Escolares de Piura proponen el carbón ecológico para disminuir tala del algarrobo

Debido al preocupante incremento de la tala del algarrobo para la fabricación de carbón, un grupo de escolares de Piura propuso, durante la feria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), el carbón ecológico, un producto elaborado con materiales reciclados: papel periódico, aserrín, cáscaras de coco, bagazo de caña, entre otros.

Las alumnas del colegio Jean Piaget, de Tambogrande, señalan que este producto nace como alternativa al carbón tradicional, el cual se obtiene con la quema de algarrobos y otros árboles del norte peruano. Asimismo, indican que este proyecto viene acompañado con el fomento de una microempresa dedicada a la fabricación de productos como la algarrobina.

Según un informe de El Comercio, los bosques secos de Piura están siendo amenazados por la tala clandestina e informal de árboles. Se calcula que anualmente 13.333 hectáreas son deforestadas.

Las autoridades de la región indicaron que, aunque no hay un registro exacto, se calcula que en el 2010 solo se produjeron 6.531 m3 de carbón de algarrobo, producto destinado principalmente a restaurantes de pollo a la brasa de todo el país.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • humberto jaramillo dijo:

    yo aqui en Medellin colombia tambien estoy con este proyecto de sacar carbon ecologico a partir de bagazo de caña y acerrin como carburante de y alto rendinmiento estoy empleando polvo de carbon mineral que ya es el que no tiene venta y antes es un encarte para los mineros
    SIGAN ADELANTE ES MUY BUEN PROYECTO SOMOS “”A M I G A B L E S C O N E L M E D I O A M B E N T E ….
    NOTA:cualquier inquietud con estoy a sus ordenes

nineteen − ten =