Solos en el bosque: ciudadanos de Madre de Dios no conocen a sus autoridades ambientales
2_actualidad_ambiental_madre_de_dios

Foto: Thomas Müller / SPDA.

¿Saben en Madre de Dios quiénes son las autoridades encargadas de solucionar un problema ambiental como la tala de bosques por minería o la contaminación de agua? ¿Qué tan grave consideran los ciudadanos la tala de bosques por agricultura? ¿Cuáles son las entidades que más recuerdan? ¿Identifican sus funciones, alcances o responsabilidades?

Para averiguar estos temas se realizó la encuesta “Percepciones Ambientales en Madre de Dios 2014”, desarrollada entre el 12 y 14 de agosto del 2014 en los centros poblados de Primavera Alta, Unión Progreso, Alegría y Alerta, que busca recoger la mirada de los ciudadanos de Madre de Dios a temas como la afectación que causan la minería y tala ilegal, hasta otros problemas menos visibles pero también significativos como la contaminación del agua, del aire o la quema del monte o de basura.

¿Cuáles son los principales hallazgos de la encuesta? Concuerdan los 153 encuestados en que sus problemas ambientales tienen una gravedad que va de intermedia a muy grave. Sin embargo, muchos tienen dificultad para identificar quién es la autoridad que debe solucionarlos. Resultan emblemáticas las menciones al INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales) como entidad responsable en caso de tala de bosques por agricultura, tala informal de madera, invasiones o quema de basura, considerando que como entidad desapareció oficialmente en el 2008 y sus atribuciones forestales las tiene hoy el Gobierno regional.

Más aún, la mitad de los encuestados no puede responder o dice no saber quién es la autoridad responsable en la mayoría de los casos consultados.

percepciones_ambientales_madre_dios_actualidad_ambiental_1

Tala ilegal

Consultados por: ¿Qué autoridad es la encargada de abordar el problema de tala informal de madera? Fue la única pregunta donde la respuesta superó a la opción No Sabe/No Responde. Aunque en este caso la autoridad señalada (más del 40% de respuestas) fue el INRENA, entidad que, como mencionamos, desapareció oficialmente el 2008.

percepciones_ambientales_madre_dios_actualidad_ambiental_2

Tala de bosques por minería

Frente a la pregunta: ¿Qué autoridad es la encargada de abordar el problema de tala de bosques por minería? Casi el 50% de los encuestados dijo no saber quién era la autoridad encargada o no respondió. La primera institución mencionada, con cerca del 20%, fue el INRENA. Le siguen con menos del 10% cada uno: el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional.

percepciones_ambientales_madre_dios_actualidad_ambiental_3

Recordación de autoridades

Resulta llamativo que, consultados por: ¿ha escuchado de las siguientes autoridades?, solo poco más del 50% identifica al Poder Judicial, más del 60% a DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental), en tanto que más del 80% conoce a la SUNAT y poco menos del 80% a OSINFOR (Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre). Quien se encuentra en el primer lugar de las autoridades reconocidas es la Policía Nacional, con poco más del 80%. Este dato, sin embargo, deja a un porcentaje cercano a 20% que no reconoce a esa entidad. La entidad con menor recordación de las mencionadas fue la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, con menos del 20%.

Puede ver la encuesta completa a continuación:

Encuestas de Percepciones Ambientales 2014 by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario