Marc Dourojeanni: se necesita planificar obras de infraestructura en la Amazonía

Marc Dourojeanni, especialista en temas forestales y autor de “Amazonía peruana en 2021. Exploración de recursos naturales en infraestructura” lamentó la falta de planificación del Estado en proyectos de infraestructura a nivel nacional, sobre todo en la Amazonía.

En esta entrevista con Actualidad Ambiental, Dourojeanni explica el impacto de las carreteras como agentes de deforestación en la selva peruana, las implicancias de la construcción de una central hidroeléctrica en Inambari y la relación entre los proyectos de infraestructura y las actividades extractivas en la selva.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    LIBRO DE MARC DOUROJEANNI PRETENDE UN DESARROLLO RACIONAL DE LA SELVA

    En sus propias palabras:

    PARA LOGRAR UN DESARROLLO RAZONABLE DE LA SELVA

    “La Amazonía peruana precisa desesperadamente de una infraestructura mejor y más completa. Tampoco tiene sentido pretender que su naturaleza, fuera de las áreas protegidas, se quede intocada cuando en ella, como bien se sabe, pueden coexistir usos diversos con el mantenimiento de procesos ecológicos que proveen servicios ambientales esenciales.
    No corresponde a este informe indicar cuáles de todas las obras propuestas serían las realmente necesarias. Pero algunas necesidades son evidentes:
    Mejorar las carreteras que atraviesan áreas ya deforestadas y con suelos relativamente apropiados para la agricultura, interconectar eficientemente al Perú con el Brasil, interconectar el departamento de Loreto al resto del país, construir una de las ferrovías intercontinentales propuestas y, a pesar de sus impactos ambientales potenciales, es muy razonable mejorar las hidrovías. El Perú y la Selva precisan, asimismo, energía eléctrica y, sin duda, más de una central hidroeléctrica importante será también necesaria y, ciertamente, para eso será necesario sacrificar hasta cierto punto algunos cursos de agua. También se precisa de petróleo, madera, tierra para la expansión agrícola y de otros recursos.

    No hay oposición al desarrollo sostenible de la Selva ni a establecer mejores vínculos con el Brasil ni tampoco hay negación de la posibilidad de comerciar recursos naturales que el Perú puede no precisar. Lo que sí es completamente irracional y provoca tanta preocupación es la avalancha caótica de propuestas de infraestructuras y de explotación del patrimonio natural nacional que existe en los “planes” públicos y, peor, las evidencias de que esas intenciones pueden no beneficiar al Perú ni a los peruanos.

    El paquete de proyectos previsto y en ejecución, tal como se ha visto, va a generar una Amazonía peruana con mucho menos bosques que en la actualidad, con gran parte del área de bosques remanentes seriamente degradada y en la que prácticamente solo parte de las ANPs quedarán relativamente intocadas”

    !URGE PLAN DE DESARROLLO DE LA AMAZONÍA PERUANA!

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    CORRUPCIÓN FORESTAL EN LA MIRA DE LA DEFENSORÍA

    EN EL PERÚ ESTÁ SURGIENDO CON FUERZA PROPIA UNA INSTITUCIÓN QUE VA A CONTRACORRIENTE DEL ESTABLISHMENT: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

    RECLAMA AUTONOMÍA FORESTAL … BASTA DE TENER A LA AUTORIDAD DE LOS BOSQUES AMARRADA A LOS VIENTOS DE LA POLÍTICA

    INFORME “El Estado Peruano y el Aprovechamiento Sostenible de los Bosques Naturales”… EVIDENCIA QUE ALGO MUY GRANDE SE PUDRE EN EL BOSQUE

    Marc Dourojeanni, se preguntó en su libro “Cuando los árboles hablan” ¿por qué un ingeniero forestal debe escribir un libro de historia sobre el bosque tropical húmedo amazónico en nuestro país? … y respondió: porque “la historia de la forestería no es victoriosa en nuestro país”. Para agregar luego que los “forestales de profesión, de vocación y de corazón” hemos sido derrotados. La prueba: los millones de hectáreas de bosque tropical deforestado y degradado en nuestra amazonía

    04 Febrero 2010
    La Defensoría del Pueblo también pide implementar Consejo Nacional Consultivo de Política Forestal para prevenir corrupción
    Defensoría pide autonomía y mayor nivel jerárquico para Autoridad Nacional Forestal. Defensoría considera fundamental fortalecer y consolidar el actual proceso de descentralización en materia forestal

    Para mejorar la gestión de los bosques naturales y promover el comercio legal de los productos madereros es necesario fortalecer la institucionalidad en el sector público forestal y contar con una autoridad nacional forestal totalmente autónoma, tanto en lo técnico como en lo presupuestal, sostuvo el adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra.
    “Esto no solo implica otorgar un mayor nivel jerárquico a la autoridad nacional forestal, sino también asegurar que su diseño le permita contar con la autonomía necesaria para desarrollar eficazmente sus funciones, promoviendo prácticas que destierren la corrupción”, señaló Lanegra tras la publicación del Informe de Adjuntía denominado “El Estado Peruano y el Aprovechamiento Sostenible de los Bosques Naturales”.
    El funcionario afirmó que, según el referido documento, resulta fundamental también fortalecer y consolidar el actual proceso de descentralización en materia forestal en el que se encuentran los gobiernos regionales.

    Lanegra Quispe recordó que en noviembre del año pasado sólo San Martín y Loreto efectivizaron la transferencia de funciones, convirtiéndose en las únicas regiones que lo han hecho a la fecha.
    En otro momento, señaló que, ante la necesidad de promover la transparencia y prevenir la corrupción, se debe implementar también el Consejo Nacional Consultivo de Política Forestal con la finalidad de legitimizar las políticas forestales a través de espacios en los que participen todos los actores involucrados.
    Dijo que, de esta manera, se incentivará la transparencia en la toma de decisiones relativas a la planificación y manejo de los recursos forestales.

    “Del mismo modo el sector forestal debe ser incluido en el Plan Nacional Anticorrupción de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como en el Consejo Nacional Anticorrupción del Ministerio de Justicia”, subrayó.
    Reconoció el trabajo que viene desarrollando la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre respecto a la Consulta Nacional para elaborar la Política Nacional Forestal y la actualización de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, esfuerzo que viene siendo coordinado entre las instituciones del Estado y la sociedad civil.

    malcolm.allison@gmail.com