Estado asegura que tomará medidas frente a matanza de delfines

feldines1
Luego de la denuncia hecha por la organización Mundo Azul, sobre matanza de delfines en la costa peruana (Ver video), el viceministerio de Pesquería y el Ministerio del Ambiente (Minam) anunciaron que tomarán medidas ante este hecho que ha generado el rechazo de varios sectores de la población.

Como se recuerda, la semana pasada, Mundo Azul propaló imágenes sobre la matanza de delfines de manera indiscriminada con el fin de aprovechar su carne y utilizar sus restos como carnada para la pesca de tiburones juveniles.

El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, aseguró que los causantes de la muerte de delfines serán perseguidos y castigados porque esta práctica está prohibida y constituye un delito ambiental.

Phumpiu señaló que ya se ha encargado al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) una evaluación sobre la matanza o captura de delfines en el litoral, así como un análisis sobre la extensión de esta actividad y el potencial daño que se está generando al ecosistema marino.

Informó además que el ministerio de la Producción ha diseñado un Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenamiento de Tiburones, Rayas y Especies Afines en el Perú que entraría en vigencia a mediados del próximo año.

Asimismo, indicó que los gobiernos regionales son los responsables de la gestión de la pesca artesanal y por ello pedirán a estas entidades un trabajo coordinado con la Policía Nacional, de la Dirección de Capitanías de Puertos y del Minam para detener estos actos ilegales.

OEFA MEJORARÁ LA FISCALIZACIÓN

Por su parte, el titular del Minam, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que ante este hecho el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) mejorará e intensificará la fiscalización para detener esta ilícita práctica que se da entre las costas de Piura y Moquegua, según afirmó Mundo Azul.

“El OEFA está instruido para hacer una investigación para que los gobiernos regionales cumplan con su tarea”, señaló.

Pulgar-Vidal pidió además que todos los sectores pongan de su parte, incluso la misma población para que esto no sea una práctica común: “Denunciemos a aquellos que hacen esta matanza cruel de delfines o pescan tiburones en tallas menores autorizadas”.

“Hagamos vigilancia ciudadana, especialmente en los muelles internacionales para estar seguros que no se está desembarcando carne de delfín, ni tiburones de menor talla. Seamos conscientes de que como consumidores tenemos una responsabilidad y cuando vayamos al mercado cuando nos ofrecen tollo diamante, es probable que nos estén ofreciendo tiburón”, apuntó.

DATOS:

* Según Mundo Azul, al año se cazan entre 7 mil y 15 mil delfines.
* Unas 545 embarcaciones se dedican a esta actividad entre Piura y Moquegua.
* La ley 26585, de 1996, declaró como especies legalmente protegidas a los mamíferos marinos, sobre todo al delfín oscuro o chancho marino (Lagenorhinchus obscurus), tonino o marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis), bufeo (Tursiops truncatus) y delfín común (Delphinus delphis y D. capensis) y a los mamíferos de aguas continentales delfín rosado o bufeo colorado (Inia geofrensis) y bufeo negro (Sotalia fluviatilis).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

six − 1 =