental BAMBA … que los impactos son mínimos …ellos le ponen el precio que quieren al proyecto (4,000 millones de dólares … por lo menos 1,000 millones de dólares más de lo debido… según varios analistas consultados de categoría mundial) … ellos estructuran el pago de la deuda contraída por el mega-proyecto … “a lo Itaipú” …para hacerla impagable …y engancharnos de por vida.

    NO PASARÁ TAN FACIL LO DEL ACUERDO DE “INTEGRACION ENERGETICA” … COMO ESTA PLANTEADO HASTA AHORA ES DE “DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA” … LA SOCIEDAD PERUANA, GRACIAS A DIOS, YA HA SIDO ADVERTIDA !!!!

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    OAS podría iniciar obras de central hidroeléctrica Inambari a finales de año 2010
    Escrito por HUGO SUPO TIPULA
    Jueves, 04 de Febrero de 2010 14:04

    La constructora OAS de Brasil, que ha formado un consorcio con Electrobras, está en condiciones de iniciar las obras de la central hidroeléctrica Inambari, en Madre de Dios, a finales de año si es que se consiguen todas las autorizaciones respectivas por parte de las autoridades peruanas, informó hoy su gerente general en el país, Valfredo Ribeiro.

    La central de Inambari tendría una potencia de entre 2,200 y 2,500 megavatios (Mw), y se ubicará a 300 kilómetros de la frontera con Brasil, entre los límites de los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios, y de las provincias de Carabaya, Quispicanchis y Manu, respectivamente.

    Manifestó que el proyecto está en etapa de concesión temporal y ya se tienen avanzados los estudios para solicitar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la concesión definitiva.

    “El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sigue pendiente de culminar porque faltan algunas reuniones con las comunidades. Este es un proyecto muy grande y hay mucha buena recepción en algunas zonas, pero también hay otras en la que no es tan buena”, comentó a la agencia Andina.

    Precisó que las empresas involucradas en este proyecto ya han trabajado durante los dos últimos años en la elaboración de diversos estudios, en los que han gastado más de 20 millones de dólares.

    “Estamos listos para empezar lo más pronto posible porque de nuestra parte los trabajos están prácticamente listos, pero tenemos que hacer los procesos de comunicación y concertación con las personas de las comunidades aledañas”, aseveró.

    En ese sentido, enfatizó que la central hidroeléctrica Inambari se empezará a construir sólo si los estudios definitivos establecen que será beneficiosa para las autoridades de Perú y Brasil, pero principalmente para la población que vive cerca de la zona donde se realizarán las obras.

    “El tiempo para la construcción del proyecto dependerá del tiempo que tomaremos para informar a las personas sobre qué tan bueno es el proyecto, pero estamos listos para empezar”, indicó.

    Reiteró que si se concreta la construcción de la hidroeléctrica entonces significará una inversión cercana a 5,000 millones de dólares.

    “Desde el punto de vista estratégico para Perú y Brasil este proyecto es positivo, eso es un hecho, pero también tiene que ser bueno para las personas y, si todo sale bien, estaríamos listos para empezar las obras a finales de este año”, acotó.

    Asimismo, indicó que ya habría un acuerdo preliminar entre las autoridades de Perú y Brasil para que dicha central hidroeléctrica abastezca primero la necesidad energética que tenga el mercado peruano y sólo los excedentes serán vendidos al mercado brasileño.

    Finalmente, Ribeiro puntualizó que pronto se firmaría el documento para formalizar este acuerdo.

    Fuente: Andina

  • MARIA SABINA dijo:

    GRANDES HIDROELECTRICAS Y GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA LLEVARÍAN A DEVASTAR LA AMAZONÍA PARA 2041

    PERO ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL TRUCADOS DESESTIMAN OPINIÓN DE EXPERTOS

    SIN EMBARGO OSCUROS INTERESES Y LA SUPOSICIÓN APRIORÍSTICA DE QUE “LAS GRANDES OBRAS TRAEN DESARROLLO” NOS EMPUJAN A LA DEBACLE

    CIENTOS DE MILES DE ESTUDIOS DEL IMPACTO DE GRANDES REPRESAS EN EL MUNDO DEMUESTRAN QUE LA MUERTE DE LOS RÍOS VA A DESENCADENAR UNA ERA DE CATACLISMOS … PERO SE PREFIERE CREER EN EL REPORTE TRUCADO DE UN ESTUDIO DE IMPACTO PAGADO POR LA MISMA CONSTRUCTORA QUE EN LA VERDAD

    Perú: Alertan que explotación desenfrenada puede devastar a la Amazonía peruana en 2041

    EFE, 10 de febrero, 2010.- La Amazonía peruana quedaría casi devastada en el año 2041 si se implementan todos los proyectos de inversión en esa zona, alertó el ex vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Marc Dourojeanni, en una entrevista publicada hoy.

    “Si en la próxima década se implanta la mayoría de proyectos de inversión propuestos, para el año 2041 el 91% de la selva habrá sido degradada y deforestada”, manifestó Dourojeanni al semanario político peruano Caretas.

    El presidente fundador de la organización ProNaturaleza es autor junto a Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni del libro “Amazonia peruana en 2021″, en el que se critica la inexistencia de un sistema nacional de planificación que haga viable la inversión en la selva.

    “Hablar de medio ambiente es hablar de costos. Pero nuestras inversiones no van de la mano con el verdadero desarrollo”, acotó el coautor del libro a Caretas.

    La búsqueda de hidrocarburos se expande hoy al 70 por ciento de la selva, la minería abarca más de 10 millones de hectáreas amazónicas, se proyectan 4.200 kilómetros de hidrovías y miles más de hasta siete ferrovías, cuestionó Dourojeanni.

    Además, el defensor del medio ambiente enfatizó que el déficit energético del país es de 2.000 megavatios, lo que se podría cubrir con la producción de la hidroeléctrica de Inambari, en la selva peruana, un megaproyecto cuya construcción está a cargo de un consorcio brasileño.

    “Sin embargo, dicha energía se exportará en lugar de cubrir la necesidad nacional actual”, acotó Dourojeanni.

    El experto criticó que en la construcción de la Carretera Interoceánica Sur-IIRSA, que unirá a Perú y Brasil, no se haya invertido en la región de Madre de Dios en regularizar la tenencia de la tierra, promover la agricultura en zonas deforestadas ni implementar instituciones para racionalizar la explotación forestal, mejorar la salud y educación pública, entre otros asuntos.

    “Mientras Brasil invirtió 100 millones de dólares para estimular el crecimiento del Acre acorde a la IIRSA, en Madre de Dios el gobierno solo invirtió 20 millones: tan solo el 1,5 por ciento del costo de la vía interoceánica”, dijo.

    Perú: Aportes a las discusiones sobre centrales hidroeléctricas en la Amazonía (3 sept. 2009)
    Perú: Hidroeléctricas “tendrán enormes repercusiones sociales y ambientales” (26 jun. 2009)
    Mundo: Represas, ríos y derechos. Guía para comunidades afectadas (17 feb. 2009)
    Perú: Experto advierte graves impactos de carretera interoceánica en amazonía sur (7 jul. 2006)

  • simon rodriguez dijo:

    PROYECTO INAMBARI “A LA PREPO” NO PASARÁ

    LA INDIGNACIÓN SOLO ES COMPARABLE AL MUTISMO EN QUE SE HA ENCERRADO EL GOBIERNO PERUANO

    AHORA FUNCIONARIOS DE 2° NIVEL HACEN DECLARACIONES DE PRESUMIBLES AVANCES DE UNA NEGOCIACIÓN DE ESPALDAS A LA VOLUNTAD Y A LA CONSULTA A LOS PUEBLOS DEL PERÚ.

    SE EXIGE QUE ALAN GARCÍA SE PRONUNCIE

    Abrahám Aragón Paredes dice desde Canchis en Cusco :
    Febrero 12th, 2010 a las 14:58
    Lo que ocurre en Carabaya también se viene dando en la Provincia de Canchis-Cusco. La Centrral Hidroeléctrica Salcca, se quiere construir a la fuerza, sin una consulta previa de acuerdo al Convenio 169 entre el Perú y la OIT, al cual el estado Peruano está obligado a cumplir.
    Sin embargo como quien dice me “importa un comino” los representantes de la empresa en mención vienen insistiendo en la construcción del Proyecto en mención. Analizando los costos y beneficios desde el punto de vista técnico-económico se ha utilizado el monto de la inversión que según los propios funcionarios de la Empresa EGE CUSCO S.A (encargada de su construcción) asciende a 400 millones de dólares USA, lo que significa que su utilidad anual será de 80 millones de dólares USA ( TIR mínimo 20% de la inversión)

    Increiblemente la empresa al llevarse los 80 millones de dólares no dejará a los campesinos de las comunidades afectadas ni cien mil dólares, porque sencillamente no hay actualmente el Cánon Hídrico, la tarifa de energía no se puede rebajar porque la tarifa es única a nivel nacional, además la empresa multinacional es libre de vender su producto a quien mejor le pague, vale decir a Brasil o a Chile. Las normas legales se lo permiten.

    Esta empresa extranjera viene comprando consciencias a ciertos dirigentes que ya fueron desenmascarados, a periodistas, a alcaldes corruptos, calificados todos ellos por el FRENTE UNICO DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE CANCHIS – FUDIC de traidores.

    El agua dulce que sería utilizado para generar energia eléctrica quieren llevarse gratis ahora y siempre, lo cual es de lo más ofensivo a la inteligencia humana ya que, por el calentamiento global este recurso vital irá disminuyendo permanentemente por lo tanto su precio irá subiendo cada vez más alto.

    Los dirigentes comunales han manifestado públicamente que defenderán con su sangre sus tierras, que se harán presentes los descendientes y los herederos de la sangre de Tupac Amaru y por lo tanto a esta transnacional no le queda otra alternativa..IRSE

    Perú: Proyecto Hidroeléctrico Inambari encuentra resistencia en pobladores de Carabaya

    Servindi, 12 de febrero, 2010.- Mientras que el viceministro de Energía, Daniel Cámac, manifestó que el estudio de factibilidad de la hidroeléctrica Inambari podría culminarse en dos semanas las voces de oposición se incrementan.

    DISTRITO DE SAN GABÁN EN CARABAYA: AL UNÍSONO POR EL NO

    “Quiero alertar a la opinión pública y al Gobierno central que el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, por ningún motivo permitirá la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari y sólo muertos nos sacarán” dijo Luís Rodríguez Bellott, coordinador general de Delimitación Territorial del distrito de San Gabán.

    “Si el presidente de la República Alan García Pérez y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, suscriben el convenio para la construcción, se registrará el segundo Baguazo” afirmó.

    “Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para impedir el embalse que afectará la flora y la fauna del Parque Nacional Bahuaja Sonene, ocasionando la desaparición de los animales y la propagación de diversas enfermedades como el dengue”, expresó.

    Además, dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias para que no se registre el embalse de agua que afectará a más de cinco mil pobladores, en aquella localidad.

    La construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari embalsará 26 mil 500 metros cúbicos de agua lo que afectaría a cinco mil pobladores de San Gabán.

    Actualmente, el consorcio que tiene la concesión de Inambari –integrado por las firmas Electrobras, Furnas y OAS– se encuentra elaborando asimismo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo que podría tomar “tres o cuatro meses más”, anotó el viceministro.

    El tiempo podría alargarse si se toma en cuenta que el consorcio ha encontrado oposición en varios de los centros poblados de la zona de influencia del proyecto.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MARIA SABINA dijo:

    VICEMINISTROS DE ENERGÍA, AMBIENTE Y TRANSPORTES; BANCADA PARLAMENTARIA PUNEÑA Y 50 REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DEL DISTRITO DE SAN GABÁN INICIARON HOY DELIBERACIONES EN LA SEDE DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

    DELIBERACIONES TENDRÁN QUE CONTINUAR EN EL MISMO DISTRITO PUNEÑO DE SAN GABÁN DONDE HABRÁ GRAN IMPACTO POR EL MEGA-EMBALSE

    Pobladores de Carabaya piden reunión por Proyecto Inambari
    viernes, 12 de febrero de 2010 http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9614&Itemid=33

    La Bancada Parlamentaria de Puno, con la dirección de su coordinadora Susana Vilca, se reunió con los viceministros de Energía, Daniel Camac; Ambiente, Ana María Gonzáles y Transportes, Hjalmar Marangunich y más de 50 representantes de las comunidades campesinas de San Gabán, Provincia de Carabaya – Puno para abordar el emblemático tema del Proyecto de Construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari.

    Durante la reunión, que se llevó a cabo en la Sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los dirigentes de los centros poblados de de Puerto Manoa; Lechemayo, Loromayo y otras, sentaron su posición firme sobre los efectos ambientales que los afectarían en caso de llevarse adelante el mega proyecto y advirtieron las graves consecuencias que dejaría como resultado.

    EN SAN GABÁN NO CREEN EN PAJARITOS DE COLORES, PORQUE A PESAR DE LA HIDROELECTRICA DE SAN GABÁN, POR DÉCADAS VIVEN A OSCURAS

    INAMBARI SERÍA LA SEGUNDA HIDROELECTRICA EN EL MISMO DISTRITO

    En forma contundente, los representantes de las comunidades de San Gabán, Provincia de Carabaya, expresaron que el embalse no solo afectaría una gran parte de la Carretera Interoceánica Sur, sino también los terrenos de cultivo, y los más de 15,000 habitantes serían desalojados, eso ha preocupado enormemente dejándolos en la incertidumbre.

    “El Gobierno tiene la obligación y la responsabilidad de garantizar la implementación de los procesos de consulta en las poblaciones indígenas cuando éstas sean directamente afectadas con el desarrollo de actividades energéticas, como es el caso del proyecto Hidroeléctrico Inambari. Sus representantes han viajado hasta Lima para poner sus puntos de vista ante las autoridades pertinentes y eso se debe respetar”, manifestó la congresista Susana Vilca.

    Aunque admitieron (los lugareños) que les falta información sobre el tema, expresaron su rechazo al proyecto insistiendo en las graves consecuencias que dejaría para todas las comunidades campesinas que lo habitan, pues consideran que el eventual embalse generaría daños irreversibles en la biodiversidad, afectando además seriamente al Parque Nacional Bahuaja Sonene.

    El Vice Ministro de Energía, anunció, que una comitiva del Ejecutivo viajará el 5 de marzo a Puno para una reunión sobre el tema, sin embargo, los pobladores involucrados pidieron que la cita se lleve a cabo en el mismo distrito de San Gabán, para que las autoridades escuchen la posición de cada uno de los lugareños respecto a la Central Hidroeléctrica Inambari.

    “No basta realizar simples talleres informativos sino una consulta real que implica como resultado el logro de consentimiento o no de la población para definir ese proyecto, en ese sentido estamos enviando el oficio Nº 185-2010/SVA-BP-CR al Ministerio de Energías y Minas, Pedro Sánchez Gamarra para que la reunión que anunció el vice ministro de Energía se lleve a cabo en San Gabán tal como lo han solicitado los dirigentes de las comunidades campesinas de la referencia”, precisó la coordinadora de la Bancada Parlamentaria de Puno.

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    REPRESA DE INAMBARI: CUANDO LA OPERACIÓN SEA DEVUELTA AL PERÚ ES PROBABLE QUE NO TENGA VALOR

    ESCRIBE MARC DOUROJEANNI EN SU RECIENTE LIBRO/INFORME “AMAZONÍA PERUANA EN 2021”:

    “No hay nada de intrínsecamente errado en la integración regional ni, tampoco, en vender al país vecino materias primas u otros productos o energía eléctrica.

    Pero lo que debe primar es el interés nacional y no aceptar propuestas aprovechando ofrecimientos que corresponden esencialmente a
    intereses externos, sin mayor examen ni discusión sobre las consecuencias e implicaciones económicas, financieras, sociales y ambientales de las mismas.

    EN EL CASO DE LAS HIDROELÉCTRICAS es probable que Inambari sea, de todas las que son importantes para el Brasil, la que tiene la mayor viabilidad técnica, ambiental y social. Por eso fue la primera en ser escogida. Pero su vida útil no será muy larga debido a la carga sedimentaria de los ríos de las cuencas que la alimentarán. CUANDO SU OPERACIÓN SEA DEVUELTA AL PERÚ ES PROBABLE QUE NO TENGA VALOR.

    Es decir, que EL PERÚ HABRÁ PERDIDO, POR DÁRSELA ANTES A BRASIL, UNA DE SUS MEJORES OPORTUNIDADES de obtener energía hidráulica.

    Corresponderá al Perú buscar otra área, posiblemente mucho menos favorable, con mayores problemas sociales y ambientales y con un
    mayor costo de construcción”.

    ESCRIBE MALCOLM ALLISON:

    De que 2° Taller de información a los habitantes del área de impacto del embalse de Inambari habla Francisco Tumi? …el funcionario de segundo nivel que trata de comunicar – sin que le corresponda- las consecuencias de la gigantesca hidroeléctrica …donde fue ese 2° Taller de información?? … quienes asistieron??? … esto es otro fraude!!!
    Los estudios de impacto ambiental e ingeniería son realizados por la constructora brasileña OAS, socia mayoritaria del Consorcio brasileño Egasur que tiene la concesión temporal y pretende la operación de la usina hidroenergética aún solo realizada sobre un pedazo de papel. La financiadora es el banco brasileño BNDES … todos son brasileños … ASÍ CIERRAN EL CIRCULO !!!

    Proyectista verde-amarelho, evaluador de impacto socioambiental verde-amarelho, constructora verde-amarelha, operadora definitiva verde-amarelha y financiadora verde-amarelha. IN-CRE-I-BLE !!!!

    Solo falta Émile Zolá para señalar con el dedo y tronar categórico: YO ACUSO !!! …esto es una guazonada y un entreguismo abierto
    …no solo de Inambari …es al por mayor …6 y quizá 15 hidroelectricas !!!

    Ellos (los brasileños) proyectan llevarse el 80% de la energía hidráulica de los Andes … ellos inundan todo lo que les place … ellos dicen en Estudios de Impacto Ambiental BAMBA … que los impactos son mínimos …ellos le ponen el precio que quieren al proyecto (4,000 millones de dólares … por lo menos 1,000 millones de dólares más de lo debido… según varios analistas consultados de categoría mundial) … ellos estructuran el pago de la deuda contraída por el mega-proyecto … “a lo Itaipú” …para hacerla impagable …y engancharnos de por vida.

    NO PASARÁ TAN FACIL LO DEL ACUERDO DE “INTEGRACION ENERGETICA” … COMO ESTA PLANTEADO HASTA AHORA ES DE “DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA” … LA SOCIEDAD PERUANA, GRACIAS A DIOS, YA HA SIDO ADVERTIDA !!!!

    malcolm.allison@gmail.com

  • biologo MALCOLM ALLISON dijo:

    ¿HA QUIEN HA CONSULTADO EGASUR PARA ELABORAR SU ESTUDIO DE IMPACTO?

    La empresa “EGASUR empresa de generación elétrica amazonas sur SAC”, enpresa brasilera CON CARETA peruana, que cuenta con la concesión temporal para estudios de impacto socioambiental para la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, anunció el 11 de febrero de 2010, que presentará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el proyecto en las próximas semanas!!!

    ¿QUIEN HA SIDO CONSULTADO …QUIEN HA PARTICIPADO DEL EIA?

    La Finding Species ha sido consultada?
    La University of Aarhus, Denmark ha sido consultada para lose studios botánicos?
    Wildlife Conservation Society-Perú ha sido consultada?
    La Ecology & Evolutionary Biology de la University of Michigan ha sido consultada en cuanto a la ecología y adaptación?
    El Department of Ecology & Evolutionary Biology de Yale University ha sido consultado?

    La región de las selvas del Inambari y el Madeira tiene excepcional importancia para la conservación global, tiene extraordinaria biodiversidad y el potencial para mantener esta diversidad biológica en el largo plazo debido a su gran tamaño y carácter salvaje También conserva fauna de grandes vertebrados intacta y es una región capaz de mantener la humedad y las condiciones de la selva, mientras que el cambio climático inducido y la deforestación antropogénica (humana) intensifica la sequía en muchas otras partes de la Amazonia. Se requiere un mapeo e inventarios serios, multidisciplinarios, colegiados y no remedos de estudios de impacto; además estos deben extenderse a la afectación socioeconómica.

    El Department of Anthropology, State University of New York at Stony Brook USA ha sido consultado?
    El Department of Biological Sciences, University of New Orleans ha sido consultado?
    El Department of Zoology, School of Biology, Aristotle University of Thessaloniki Greece ha sido consultado?
    La Division of Mammals, Smithsonian Institution USA ha sido consultada?
    El Staff Ecologist de Save America’s Forests ha sido consultado?

    Estas instituciones figuran entre las de mayor prestigio mundial en evaluación ecosistémica, de biodiversidad, monitoreo de impacto ecológico o censos filum por filum, clase por clase, orden por orden, familia por familia y especie por especie.

    El Department of Anthropology del Ecology Graduate Group, University of California, Davis ha sido consultado?
    El Department of Integrative Biology, University of Texas ha sido consultado?
    The Center for Spatial Technologies and Remote Sensing, Ecology Graduate Group, University of California, Davis ha sido consultado?
    The Conservation International and Tropical Forest Mapping Division ha sido consultado?
    El Geography Research, King’s College London ha sido consultado?

    PORQUE ECUADOR SÍ LOS HA CONSULTADO PARA LA EVALUACIÓN DE LA MEGABIODIVERSIDAD DEL PARQUE NACIONAL YASUNÍ !!!!

    La región de las selvas del Inambari y el Madeira tiene equiparable importancia para la conservación global, tiene extraordinaria biodiversidad y el potencial para mantener esta diversidad biológica en el largo plazo debido a su gran tamaño y carácter salvaje, de manera que en mucho se asemeja al Parque Nacional Yasuní.

    Nees Institute for Biodiversity of Plants, University of Bonn, Germany ha sido consultada?
    Smithsonian Tropical Research Institute ha sido consultado?
    El Real Jardín Botánico de Madrid ha sido consultado?
    TADPOLE Organization, USA, ha sido consultado?
    Department of Biology, Boston University ha sido consultado?

    Si ninguna de las instituciones más prestigiosas del mundo en cuanto a evaluación de biodiversidad y en cuanto a evaluación de impacto de grandes infraestructuras en la South American Tropical Rain Forest han sido convocadas … si ninguna de las instituciones más prestigiosas del mundo en cuanto a evaluación de biodiversidad y en cuanto a evaluación de impacto en los bosques tropicales a participado de los estudios y evaluación …¿ENTONCES QUIEN HA PARTICIPADO? …PERICO DE LOS PALOTES ? … ESTO ES ENTONCES UNA BURLA !!!

    Department of Plant and Soil Science, University of Aberdeen Scotland ha sido consultado?
    Department of Entomology, University of Illinois ha sido consultado?
    Integrative Biology, The University of Texas at Austin ha sido consultado?
    Center for Environmental Studies in Latin America ha sido consultado?
    The Environmental Conservation Program, Field Museum of Natural History ha sido consultado?
    Department of Integrative Biology, University of California, Berkeley ha sido consultado?
    La Fundación para la Conservación de Ecosistemas Amenazados ha sido consultada?
    Amazon Conservation Association ha sido consultada?

    NADIE HA SIDO CONSULTADO !!! … LO QUE SE HA HECHO ES FRAGUAR UN REMEDO DE ESTUDIO DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL … A LA BRASILERA … UN EIA BAMBA … UN EIA DEL TIPO QUE YA HAN SIDO VEDADOS DENTRO DEL BRASIL POR LAS CORTES ESTADUALES Y FEDERAL … UN INSUFICIENTE, MENTIROSO Y AMAÑADO EIA A LOS QUE BNDES YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS …UN EIA A LA MEDIDA DE UNA REPUBLIQUETA …UN EIA PASADO POR AGUA CALIENTE … UN ENGAÑAMUCHACHOS … UN PURO FORMULISMO DE EIA A LA MEDIDA DE UN PAÍS QUE NO SE VA A QUEJAR PORQUE TODO YA ESTÁ PACTADO PREVIA Y DOLOSAMENTE !!!

    Dejar a Puno sin Trasamazónica, porque eso es lo que ocurriría con el mega-embalse, trazar la Trasamazónica alternativa directo de Madre de Dios a Cuzco, es condenar al atraso y a la miseria a Puno, ello es también parte del IMPACTO DE LA REPRESA DE INAMBARI !!!

    Lo lógico es culminar las etapas de la hidroeléctrica de San Gabán que faltan y recurrir a esa energía para cubrir la demanda del sur peruano.

    malcolm.allison@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    HIDROELECTRICAS EN NEGOCIACIONES TRAS BAMBALINAS

    Tras la toma del puente Inambari el último 12 de diciembre, los dirigentes de San Gabán y los bosques de Carabaya, han reflexionado sobre las lamentables consecuencias que podrían dejar los conflictos sociales, pues dos personas resultaron gravemente heridas.

    Mientras eso ocurría en los pueblos de las selvas de Puno, los gobiernos peruano y brasileño han optado por suspender la firma del convenio de integración energética hasta el mes de marzo. Se conoce que aún se discute sobre los beneficios eléctricos que debe recibir cada país, la “repartija” de la concesión de 30 años que se otorgará en la zona al Brasil. 30 años que se vuelven prácticamente toda la vida útil de las grandes represas en la Amazonía, ya que la sedimentación y la colmatación, afectan cauce y embalse aceleradamente. Los estudios técnicos dan una vida media de 40 años a estas grandes represas, considerando unos 4 años entre construcción y llenado, tendríamos 30+4=34 … tiempo próximo al FIN DE LA VIDA ÚTIL DE LA HIDROELÉCTRICA …lo que sí queda para el Perú de por vida es LA DEUDA!!!, porque contrariamente a como algunos maquillan las cosas, estas grandes infraestructuras son construidas por compañías privadas que ni sueñan con condonar el pago del costo de obra, tras el cese del contrato… nada q ver !!! … cobrarán hasta la última rupia !!!… hasta el último penique !!! … se lo cobrarán al Perú!!!

    El Ministerio de Energía y Minas publicó un comunicado en el que pide no especular al Gobierno Regional de Puno, que poco antes también se pronunció. “El Estudio de Impacto Ambiental no está concluido, tampoco el estudio de factibilidad” … “mientras esos documentos no existan aún no se puede hablar de verdaderos impactos” … ARGUYEN TRATANDO DE CERRAR LA BOCA A UNA NACIÓN ALARMADA POR SU TERCO SECRETISMO

    Se teme que el proceso de reubicación a las familias no esté acorde a los intereses de la población … porque los 1,000 DÓLARES a los damnificados, más parece una burla que un resarcimiento por lo trabajado una vida, además el corte de la carretera Interoceánica amenaza con dejar a Puno fuera de la ruta trasamazónica, la afectación al Parque Nacional Bahauja Sonene es otro estigma, entre otros gruesos puntos.

    De esos aspectos quieren hablar y enterarse los pobladores del sur peruano, donde se ubica el proyecto, por eso reclaman la atención de los técnicos, periodistas, de la clase política comprometida con el desarrollo de la región … y sobre todo RECLAMA LA ATENCIÓN DEL GOBIERNO.

    El primer gran intranquilizador es el mismo García Perez, se le ve remachar una y otra vez que la energía se pierde por la vertiente atlántica de Los Andes, que se debe aprovechar hasta el último KW hidroenergético generado, ya no serían 6, ni 15, serían varias decenas de megahidroeléctricas … ha dicho que exportaríamos a Brasil, después a Ecuador y Colombia y eventualmente a Centroamérica … alardea en pueblitos donde no lo pueden refutar … y ha agarrado lo de las hidroeléctricas como bandera política …

    AGP, el Perdido en el Bosque, como certeramente lo ha “bautizado” Dourojeanni, en su ya clásico artículo, no ve que NO es que el agua se pierde en el Atlántico …LOS RÍOS SON LAS VENAS DEL BOSQUE, LOS RÍOS SON LAS VENAS DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS ORIGINARIOS, LOS RÍOS SON LAS VENAS DEL MUNDO …esos ríos que el se imagina, obtusamente, como cañerías que no llevan a ninguna parte y que por lo tanto carecen del valor que el SÍ sabe como conferirles, REFORMANDO EL PLAN DIVINO!!!

    AGP jamás responde como es que Itaipú no ha enriquecido a Paraguay … no responde si los negociados secretos de los que se niega a decir una sola palabra, permitirán vender energía a terceros países o si se nos va a aplicar el “Sistema Itaipú” de venta exclusiva a Brasil a precio de miseria.

    AGP no dice nada respecto a si el reparto energético va ha ser fijo -como pretende del saque Brasil- o será escalonado y crecientemente favorable a Perú en la medida de nuestra creciente demanda.

    AGP no dice si la energía que viajará al Estado de Acre en primera instancia, regresará para iluminar y mover el SE del Perú. No se sabe si el sistema interconectado de Brasil y el de Perú llegarán a ser compatibles (ahora no lo son).

    AGP no dice, si de regresar la energía a Perú, vía un hipotético sistema interconectado del que no se ha presentado ni siquiera un dibujo en una servilleta, a que precio llegaría a Perú dicha energía … en Brasil es carísima !!!

    AGP no dice si podremos venderle nuestra energía a terceros países, bajo los términos del “Acuerdo de Integración” energética Brasil/Perú, o si dicho acuerdo imposibilita el libre albedrío de nuestra generación hidroenergética … y es más bien un “Acuerdo de Desintegración” con los brasileiros.

    Todo es SECRETISMO alrededor de Inambari, al más puro estilo dictatorial y lobbista. En este momento INAMBARI ES UNA PESADILLA … INAMBARI ES SECRETISMO ABSOLUTO … A PUERTAS DE CERRAR ACUERDOS ENERGÉTICOS DE LOS QUE SE DESCONOCE TODO !!!

    mariasabinachaman@gmail.com

  • marcelo dijo:

    Buenos dias

    Saben si ya se ha remitido algun estudio de impacto ambiental o factibilidad? hay estudios previos? Mariano Castro dice que fuern puestos en conocimiento publico mucho tiempo despues, pero no los encuentro. Me podrian indicar como es posible conseguir ese estudio preliminar o lo que haya?

    atte

    Marcelo Seminario

fifteen + seven =