(Escucha los audios) Congresista “Comeoro” aún tendría liderazgo en gremios mineros de Madre de Dios


Ayer, distintos medios del país recibieron audios y videos que relacionan al congresista de Gana Perú, Amado Romero, más conocido como “Comeoro”, con la organización del paro de mineros que se inició hoy en Madre de Dios.

En el primer audio, Amado Romero hace gala de su “poder” como congresista porque asegura liderar a los que se dedican a las actividades mineras en Madre de Dios y otras regiones del país. Este liderazgo, según Romero, puede generar presión social en el gobierno de Ollanta Humala.

“En mi caso, estoy reconocido como un líder, el congresista que va a apoyar la pequeña minería y minería artesanal, no solamente en Madre de Dios, sino también en Puno, Loreto, Cajamarca, La Libertad, Lima, Ayacucho, Arequipa, Ica… entonces, toda esa gente tiene esperanzas en mí. Nosotros, con la gente, con la presión social, podemos hacer que cambie el país si es que Ollanta nos puede querer fallar, ¿no?”, sostiene Romero ante interlocutores no identificados.

En el segundo audio, el congresista se autoproclama “peligrosísimo” porque asegura que atrás de él muchas personas que se dedican a la minería y que lo pueden apoyar, lo cual puede preocupar al mismo Presidente de la República.

“Yo soy un tipo peligrosísimo para el sistema mismo. Hasta la ley en mi nombre quieren sacar, porque ellos saben cuan peligroso puedo ser porque la minería artesanal sigue creciendo. Y cuánta gente vamos a tener ahí, que me va a apoyar, y no hay otro de ese nivel entre los congresistas. Entonces, por ahí está la preocupación de ellos. Yo sé que es así, al mismo Ollanta le puede preocupar eso”, sostiene.

“No se puede hacer un paro solamente de boca. Se tiene que ir a todas las bases, a concientizar, para que toda la gente vaya”, indica Romero a sus interlocutores”, agrega Romero.

En el tercer material, un video, el legislador aparece en la zona denominada Quincemil, ubicada en Cusco, en donde presuntamente solicita un espacio para trabajar en minería a cambio de ayudar en la documentación a un grupo de mineros del lugar.

“Nosotros vamos a tratar que usted ponga una máquina, una excavadora. Vamos a tratar de ubicarlo a usted por ahí. Por mi parte no hay problema, tengo unas concesiones que he comprado y están en estudio, y para el próximo año ya probablemente tengamos la documentación”, dice un minero a Amado Romero, solicitando apoyo para agilizar los trámites relacionados a la concesión.

Ante esta proposición, Romero contesta: “Yo tengo una inversión de unas máquinas y no trabajan, están paradas”.

ROMERO SERÁ INVESTIGADO POR PODER JUDICIAL

Cabe recordar que el 23 de febrero, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso de la República levantar la inmunidad a Romero para ser procesado en el Poder Judicial por supuesto delito ambiental.

Una semana antes, el congresista aceptó allanarse al pedido de levantamiento de su inmunidad para colaborar con la investigación que se le sigue. “En aras de la lucha contra la corrupción y en aras de la transparencia, me allano a la solicitud de levantamiento de inmunidad solicitado por el presidente de la Corte Suprema”, indicó el también ex dirigente de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN).

Anteriormente, la Fiscalía Provincial Especializada de Madre de Dios denunció ante el Poder Judicial al congresista por el presunto delito ambiental y, además, pidió su detención.

La acusación fiscal se presentó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de la localidad de Mazuko. Los hechos se constataron tras un operativo realizado el 21 de julio pasado en el kilómetro 103 de la Carretera Interoceánica, dentro de la Reserva Nacional de Tambopata, donde se explota oro de manera informal en perjuicio del medio ambiente.

Romero es señalado como el promotor principal de la minería informal y de la búsqueda de oro empleando dragas, las mismas que serían de su propiedad. El parlamentario humalista también fue el autor del proyecto de ley que buscaba eliminar el Decreto de Urgencia 012-2010 que, justamente, prohibía el uso de dragas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario