Entrevista con Ollanta Humala: ¿Qué dijo respecto a temas socioambientales?

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Ayer, en entrevista con Nicolás Lúcar y David Rivera, el Presidente de la República, Ollanta Humala, habló sobre diversos aspectos en los que viene trabajando su gobierno. Entre ellos, trató temas ligados a la Consulta Previa, hidrocarburos y pesca.

Actualidad Ambiental te presenta, a modo de resumen, lo que dijo el Presidente sobre estos temas:

 

COMPRA DE REPSOL

Pongamos las cosas en orden, lo que hoy día tenemos es una empresa española Repsol que está explorando el mercado, ha señalado su intención de vender la refinería, la producción y distribución del GLP y la cadena de grifos que tiene, pero todavía no ha tomado una decisión oficial y pública, porque tiene su directorio y eso tendrá su proceso, o sea no hay todavía un ofrecimiento de venta.

El Perú lo que ha hecho es una demostración de interés para poder tener acceso a los libros de Repsol y ver realmente de qué se trata, pero de allí no hay más, hay una declaración de interés del Perú y sobre esto lo que yo he visto en todos estos días y estamos todos los días en el tema es una exacerbación de pasiones encontradas, utilizando el concepto ideológico como insumo de la mayor parte de estas argumentaciones tanto a favor como también en contra y la decisión que tome el Gobierno, cuando haya que tomar una decisión, será una decisión basada estrictamente, escrupulosamente, en el aspecto económico, en el aspecto comercial, no en aspectos ideológicos.

(…) Lo que tenemos que rechazar o tenemos que señalar es que hoy día ya hay mucha gente, muchos medios de comunicación, muchos políticos que ya están con discursos exacerbados, cuando todavía no hay nada.

GASEODUCTO SUR

Hoy día tenemos la oportunidad de desarrollar la petroquímica, pero si nosotros no articulamos políticas de Estado ese proyecto del Gasoducto del Sur no se va a dar (…) En el tercer trimestre de este año estamos entregando la buena pro de la empresa para la construcción del Gasoducto del Sur para que sea una realidad, algo que han estado esperando los pueblos del Sur muchos años.

ACELERACIÓN EN LAS INVERSIONES

Hoy día necesitamos reactivar la inversión, el crecimiento económico que tiene el Perú, que hoy día está superior a 6 por ciento y para este año con todas las dificultades que tenemos, el organismo como el Fondo Monetario Internacional han señalado que para el 2013 el crecimiento del Perú va a ser más del 6 por ciento, estamos tomando una serie de medidas puntuales, por ejemplo, hemos pedido la reestructuración administrativa del ANA, porque en muchos casos los plazos y los trámites son engorrosos y no ayudan al inversionista. Hemos constituido una comisión multisectorial liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas de acompañamiento a las inversiones para resolver puntualmente cada proyecto de inversión y también que construyan una sola ruta que permita al inversionista tener claro por dónde está yendo sus trámites.

He dispuesto la reestructuración administrativa de todos estos procesos internos, estos permisos dándoles un límite de tiempo para que se pueda resolver un trámite, particularmente al Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Cultura, Energía y Minas, Agricultura, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Vivienda que son los ministerios que resuelven estudios de impacto ambiental que dan permisos como el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), etc., hemos tenido casos en que hemos encontrado un déficit de arqueólogos para resolver el problema del CIRA, eso no puede ser, entonces estamos disponiendo que se contraten más arqueólogos y que me resuelvan prontamente este tema. Además de eso, hemos dispuesto también que haya una comisión de estudio en países donde hoy día se está generando inversión ya no solamente en materias primas, como es lo que tenemos hoy día nosotros, sino inversiones en Ciencia y Tecnología como en Singapur y otros países.

CONSULTA PREVIA

Lo que tenemos acá es un tema que si bien nos realza a nivel mundial, como el primer país que está atendiendo esta norma que viene de la OIT, el tema es que el espíritu de la norma es darle la voz a estas comunidades que no tiene voz y no tienen cómo llegar a las instancias de poder. Ahora, hoy día pocas comunidades no tienen una autoridad como es un alcalde, un teniente alcalde y por allí tiene una cadena de llegar al gobierno, más aún con los medios de comunicación para que suceda un abuso.

Aun así hemos dado la ley porque creemos que hay comunidades vulnerables, pero ha habido problemas en definir cuáles son comunidades que son nativas y cuáles no, porque con tanta informalidad todo el mundo quiere ser consultado para tener cierto poder de negociación a pesar de la consulta no es vinculante, y si yo quiero invertir en una comunidad y la comunidad dice que no, pero las autoridades dicen que sí, el proyecto va, pero las autoridades deben tener la responsabilidad de compensar a estas comunidades y esos factores que le pueden afectar, esa inversión en temas de agua, pastos para su ganado, etc., tenemos que asegurar la calidad de vida de esas comunidades, que me parece perfecto.

BASE DE DATOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

Aquí hay dos temas, uno es una comunidad que ha litigando con Ambiente y por lo tanto está en un proceso judicial y por ello no se puede publicar hasta que no se resuelva esto. Pero además lo que está habiendo ahora es un proceso de revisión de comunidades, porque no se trata de publicar hoy día y que mañana tengas medio Perú con comunidades. Primero, en la costa básicamente no hay comunidades nativas, por el proceso de migración donde está el 60 por ciento de la población, y en la sierra la mayor parte son comunidades agrarias. Más que todo, las comunidades nativas están en la selva.

REFORMA JUDICIAL Y PESCA

Tenemos que apoyar la reforma del Poder Judicial. En esta reforma, el Presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, está comprometido igual que César San Martín, a resolver el tema salarial (…) entendemos que toda la cadena de jueces requieren un aumento, pero nosotros también requerimos que se resuelvan algunos temas como es que hoy día más del 60 por ciento de jueces son provisionales y por lo tanto son jueces que de alguna manera los pueden presionar.

Necesitamos un mayor control con los jueces para que no estén dando amparos de los cuales se valen no solamente subalternos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, sino empresas pesqueras -por ejemplo- que deben millones de dólares a la SUNAT y sobre la base de un amparo no pagan, siguen depredando al mar y hacen bulla cuando uno quiere crear un ordenamiento pesquero.



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