The Guardian alerta que Gobierno peruano intenta reducir estándares ambientales

En un informe publicado el 1 de mayo, el conocido medio inglés The Guardian, expuso el caso relacionado a la propuesta del Ministerio del Ambiente (Minam) para aprobar nuevos estándares de aire (ECA) en nuestro país.

The Guardian señala que en nuestro país se acostumbra a aprobar leyes polémicas en fechas cuando “nadie presta atención”, como 24, 26 o 31 de diciembre. “El Minam adoptó recientemente esa estratagema al lanzar, justo antes de las vacaciones de Semana Santa, propuestas para revertir dramáticamente ciertos estándares de calidad del aire en todo el país”, dice en el informe escrito por el periodista David Hill.

Como se recuerda, el Minam presentó la propuesta de decreto supremo sobre nuevos estándares de calidad ambiental el pasado 8 de abril (dando apenas 10 días para recibir opiniones públicas). Esta medida pretende elevar a más de 12 veces el límite de contaminación por dióxido de azufre (SO2) y duplicar el de material particulado, sustancias que causan enfermedades graves.

[Lee además: SPDA cuestiona propuesta del Minam sobre nuevos Estándares de Calidad Ambiental para Aire]

En el caso del azufre, señala The Guardian, la medida estaría vinculada directamente a la venta del Complejo Metalúrgico de La Oroya, ya que “los límites de dióxido de azufre de Perú están asustando a potenciales inversionistas”. Asimismo, resalta los pronunciamientos que diversas organizaciones han hecho respecto a esta propuesta, entre ellas la propia Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Perú, que ha solicitado 30 días más para la consulta pública.

“En opinión de la Comisión, cualquier ley que reduzca los estándares de calidad ambiental requiere una evaluación técnica responsable y oportuna, tanto por miembros del congreso como por la sociedad civil”, dijo la presidenta de la mencionada Comisión, María Elena Foronda, a The Guardian.

Entre las organizaciones que han mostrado su preocupación figuran la Red Muqui, AIDA, Aprodeh y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), que hace poco envió opiniones respecto a este proyecto de decreto supremo.

Lee la nota completa de The Guardian aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario