Este 25 y 26 de mayo realizarán marcha regional por el agua y en contra del proyecto Conga

Diversas organizaciones del norte del país, entre ellas la CGTP, la Federación de Estudiantes del Perú, Rondas Campesinas, el Sutep y Frentes de Defensa, anunciaron que este 25 y 26 de mayo se realizará la “Marcha por el agua y la dignidad de los pueblos del norte y oriente del Perú hacia las lagunas de Conga durante los días 25 y 26 de mayo”.

La movilización fue acordada en la asamblea extraordinaria de la Coordinadora macrorregional de los pueblos amazónicos, andinos y costeros del Norte y Oriente del Perú, realizada el pasado 27 de abril en la ciudad de Chiclayo.

También se acordó una jornada de lucha en las regiones del norte para el 31 de mayo, el mismo día del paro regional de Cajamarca, donde diversas organizaciones políticas, sindicales y rondas campesinas harán movilizaciones, plantones, campañas de propaganda y foros en contra del proyecto minero Conga.

OPOSITORES AÚN CONSIDERAN QUE CONGA ES INVIABLE

En declaraciones a La República, el secretario de organización del Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (Fredell), Óscar Felipe Ventura, reiteró que el proyecto Conga es inviable “debido a que diversos estudios técnicos elaborados por especialistas como el estadounidense Robert Morán, consideran inadecuado el proyecto”.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, insistió en que el proyecto con nuevas condiciones no afecta el ecosistema y debe buscar “cuadruplicar el abastecimiento del agua”.

Refirió que se informó a la población de Cajamarca que las lagunas Azul y Chica no serán afectadas por la minería. “Las condiciones planteadas por el presidente Ollanta Humala buscan responder a las inquietudes fundamentales de la población”, reiteró y dijo que las mesas técnicas de divulgación continuarán.

Para el ex presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Bambarén, en este tema existe “manipulación antiminera de grupos radicales” que buscan levantar a la población.

SOLUCIÓN DE CONFLICTO CONGA CON DIÁLOGO

Según la encuesta nacional urbana realizada en abril por la empresa GFK, el 54% de los peruanos aprueba la ejecución del proyecto minero Conga en Cajamarca, 6% más de lo registrado en el sondeo de marzo.

El estudio también revela que un 54% está de acuerdo en que la solución del conflicto generado por el proyecto minero debe basarse en el diálogo del Gobierno con la población.

El sondeo se desarrolló entre el 19 y 21 de abril a nivel de la población urbana del país. Se aplicaron 1.400 encuestas a hombres y mujeres de los niveles socioeconómicos B, C, D y E.

___________________

Foto: Jaime Tranca / Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

8 + nineteen =