Realizarán inventario de bosques secos afectados por mortandad del algarrobo

Foto: Serfor

  • Según Serfor, serían diversos factores bióticos y abióticos los que ocasionan la mortandad de los algarrobales, entre ellos el estrés hídrico.

 

El Servicio Nacional Forestal y de fauna Silvestre (Serfor) anunció que en abril se iniciaría el inventario de amplia cobertura de los bosques secos de los cuatro departamentos de la costa norte del Perú afectados por la mortandad de algarrobos.

Esta medida fue anunciada en Piura, durante el simposio “Situación del algarrobo en la costa norte del Perú: Investigaciones y perspectivas”, cuyo objetivo fue articular y generar alianzas estratégicas para encontrar alternativas de solución a las amenazas que enfrentan los algarrobos de la costa norte.

La directora de Inventario y Valoración del Serfor, Patricia Durán, remarcó además la importancia del avance y culminación del proceso de zonificación y ordenamiento forestal en la región, porque de esta manera se determinará la capacidad de uso de los recursos forestales y de fauna silvestre en base a las potencialidades y limitaciones, como disponibilidad de agua.

Marco Enciso, director de Estudios e Investigación del Serfor, señaló que serían diversos factores bióticos y abióticos los que ocasionan la mortandad de los algarrobales, así como el cambio extremo, estrés hídrico, entre otros. Por ello, resaltó el compromiso del trabajo conjunto y articulado que permita identificar los factores que afectan al algarrobo y determinar las medidas para revertir esta situación.

A su vez, la directora de Recursos Genéticos y Bioseguridad del Ministerio del Ambiente (Minam), Jessica Amanzo, informó sobre la conformación del trabajo multisectorial, integrado por diversas instituciones públicas, privadas y la academia, que aborda este tema. Asimismo, expresó su interés por la identificación de árboles élite para la reproducción vegetativa.

Por su parte, Carlos Torres del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) señaló que continuarán con la vigilancia fitosanitaria forestal permanente con énfasis en el bosque seco, así como la disposición de su laboratorio de biología molecular.

[Ver además ► ¿El pollo a la brasa está acabando con el algarrobo en el norte peruano?]

Foto: Serfor

El algarrobo (Prosopis pallida) es un árbol de tronco grueso, que crece de manera silvestre hasta los 1500 msnm. Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), proporciona múltiples beneficios como alimento, forraje, abono, madera, medicina y materia prima para el desarrollo de diversas actividades económico-productivas. Sin embargo, muchos prefieren quemarlo para convertirlo en carbón.

El evento fue organizado por Serfor con la colaboración del Minam y la Universidad de Piura. Contó con la participación de los investigadores Roberto Kometter (Programa Bosques Andinos – Helvetas), Isau Huamantupa, Jorge Llontop (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo), Carlos Torres (SENASA), Kattya Chipana (Universidad Nacional Agraria La Molina), Geyby Carrillo (Inca Biotec), Carlos Amasifuén (INIA) y Gastón Cruz (Universidad de Piura).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eleven − 9 =