Especie vulnerable: incautan más de 30 mil kilos de carbón de algarrobo en Trujillo

 

  • El algarrobo (Prosopis pallida) es una especie forestal protegida que actualmente está categorizada como “vulnerable”.

 

Policía Nacional y Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Trujillo logró incautar 31 120 kilos de carbón vegetal de algarrobo en los distritos trujillanos de La Esperanza y Florencia de Mora, en la región La Libertad.

Los sacos de este productos fueron hallados en cuatro ambientes construidos con ladrillo crudo, ubicados en la calle Atahualpa (intersección de la calle José Sabogal y Abelardo Gamarra), Parque Industrial, distrito de La Esperanza, así como en otros puntos de Florencia de Mora.

Según las autoridades, cada ambiente contenía 445 sacos unos 70 kilos, valorizados en más de 60 mil soles en el mercado negro. En el lugar también se detuvo a dos ciudadanos venezolanos que manifestaron haber sido contratados por el propietario del local para fabricar briquetas de carbón de piedra.

[Ver además ► Realizarán inventario de bosques secos afectados por mortandad del algarrobo]

Según la Fiscalía, la fabricación de briquetas, al parecer, servía como fachada de la actividad principal: almacenamiento y comercialización ilegal de carbón vegetal de algarrobo.

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el algarrobo (Prosopis pallida) es una de las especies forestales que representa a nuestro frágil ecosistema de bosque seco y se encuentra protegida por el Estado peruano, mediante el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre, categorizándola como ‘vulnerable’.

Depredar esta especie para comercializarla constituye en delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables, incluido en el artículo 310-A del Código Penal, que lo sanciona con una pena no menor de 4 años ni mayor de 7 años.

[Ver además ► ¿El pollo a la brasa está acabando con el algarrobo en el norte peruano?]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen + fourteen =