Enrique Ortiz: en Madre de Dios detendrán la minería ilegal cuando sepan que se están envenenando

En entrevista con Actualidad Ambiental, el presidente de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), Enrique Ortiz, narró algunos detalles de la grabación de Oro Amazónico (Amazon Gold), documental que –a través de imágenes impactantes– expone los estragos ambientales y sociales de la minería ilegal en la Amazonía de Madre de Dios.

El biólogo resaltó los peligros que existen en torno a la actividad minera, tanto para los mismos trabajadores (quienes laboran en condiciones precarias), así como para los que pretenden registrar los impactos generados por la actividad minera que en los últimos años ha crecido de manera exponencial, debido al incremento del precio del oro a nivel mundial.

“El documental presenta la minería que está adentro del bosque, lo que pocos han visto. Hemos entrado donde pocos han entrado”, señala Ortiz, quien con su experiencia en la zona se convirtió en uno de los personajes principales del documental.

MINERÍA, DESTRUCCIÓN Y SALUD

“Hoy en día, la minería ilegal es más productivo que el narcotráfico”, señaló Ortiz, agregando que esta actividad en Madre de Dios tiene más de 40 años, pero “lo que ha disparado esto es el precio del oro”.

“En Madre de Dios tú respiras mercurio. Los niveles de mercurio son tres veces más de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud. Eso es inconcebible”, indicó Ortiz.

“Los que van a parar esto (la minería ilegal) van a ser las madres. Cuando la gente de Madre de Dios se dé cuenta de que se están envenenando, ya no vamos a tener “comeoros” y vamos a comenzar a luchar contra esa corrupción y mafias”, agregó.

Para Ortiz, es difícil recuperar los bosques deforestados –que en total suman más de 35 mil hectáreas– y por ello se deben tomar medidas para detener esta expansión. “Yo creo que las medidas que el Ministerio del Ambiente (Minam) ha propuesto, como el de crear el corredor minero, son buenas pero hay que hacer que se cumpla este reglamento y hasta ahora no se está cumpliendo”, indicó.

MERCURIO Y COMUNIDAD

El mercurio es un elemento usado en la minería aurífera y el mal manejo de éste genera la contaminación del aire y agua, lo cual afecta no solo a los que trabajan directamente con este metal, sino también a los pobladores que obtienen sus alimentos del río.

Según el biólogo Julio Araujo, un estudio realizado en la zona revela que existe presencia de mercurio en pobladores de zonas rurales, urbanas, sobre todo en comunidades nativas. “Concretamente los nativos son los más vulnerables, debido a que el pescado forma parte esencial de su dieta. Sin embargo falta aún más información, pero la realidad parece ser que el consumir o no pescado es un factor determinante”, señaló.

“Estos estudios no pretenden atacar a la industria minera, sino proponer mejoras en la forma de trabajo de los mineros”, aclaró Araujo.

“Desgraciadamente los niveles de mercurio en la gente están muy encima de lo permitido. Se observa también una diferencia de presencia de mercurio entre personas que viven en áreas mineras y no mineras”, agregó.

Araujo también resaltó que “hasta el momento existe un vacío grande” en investigación respecto al tema de contaminación por mercurio en la Amazonía. A diferencia de otros países, como Brasil o Bolivia, nuestro país posee poca información.

“En Perú no hay estudios científicos, solo técnicos que tienen cierta divulgación. Hay que generar más información para poder sustentar posibles medidas que se hagan en el futuro”, señaló.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Hugo Dueñas dijo:

    Estimados Amigos de SPDA:

    Un saludo fraterno, excelente entrevistas y buen video informativo y educativo. la verdad de las cosas, es que todos los que vivimos en Madre de Dios, durante muchos años, si hemos dado nuestra voz de alerta sobre el tema de la degradación ambiental producida por la actividad ilegal e informal de la actividad minera, es falso que se desconozca la problemática; estos temas ya han sido tratadas en diversas mesas de trabajo y concertación. Lamentablemente los Gobiernos de turno han retrocedido en este tema, y han perdido principio de Autoridad.

    Actualmente, el Gobierno se ha ampliado hasta el 2014 el tema de la formalización. Creemos que la destrucción del bosque tropical será irreversible, si no se cumplen y se respetan las normas y leyes, cosa que hasta el momento nadie lo hace. La minería en este ecosistema no es compatible con la vida y la conservación del medio ambiente. esperemos mayor decisión de todos, sobre todos por parte de todos los actores sociales. La carretera interoceánica ha permitido la migración masiva de peruanos de todo el territorio en busca de mejores condiciones “trabajo en el oro”.

    La población deberá asumir con responsabilidad que el tema minero y la destrucción del medio ambiente, esto debe parar ya. Madre de Dios esta por encima de todas la actividades, la VIDA es por encima de todo.

    Atentamente, M.Sc. Blgo. Hugo Dueñas Linares
    Profesor Principal DE
    Director del Herbario “Alwyn Gentry”
    Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
    Puerto Maldonado, Perú

  • Martha Pelaez dijo:

    Muy cierto, el gobierno debe actuar rápidamente, sino en muy poco tiempo madre de dios sera un gran desierto, espero que se den medidas urgentes.

14 − five =