Especialistas internacionales debatieron sobre conflictos territoriales y tenencia de tierras

Foto: UNDP Climate & Forests ‏

En el tercer día de la Reunión Anual del grupo de trabajo de Gobernadores por el clima y los bosques (Governors’ Climate and Forest Task Force), que se realiza en Colombia hasta el 3 de mayo, representantes de México, Indonesia, Brasil, Perú y el país anfitrión compartieron experiencias sobre los conflictos territoriales asociados a la tenencia de la tierra y sus efectos sobre la conservación de la biodiversidad en sus países

Como se recuerda, este evento fortalece la alianza entre gobernadores de diversos estados y regiones de países del mundo. Este grupo, formado hace once años, promueve distintos mecanismos para reducir la deforestación de los bosques y promover medios de vida sostenibles para las comunidades locales.

Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, participó en el panel “Los conflictos territoriales sobre la tenencia de la tierra y sus efectos sobre la conservación de la biodiversidad”, donde diversos especialistas compartieron experiencias respecto a este problema que se repite en diversos países.

Asimismo, identificaron las políticas públicas y estrategias que cada país ha desarrollado para resolver o transformar los conflictos por la Tierra y evitar el deterioro o perdida de la biodiversidad. Asimismo, establecieron los retos que deben emprender los países para resolver tanto los conflictos por la tierra, como detener los procesos de perdida de la biodiversidad.

“Uno de los principales problemas en la tenencia de tierras es el desorden en el otorgamiento de derechos. Se genera superposición de derechos, muchas veces desconociendo a los actores y los usos que hacen de la tierra y el bosque”, resaltó la especialista de la SPDA.

En dicho panel también participaron Gabriel Tobon, de la Universidad Javeriana de Colombia; Dario Fajardo, de la Universidad Externado de Colombia; Eduardo Taveira, Secretario de Ambiente, Amazonas; Francisco Pezo Torrez, gobernador regional de Ucayali; y Floriberto Vasquez, subsecretario de Cambio Climático, Biodiversidad y Recursos Naturales de Oaxaca, México.

 

Leer además:
Gobernadores regionales de Perú participan en cumbre mundial por los bosques



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nine + nineteen =