Estudiantes de Derecho logran reducción de contaminación ambiental en Villa El Salvador

Sauna contanimaba la zona y ponía en riesgo la salud de los vecinos. Foto: clínica Jurídica de la Universidad Científica del Sur

  • Debido a quejas de vecinos, estudiantes de la Universidad Científica interpusieron denuncias contra un sauna que contaminaba el aire, y lograron acciones del municipio local.  

 

Un grupo de estudiantes de quinto ciclo de la Universidad Científica del Sur, logró que la Municipalidad de Villa El Salvador emitiera una orden para que el sauna “Centro Curativo El Salvador” cambie el método de combustión usado para producir calor y reducir de esta manera la contaminación ambiental de la zona.

El local, ubicado en la avenida Pachacútec 4030 del referido distrito, quemaba madera y otros objetos, produciendo un humo que perjudicaba a la población que vive en las inmediaciones. Algunos de estos efectos por esta actividad eran ardor en los ojos, goteo nasal, bronquitis, empeoramiento de los síntomas del asma, entre otros males pulmonares y cardiacos.

Luego de investigar el caso, los estudiantes Bruno Ramos, Estrella Prado, Franchesca Macuri, Joan López, José Palomino y Paolo Reyes, guiados por sus docentes, interpusieron denuncias contra el referido local ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y este a su vez notificó el hecho a la Municipalidad de Villa el Salvador.

En la supervisión del local, se comprobó que se quemaba madera de procedencia industrial (triplay, parihuelas, tablas, entre otros), además de otros objetos, incluso plástico. Ante estas irregularidades, el municipio emitió una orden para que se corrijan estas observaciones en un plazo de 15 días.

“Muchas veces cometemos el error de pensar que la protección del medio ambiente solo pasa por regular la gran industria, pero hay muchas empresas pequeñas que también generan contaminación en medio de la ciudad y que también requieren normas para que su funcionamiento no deje de lado el equilibrio que deben mantener con la protección al medio ambiente”, resaltó la Clínica Jurídica Ambiental de dicha universidad.

[Ver además ► Respiran plomo: niños de Ventanilla y Mi Perú están expuestos a metales pesados]

Conclusiones de la orden emitida por la Municipalidad de Villa El Salvador

Cabe destacar que el curso de Derecho Ambiental en la Universidad Científica del Sur forma parte de la Red Latinoamericana de Clínica Ambientales. Esta clínica tiene como fin la formación “en la cancha” de futuros abogados con enfoque ambiental.

“Este tipo de acciones también forman parte de la responsabilidad social y preocupación por la sostenibilidad, que caracteriza tanto a sus estudiantes como la universidad en conjunto”, agregó la Clínica Jurídica Ambiental.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five + 20 =